Congreso de la Unión, único facultado en materia electoral; la SE, sin competencia: MC


Nota N°. 5236


Congreso de la Unión, único facultado en materia electoral; la SE, sin competencia: MC


Palacio Legislativo 27-05-2020 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano expresó su rechazo y preocupación tras lo publicado el 22 de mayo, en el Diario Oficial de la Federación, por la Secretaría de Economía (SE), con el objeto de establecer “un sistema de gestión de la calidad en la organización electoral”.

El aviso de consulta pública al Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-CC-54001-IMNC-2019, que tiene por objeto especificar los requisitos para un sistema de gestión de la calidad en la organización electoral, violenta las facultades y autonomía constitucionales del INE, enfatizó la bancada.

En un comunicado, las y los diputados de MC señalaron que la SE carece de toda facultad para establecer reglas en materia electoral.

Las facultades reglamentarias delegadas a esta Secretaría de Estado, se encuentran restringidas a su ámbito de actuación delimitado en la Constitución Política y las leyes secundarias aplicables a sus procesos, por lo que está impedida en particular a reglamentar procesos electorales a cualquier nivel de Gobierno, estos están delimitados en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como en determinaciones que toma el Pleno del Instituto Nacional Electoral (INE), agregaron.

La bancada aseguró que es importante precisar que cualquier modificación tanto en la organización, reglas o procesos debe ser realizada en la Constitución o Leyes secundarias vinculadas a la materia electoral, facultad que corresponde única y exclusivamente al Congreso de la Unión.

Actualmente el INE, como organismo autónomo constitucional, tiene facultades y obligaciones señaladas en las mismas normas vigentes, y éstas no pueden ser modificadas o consultadas por un Decreto que carece de toda atribución o legalidad.

Por tal razón y en aras de contribuir a los principios constitucionales y conforme a las atribuciones contenidas en la misma, exhortamos a la SE y al Instituto Mexicano de Normalización y Certificación a solicitar que quede sin efecto dicha publicación ya que todo lo relacionado a la organización electoral y participación ciudadana en procesos electorales, son atribuciones exclusivas del Congreso de la Unión y del INE, enfatizó la bancada.

El Instituto Mexicano de Normalización y Certificación no es competente para solicitar una consulta de esta índole, por lo que externamos nuestro extrañamiento sobre el hecho de que la SE, a cargo de Graciela Márquez, haya firmado y enviado a publicación oficial dicho aviso, concluyó el Grupo Parlamentario de MC.


-0-