Claudia Reyes pide fortalecer la participación de mujeres indígenas y afromexicanas


Propone reformar la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas para garantizarles derechos y participación en diversos ámbitos

Nota N°. 4952

Claudia Reyes pide fortalecer la participación de mujeres indígenas y afromexicanas en la vida pública del país


  • • Propone reformar la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas para garantizarles derechos y participación en diversos ámbitos


Palacio Legislativo, 24-04-2020 (Notilegis).– La diputada Claudia Reyes Montiel (PRD) propuso reformar el artículo 4 de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, para consolidar la participación de las mujeres indígenas y afromexicanas en la vida pública del país.

Por medio de un comunicado, la legisladora señaló que su propuesta busca establecer que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas fortalezca la participación de los pueblos indígenas y afromexicanos, obedeciendo el principio constitucional de paridad de género.

La población afromexicana e indígena ha sido históricamente rechazada, discriminada y poco considerada en términos de reconocimiento de sus derechos y ejercicio de los mismos, aseveró.

“Esta situación es más compleja aun cuando pensamos en las personas que además de ser indígenas o afrodescendientes, son mujeres”, mencionó.

De acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal 2015, hay más de 6 millones de mujeres indígenas en México y se estima que hay alrededor de 705 mil afromexicanas.

Reyes Montiel recordó que en julio de 2019 se aprobó la reforma al artículo segundo constitucional, mediante la cual se logró garantizar el pleno reconocimiento de los pueblos y comunidades afromexicanas como parte de la nación mexicana, así como de sus derechos.

Añadió que el Congreso de la Unión aprobó una reforma que establece en la Constitución el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres para participar en todos los espacios de poder en igualdad de condiciones que hombres.

Expuso que la paridad de género es una obligación en los tres poderes y niveles de gobierno, así como también en los órganos autónomos, candidaturas a cargos de representación popular de los partidos políticos, elección de representantes ante los ayuntamientos en los municipios con población indígena; y, se incorporó también el lenguaje que visibiliza e incluye a las mujeres en nuestra Carta Magna.

Añadió que con esto se logró apoyar y defender los derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas.

***