Aún no hay condiciones para comenzar con la reapertura de actividades: PRD


Verónica Juárez Piña afirma que es riesgoso romper la cuarentena cuando México está en el “pico” más alto de contagios de Covid-19

Nota N°. 5086

Aún no hay condiciones para comenzar con la reapertura de actividades: PRD

-Verónica Juárez Piña afirma que es riesgoso romper la cuarentena cuando México está en el “pico” más alto de contagios de Covid-19

-Mónica Almeida señala que no puede levantarse el confinamiento si no hay cifras exactas sobre contagios y muertes por coronavirus

-Mónica Bautista califica como un error que personal médico sin capacitación atienda a pacientes con Covid-19, en hospital del IMSS de la Ciudad de México

Palacio Legislativo, 13-05-2020 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del PRD, que coordina la diputada Verónica Juárez Piña, aseveró que aún no hay condiciones en el país para romper la cuarentena y comenzar a reabrir parcialmente las actividades, ya que la curva de contagios de Covid-19 está en pleno “pico”.

“Es riesgoso que se proponga reabrir actividades cuando nuestro país apenas está entrando al pico más alto de la pandemia”, señaló la diputada federal en un comunicado.


Refirió que, de acuerdo con las cifras que dio a conocer la Secretaría de Salud, ayer se registró el mayor número de defunciones y se incrementó notablemente la cantidad de personas contagiadas.

Este miércoles, el Gobierno de la República presentó las medidas para la reapertura progresiva de actividades, tras el confinamiento por la pandemia de Covid-19.

Juárez Piña consideró que este plan de reapertura de actividades genera aún mayor preocupación, “ya que es claro que el Gobierno Federal está maquillando información, de tal manera que no se sabe con certeza cuáles son las cifras de la pandemia, cuántas personas han fallecido por Covid-19 y luego entonces cuál es el riesgo real que enfrentan las personas.

“En todos los países en donde se están reabriendo actividades se están haciendo pruebas de manera continua entre la población para valorar el impacto del coronavirus y a partir de ahí tomar la decisión. En México, el grave problema es que en ningún momento se hicieron pruebas para conocer la dimensión de la pandemia. Lo anterior no ayudó al principio, ni permite ahora, conocer la gravedad de la emergencia que enfrentamos y en consecuencia la pertinencia de las acciones públicas que se toman”, subrayó.

Señaló que este plan es apresurado, y obedece a razones que no son meramente sanitarias. “El Presidente de la República cedió a las presiones de Donald Trump para reabrir los sectores que interesan al gobierno de Estados Unidos en México, como la industria automotriz y la minería, entre otros”.

Prematuro y riesgoso, levantar confinamiento sin cifras exactas sobre Covid-19: Mónica Almeida

Por su parte, la diputada Mónica Almeida López (PRD) afirmó que es prematuro y riesgoso comenzar a levantar el confinamiento, dado que se desconocen las cifras exactas de contagios y muertes por Covid-19, y además “la actual administración ha sido incapaz de garantizar que los servicios sanitarios logren cubrir adecuadamente las necesidades reales de la población.

“La insuficiente aplicación de pruebas de Covid-19 realizadas en el país evitará conocer si un municipio y aquellos con los que colinda están en condiciones de regresar a sus actividades cotidianas, por lo cual esta decisión expone a las población a un contagio masivo”, advirtió en un comunicado por separado.

Afirmó que México es el país que menos pruebas realiza para detectar Covid-19 entre los 36 que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En ese sentido, llamó al Gobierno Federal a aumentar el número de pruebas en todo el territorio nacional, tal como lo plantea un punto de acuerdo que presentó.

Error, improvisar atención a pacientes de Covid-19 con personal médico recién contratado: Mónica Bautista

En tanto, la diputada Mónica Bautista Rodríguez (PRD), secretaria de la Mesa Directiva, consideró que es “un error” que médicos generales de recién contratación que recibieron un curso por línea estén atendiendo a pacientes con Covid-19 o apoyando a especialistas e internistas, en el Hospital General de Zona 29 del IMSS, en San Juan de Aragón, en la alcaldía de Gustavo A. Madero, al norte de la Ciudad de México.

Señaló que, de acuerdo con denuncias de galenos del citado hospital, “los médicos que fueron incorporados, eventuales de recién contratación por la Secretaría de Salud, son médicos generales, sin especialidad, recién egresados de las universidades, sin experiencia, quienes desconocen la operación del hospital, sumado a ello, no traen una capacitación adecuada para enfermedades infecciosas”.

Hizo un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; al director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto; a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y a la directora del hospital, Lilia Vega Cervantes, a reforzar con urgencia el personal médico, ya que dicho nosocomio atiende a pacientes de las alcaldías de la Ciudad de México y de los municipios del Estado de México con el mayor número de contagios por Covid-19.

“Es una irresponsabilidad y falta de profesionalismo que en el pico de contagios de la Fase 3 del coronavirus, los directivos del IMSS sigan improvisando, con médicos generales sin experiencia y adecuando los pasillos, las áreas de hospitalización, las áreas de espera, para dar respuesta a la pandemia, como ocurre en el Hospital General de Zona 29 del IMSS”, subrayó.

* * * *