Coinciden PRI, PT, MC, PES y PVEM en urgencia de ir a un periodo extraordinario, por Covid-19


Integrantes de esas cinco bancadas participan en el debate virtual “Covid-19. El papel del Legislativo ante la economía”, en el marco del programa “Parlamento en Vivo”

Nota N°. 5467


Coinciden PRI, PT, MC, PES y PVEM en urgencia de ir a un periodo extraordinario, por Covid-19


  • * Integrantes de esas cinco bancadas participan en el debate virtual “Covid-19. El papel del Legislativo ante la economía”, en el marco del programa “Parlamento en Vivo”

 

Palacio Legislativo, 16-06-2020 (Notilegis).- Diputadas y diputados del PRI, PT, MC, PES y PVEM coincidieron en la necesidad urgente de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoque a un periodo extraordinario de sesiones, para abordar la problemática económica generada por la pandemia de Covid-19, y las respuestas para hacerle frente.


Señalaron que los temas principales a tratar, en el eventual periodo extraordinario, deben ser: el ingreso mínimo vital, ajustes al Presupuesto de Egresos de la Federación y la creación de apoyos fiscales a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Lo anterior, durante el debate virtual “Covid-19. El papel del Legislativo ante la economía”, en el marco del programa “Parlamento en Vivo”, organizado por la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, en donde participaron Benjamín Robles Montoya (PT), Lourdes Erika Sánchez Martínez (PRI), Lilia Villafuerte Zavala (PVEM), Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) e Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz (PES).

El diputado Robles Montoya, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, planteó que se deben realizar reformas a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que el Ejecutivo federal pueda redireccionar el gasto público en esta situación extraordinaria, pues actualmente está limitado a hacerlo sólo hasta en un 5%.

Destacó que también se requiere aprobar el asunto de la Renta Básica Universal o Ingreso Mínimo Vital para la población más vulnerable, reconocer la figura de emergencia económica y avanzar hacia un modelo económico de desarrollo solidario.

La diputada Sánchez Martínez, integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, apuntó que debe haber una reorientación del presupuesto de este año, dado que lo aprobado en 2019 no corresponde a la realidad actual, ya que se estima que el Gobierno Federal dejará de captar alrededor de 400 mil millones de pesos.

Asimismo, indicó que se debe abordar la Renta Básica Universal, porque es un tema fundamental para apoyar a la población más vulnerable, pero también se debe dar apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), particularmente en el tema fiscal, a fin de que puedan diferir el pago de sus contribuciones, y, además, apuntó que se deben reforzar los programas gubernamentales de apoyos y créditos.

La diputada Villafuerte Zavala, integrante de las comisiones de Turismo, y de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, se pronunció por concretar reformas para apoyar fiscalmente a las empresas que, ante la pandemia, han quedado paralizadas, para que puedan obtener la devolución inmediata del IVA a favor y diferir el pago de sus contribuciones.

Llamó a los tres órdenes de gobierno a no retrasar el pago a sus proveedores, ya que estas empresas requieren el dinero para poder funcionar y, por ende, sumarse a la reactivación económica.

El diputado Rodríguez Carrillo, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, destacó la necesidad de abordar con urgencia el tema del Ingreso Mínimo Vital, que su bancada ha impulsado.

Comentó que hay un consenso en torno a dar apoyo a las fuentes de empleo, que son las Mipymes y, en ese sentido, dijo que aún se está a tiempo de ejecutar acciones en favor de la economía, dado que México no está sumido en una crisis económica, sino en una recesión “controlada”.

El diputado Pérez Negrón Ruiz, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, subrayó que ante los problemas sanitarios y económicos, el Legislativo debe actuar en unidad, con justicia, disciplina y empatía, en donde se debe anteponer el bien de los más vulnerables y el apoyo a las Mipymes.

Señaló que se debe ajustar el Presupuesto de Egresos, ya que no corresponde con la realidad, comenzando con las estimaciones del precio del barril de petróleo, y en lo que resta del año los recursos deben estar garantizados para los más pobres, para los 12 millones que quedaron en el desempleo y para las micro y pequeñas unidades económicas paralizadas.

* * * *