Bloque de Contención exige reanudar sesiones presenciales de la Comisión Permanente


Este frente privilegia el interés colectivo frente a la emergencia sanitaria y no actúa por consigna: PRI

Nota N°. 5133 


Bloque de Contención exige reanudar sesiones presenciales de la Comisión Permanente


  • • Este frente privilegia el interés colectivo frente a la emergencia sanitaria y no actúa por consigna: PRI


Palacio Legislativo, 18-05-2020 (Notilegis).– Legisladores de los Grupos Parlamentarios que conforman el Bloque de Contención exigieron la reanudación de las sesiones presenciales de la Comisión Permanente, a fin de tener un control parlamentario de la correcta determinación del Consejo de Salubridad General y la actividad del Congreso de la Unión durante la pandemia de Covid-19.

Por medio de un comunicado emitido por la bancada del PRI, el bloque opositor legislativo (PAN, PRI, MC y PRD) informó que privilegia el interés colectivo frente a la emergencia sanitaria y no actúa por consigna. “Se está ante una situación que exige seriedad, decisiones con base en la evidencia y la suma de esfuerzos”.

“No podemos compartir la postura de que no hay condiciones para sesionar. Es contrario a la democracia representativa utilizar razones de salud no avaladas por el Consejo de Salubridad General o explicaciones de incapacidad técnica para conculcar la libertad de expresión, opinión y crítica de quien piensa distinto y frenar una actividad esencial que nunca en la historia de México había sido suspendida”, señalaron.

Las bancadas llamaron a la adopción de medidas a mediano y largo plazos para el ejercicio legislativo, así como un Acuerdo Nacional de los poderes y órganos de la Federación, de los tres órdenes de gobierno y de los sectores social, privado y público.

“Sesionemos, debatamos y construyamos, esa es nuestra obligación como legisladoras y legisladores”.

Recordaron que la crisis generada por el Covid-19 y su manejo está teniendo altos costos para la salud y la economía de las familias mexicanas.

“En la última semana, los casos subieron 40%, al pasar de 35 mil a 49 mil, superando los 2 mil 400 contagios nuevos diarios, es decir, tres nuevos casos cada dos minutos. Además, la tasa de letalidad de 11% es la más elevada del continente y una de las más altas del mundo; desde el 11 de mayo, hubo 10 fallecimientos cada hora, sumando un total de 245. Y al día siguiente, el 12 de mayo, hubo más defunciones que todas las que han sucedido en Argentina o Chile”, puntualizaron.

En el ámbito económico, durante abril se perdieron 500 mil empleos y se puede proyectar que para final de año sean tres millones de no haber una respuesta gubernamental adecuada. Además, a diferencia de otros países, no se ha anunciado un paquete de estímulos económicos efectivos para contrarrestar las consecuencias de la pandemia en las actividades productivas, añadieron.

“Esta situación exige que el Congreso, a través de la Comisión Permanente, reaccione, y ejerza con urgencia sus actividades parlamentarias para dar respuesta a la crisis y sus afectaciones para las familias mexicanas, sin distraerse en atender agendas que no reflejan la pluralidad, ni son prioritarias”.

“Es clara la negativa a que el Congreso cumpla su función deliberativa, legislativa y de control de la gestión con el debate público. Sólo cuando la mayoría oficial es requerida por el Gobierno Federal, hay voluntad para sesionar”, concluyeron.

* * *