Celebra PT resolución de la SCJN para invalidar la “Ley Bonilla”


Se fortalecen la democracia y el principio del voto público

Nota N°. 5070

Celebra PT resolución de la SCJN para invalidar la “Ley Bonilla”

• Se fortalecen la democracia y el principio del voto público

Palacio Legislativo, 11-05-2020 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del PT celebró la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalida la ilegal ampliación de mandato, de dos a cinco años, que el Congreso de Baja California avaló en su momento, al tratarse de una clara violación a la Constitución.

Consideró que era “un hecho fraudulento que atentaba contra la certeza electoral y la legalidad jurídica de México”.

“Las y los integrantes del PT reconocemos el trabajo de los ministros de la SCJN, pues con este acto se fortalecen la democracia y el principio del voto público; aunado a ello, sostenemos que no puede haber una elección de gobernantes sin el conocimiento certero de la duración del cargo”, señalaron en un comunicado.

Es un acto certero anular la reforma que permitía a Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, mantenerse en el cargo hasta el 2024 y no sólo por dos años como inicialmente estaba plasmado en la ley.

“Sabemos que ante el fallo histórico del máximo tribunal, se evita una recesión histórica en materia de reelección. Reconocemos que se haya puesto punto final a un abuso de poder dentro del sistema electoral”.

Aseguraron que para las y los legisladores que forman parte de la Cuarta Transformación, “la democracia tiene que ser la máxima responsabilidad, pues está en nuestras manos respetar la confianza de quienes nos dieron su voto”.

Coincidieron con el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, respecto a que las acciones realizadas por el Congreso local indicaban un decreto que atropellaba el derecho al sufragio universal; por ello, “insistimos en que no se pueden modificar los plazos ya determinados en la Constitución y reiteramos nuestro compromiso por defender las leyes que regulan este país”.

*