Ante pandemia, es necesario un acuerdo nacional por la seguridad alimentaria: Marcela Velasco


La diputada priista señala que se requiere cerrar filas con los sectores productivos del país, cadenas departamentales y centrales de abasto

Nota N°. 4964

Ante pandemia, es necesario un acuerdo nacional por la seguridad alimentaria: Marcela Velasco


  • La diputada priista señala que se requiere cerrar filas con los sectores productivos del país, cadenas departamentales y centrales de abasto

 

Palacio Legislativo, 26-04-2020 (Notilegis).- La diputada Marcela Velasco González (PRI) señaló la necesidad de crear un acuerdo nacional por la seguridad alimentaria, para garantizar el abasto y suministro de alimentos y productos básicos durante y después de la emergencia sanitaria.

“La producción de alimentos de México enfrenta desde hace muchos años un desafío que pone en alto riesgo la seguridad alimentaria, entendida ésta como la disponibilidad y acceso de alimentos en todo momento.

“Por ello es necesario un cierre de filas con los sectores productivos del país, cadenas departamentales y centrales de abasto, mediante un acuerdo nacional por la seguridad alimentaria”, manifestó en un comunicado.

Indicó que “no habrá otro momento oportuno para evitar que la pobreza y el hambre se conviertan en la verdadera ‘pandemia’ del país; la crisis económica latente no se resolverá repartiendo los ingresos fiscales a los más pobres, porque estos ingresos, principalmente los provenientes del ISR y el IVA, tendrán caídas significativas y no habrá de dónde obtener más recursos”.

“Tampoco servirá de mucho que las familias más pobres del país reciban apoyos económicos para que su consumo no se vea afectado, si no hay un equilibrio entre el poder de compra de éstos con la urgente necesidad de apoyar al sector productivo del país para que no deje de haber abasto de bienes”, abundó.

La diputada priista apuntó que la emergencia sanitaria producida por el Covid-19 ha traído consigo, no solamente un problema de salud a los países en los que ha causado enfermedad y muerte, sino que ha afectado a diversos sectores, entre ellos el de alimentos y productos básicos.

En este sentido, destacó que “no se puede dejar de advertir que la sustentabilidad alimentaria futura inmediata está en riesgo y que la pandemia que hoy nos aqueja está poniendo en jaque la garantía de alimentos en el mundo para los siguientes meses”.

* * * *