Agro mexicano aporta 3% del PIB; impostergable crear banca de desarrollo para este sector: Reginaldo Sandoval


Da empleo a más de 6.5 millones de personas en todo el país; 65% de los trabajadores reciben ingresos inferiores a dos salarios mínimos, dice

Nota N°. 5385

Agro mexicano aporta 3% del PIB; impostergable crear banca de desarrollo para este sector: Reginaldo Sandoval


  • • Da empleo a más de 6.5 millones de personas en todo el país; 65% de los trabajadores reciben ingresos inferiores a dos salarios mínimos, dice
  • • Se pronuncia Óscar González a favor de que la Banca de Desarrollo fortalezca al campo; nueva ley Finagro podría crear conflicto de intereses


Palacio Legislativo, 08-06-2020 (Notilegis).- Uno de los sectores más abandonados del modelo neoliberal, sin duda, es el campo mexicano, situación absurda si se toma en cuenta que éste aporta el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) y da empleo a más de 6.5 millones de personas; es decir, el 12% del total de la población ocupada a nivel nacional.

Lo anterior lo informó el coordinador del Grupo Parlamentario del PT, el diputado Reginaldo Sandoval Flores, durante su participación en el primer Parlamento Abierto para la elaboración de una iniciativa de la nueva Ley de Financiera Nacional Agropecuaria.

En un comunicado, urgió a resolver los grandes pendientes que demanda el agro mexicano, pues el rezago que viven es enorme. “Claro ejemplo es que el 65% de los trabajadores del campo reciben ingresos inferiores a dos salarios mínimos y el 77% se encuentra laborando en unidades económicas de no más de cinco trabajadores”.

Resaltó que la Encuesta Nacional Agropecuaria de 2017 señala que 110 millones de hectáreas se usan para producción agropecuaria, en su mayoría tienen condiciones adversas para su buen desarrollo.

Es de llamar la atención, dijo, que solo 48.5% de los productores tienen como propósito vender su producción, y de ellos apenas el 25% vende directo al consumidor, pues el 51% del comercio se hace mediante intermediarios.

Ante este panorama, el legislador por Michoacán manifestó que es impostergable crear una Banca de Desarrollo para la agricultura, la ganadería, la pesca, la actividad forestal, la agroindustria y todas aquellas relacionadas con el sector, pero con un marco legal que permita apoyos diferenciados en función de las necesidades de los productores.

Abundó que ésta debe tener en su conjunto directivo una mayor representación, no sólo de los funcionarios de Hacienda, sino de un mayor peso a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que permita la participación directa de los productores y las asociaciones nacionales que los representan.

“Hay mucho por hacer desde el Gobierno, porque del 9.9% que utiliza algún tipo de crédito, sólo el 15.7% es por medio de financiera rural, mientras que otro 11% lo hace a través de banca privada, pero hay un 25% que lo obtienen por parte de quienes le compran la producción y el 13% de quienes los proveen de insumos”, detalló.

Finalmente, Sandoval Flores sostuvo que es indispensable que el apoyo y rescate del campo mexicano debe ir más allá de la lógica anual del presupuesto y entrar en una estrategia de mediano y largo plazo con montos de financiamiento suficientes y una clara decisión política de apoyar este sector y eso será lo que la Cuarta Transformación hará.

En su oportunidad, el diputado Óscar González Yáñez (PT) externó su coincidencia con respecto a que entre la Banca de Desarrollo a fortalecer al campo mexicano. “Que el Banco del Bienestar pueda prestar recursos importantes, de manera directa, a los productores que cuenten con menos de 20 hectáreas, sin la necesidad de acudir a intermediarios financieros”.

Destacó que a pesar de ser buena la intención de unificar el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir), la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (Fnd) y la empresa estatal de seguros (Agroasemex) dentro de la Financiera Nacional Agropecuaria (Finagro), esta unión podría crear conflicto de intereses.

Dijo que la nueva ley Finagro no puede jugar el rol de ser la accionista mayoritaria, porque se corre el riesgo de que sus acciones se monopolicen, es por eso que es importante separar el financiamiento del fondo de desastres y en esa lógica se debe de trabajar.


-0-