Ante emergencia sanitaria, se requieren alianzas para avanzar en agenda migratoria: Julieta Vences


La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios considera que falta modificar la legislación

Nota N°. 5100

Ante emergencia sanitaria, se requieren alianzas para avanzar en agenda migratoria: Julieta Vences


  • • La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios considera que falta modificar la legislación; el Covid-19 ha sacado supuestos que no existían y la ley no contempla


Palacio Legislativo, 14-05-2020 (Notilegis).- La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), afirmó que ante la emergencia sanitaria se requiere hacer alianzas de fortalecimiento para avanzar en una agenda migratoria que presenta nuevos retos.

En un comunicado, tras participar en el encuentro virtual 'El papel del Poder Legislativo ante el contexto de Covid-19, migración y asilo en México', consideró que hacen falta modificaciones a la legislación para poder brindar condiciones a toda persona que se encuentra en movimiento constante o dentro de un flujo migratorio.

Se deben “hacer alianzas de fortalecimiento para ir avanzando en la agenda migratoria, que es un tema de todos; tenemos que ir en unión para poder ir dando resultados", señaló Vences Valencia.

La pandemia nos pone a reflexionar sobre muchos temas, ha sacado supuestos que no existían y que la ley no contempla, por lo que es importante trabajar en los próximos meses para facilitar soluciones más rápidas.

Vences Valencia destacó que la Comisión de Asuntos Migratorios ha trabajado en las leyes de Migración y de Población y en la creación de la nueva Ley de Desplazamiento Forzado Interno. Con la emergencia sanitaria, ha estado en comunicación con connacionales, porque al no tener ellos una situación jurídica regular, no cuentan con seguro médico ni tampoco con apoyos económicos.

Sobre la pérdida de vida de connacionales, comentó que ha dado seguimiento para el retorno de cuerpos, y ha estado en contacto frecuente con la Secretaría de Relaciones Exteriores, porque algunas fronteras llevan cierto protocolo para prevenir el contagio y por ello no es de manera inmediata. También expresó su preocupación por la situación de adolescentes, niños y niñas no acompañados, sobre todo por la vulnerabilidad que ellos tienen.

Resaltó la importancia de que resurja la solidaridad, la hermandad y la cooperación en esta emergencia sanitaria, pues el virus no respeta clases sociales ni corriente filosófica, ni mucho menos grado académico, por lo que llamó a continuar el trabajo en unidad.

**