Anuncia Iván Rodríguez foro “Ni en Cuarentena ni Nunca”, para abordar la violencia de género


Llama a las autoridades federales no ser “satélite” del presidencialismo y reconocer que las mujeres son objeto de agresiones, abusos y hasta de trata en etapa de Covid19

Nota N°. 5079

Anuncia Iván Rodríguez foro “Ni en Cuarentena ni Nunca”, para abordar la violencia de género en el país


• Llama a las autoridades federales no ser “satélite” del presidencialismo y reconocer que las mujeres son objeto de agresiones, abusos y hasta de trata en etapa de Covid19


Palacio Legislativo, 12-05-2020 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del PAN realizará el próximo jueves 14, a las 10:00 horas, el primer Simposio Virtual en México “Ni en Cuarentena ni Nunca”, que contará con la participación de representantes de ONU Mujeres y destacadas mujeres que están en contra de la violencia de género, informó el diputado Iván Rodríguez Rivera.

El legislador llamó a las autoridades federales a no ser “satélite” del presidencialismo y reconocer que las mujeres son objeto de agresiones, abusos y hasta de trata en etapa de Covid19.

Manifestó que la 4T se ha estado “lavando las manos” en los casos de violencia contra ellas, no sólo durante la contingencia sanitaria, sino desde que Andrés Manuel López Obrador llegó a la Presidencia.

“Los números del Presidente no terminan de convencernos y estamos gestionando intervenciones de organismos mundiales para atender los llamados de auxilio que ellas tienen. Sabemos que los casos de violencia en la familia y más contra mujeres se elevó entre 30 y 100 por ciento”, precisó.

Rodríguez Rivera advirtió que las llamadas al 911 no han tenido eco en la disminución de las cifras de violencia contra mujeres y, mucho menos, las campañas informativas, por lo que se requiere de acciones legales contundentes y para ello, los diputados de Morena tienen que apoyar.

“Vamos a legislar en el Código Penal para que la violencia contra las mujeres sea catalogada como un delito federal grave y su agresor tenga penas más fuertes más allá de un castigo en reclusión, procesos psiquiátricos que los mantenga conscientes de los daños”.

Más allá de pronunciamientos hechos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y declaraciones de solidaridad de las autoridades federales, se requiere de un esfuerzo mayúsculo y empoderarlas con justicia.

En este sentido, pidió a la directora del DIF Nacional, María del Rocío García Pérez, hacerse presente en las políticas públicas y reunirse con los diputados federales para vigilar las secuelas que ocasiona la violencia intrafamiliar en los niños y los atraiga en lo que el Gobierno atiende legalmente las sanciones de los padres.

“Es un trabajo que encierra muchas áreas y precisamente este foro, hará que articulemos agendas y centremos los beneficios a la mujer que ha estado luchando contra el monstruo del olvido”, abundó.

En un comunicado, se señaló que en el encuentro se prevén las participaciones de la diputada Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva; Claudia Trujillo, ex coordinadora nacional de MC; Griselda Sánchez, consejera del Instituto Nacional de Administración Pública; Rogelia González, feminista y defensora de DDHH; Patricia Báez Guerrero, diputada local de la CDMX; Panambí Garcés, consultora de ONU Mujeres; Adriana Aguilar, secretaria PMM del PAN; así como el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks.

*