Apremiante, garantizar a niñas, niños y adolescentes acceso a programas de protección social: Margarita Flores


Este sector corre mayor riesgo de vivir en pobreza si pertenecen a hogares indígenas

Nota N°. 5370


Apremiante, garantizar a niñas, niños y adolescentes acceso a programas de protección social: Margarita Flores


• Este sector corre mayor riesgo de vivir en pobreza si pertenecen a hogares indígenas, habita en localidades rurales, algún miembro de la familia tiene alguna discapacidad o el jefe o jefa de familia tiene un nivel bajo de escolaridad


Palacio Legislativo, 07-06-2020 (Notilegis).- La diputada Margarita Flores Sánchez (PRI) propuso una reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que mandate a autoridades federales, de entidades federativas, municipales y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, a tomar acciones de protección social a favor de la niñez mexicana, ya que la pobreza daña más a este sector.

“El objetivo es atender las necesidades de la infancia de familias en situación de miseria y diseñar una estrategia centrada en los hogares pobres, acompañarlos con políticas laborales y sociales que les permitan incrementar su poder adquisitivo y con ello capacidad de compra”, expuso en un comunicado.

La legisladora por el estado de Nayarit, argumentó que la reforma al artículo 44 de la mencionada ley, es congruente con los tratados multilaterales firmados por México en materia de derechos humanos, como la Convención sobre los Derechos del Niño.

En México, dijo, los rezagos son demasiados y se siguen acumulando, debido a la crisis sanitaria y económica que padecemos por la pandemia del Covid-19, así que es improrrogable garantizar a nuestras niñas, niños y adolescentes el acceso a los programas de protección social.

“La atención a los niños y niñas desde edades tempranas es estratégica y puede lograr resultados positivos que se reflejan a lo largo de su vida; además tiene un impacto positivo para el desarrollo económico y social de un país; caso contrario, la situación de pobreza tendrá un efecto devastador sobre el potencial de crecimiento y desarrollo de México”, sentenció la legisladora priista.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2018, en México hay cerca de 38.3 millones de niñas, niños y adolescentes de entre 0 a 17 años, de los cuales 51% viven en situación de pobreza y cerca de 4 millones viven en pobreza extrema.

La infancia corre mayor riesgo de vivir en pobreza si pertenecen a hogares indígenas, habita en localidades rurales, algún miembro de su familia tiene alguna discapacidad o el jefe o jefa de familia tiene un nivel bajo de escolaridad.

En tanto, las cifras de la UNICEF para América Latina y Caribe, estiman que en México viven más de 12 millones de niños y niñas de entre 0 y 5 años de edad, la primera infancia.

**