Condena Felipe Macías los asesinatos del juez federal Uriel Villegas y de su esposa, en Colima


En las condiciones de empoderamiento de la delincuencia organizada que se vive en el país, la seguridad de las y los jueces debe ser prioridad máxima, asevera

Nota N°. 5485


Condena Felipe Macías los asesinatos del juez federal Uriel Villegas y de su esposa, en Colima


  • • En las condiciones de empoderamiento de la delincuencia organizada que se vive en el país, la seguridad de las y los jueces debe ser prioridad máxima, asevera


Palacio Legislativo, 17-06-2020 (Notilegis).- El diputado Felipe Fernando Macías (PAN), subcoordinador del PAN en materia de Seguridad Pública y Régimen Político, condenó enérgicamente los asesinatos, en Colima, del juez federal Uriel Villegas y de su esposa, Verónica Barajas.

Exigió que se realice una investigación, se dé con los responsables y se apliquen sanciones ejemplares, así como una explicación por parte del Gobierno Federal, el Servicio de Protección Federal y el Consejo de la Judicatura Federal de por qué el juez federal Uriel Villegas no contaba con seguridad personal, siendo que había conocido y procesado diversos casos que involucraban a líderes de grupos del narcotráfico en México.

“Condenamos enérgicamente estos asesinatos. Exigimos justicia en nuestro país y una estrategia para detener la ola de inseguridad y violencia. A la delincuencia organizada y al narcotráfico se les debe detener, juzgar y sancionar, no generar políticas públicas que fomentan la impunidad y la no persecución de los delitos”, aseveró en un comunicado.

Sostuvo que la ola de violencia en el país no disminuye, la inseguridad cada día crece más, y lo demuestran los datos del propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. “Hoy por hoy, en uno de los países más violentos del mundo como lo es México, se deben proteger a las y los encargados de la procuración de justicia; el Estado mexicano debe velar por la integridad de las y los encargados de la aplicación del Estado de Derecho y de luchar contra la impunidad”.

Macías Olvera señaló que éste es un ataque a la democracia y al sistema de justicia en nuestro país, por lo que llamó al Gobierno Federal a establecer estrategias y mecanismos suficientes para proteger la integridad de las y los jueces y funcionarios del Poder Judicial.

Enfatizó que en las condiciones que vive el país, la seguridad de las y los jueces no debería ser un lujo, sino más bien una necesidad. “Se debe garantizar la libertad e integridad de todas y todos, y en especial cuidar la vida de quienes trabajan y resuelven los casos donde está involucrada la delincuencia organizada, así como la de toda su familia”, dijo.

“Si la inseguridad, la delincuencia organizada, se acerca de esta manera a las y los jueces o tiene tal acceso a los jueces, entonces la justicia en nuestro país y toda la esperanza de pacificarlo, nunca se va a lograr. Se tiene que garantizar la protección para todo el sistema de justicia”, aseveró el diputado panista.

En la reforma pendiente al Poder Judicial, apuntó que su bancada impulsará mecanismos para avanzar en las condiciones de seguridad de los juzgadores federales del país y de sus familias.

“Solamente así estaremos en camino de combatir la impunidad y lograr la aplicación del Estado de Derecho que pacifique el país”, concluyó.

**