Afirman diputados de Morena que la política social del Gobierno está en la ruta para lograr el Estado de bienestar


María de los Ángeles Huerta del Río, Dolores Padierna Luna y Pablo Gómez Álvarez participan en el foro virtual “Por el bien de todos, primero los pobres”

Nota N°. 5292

Afirman diputados de Morena que la política social del Gobierno está en la ruta para lograr el Estado de bienestar

María de los Ángeles Huerta del Río, Dolores Padierna Luna y Pablo Gómez Álvarez participan en el foro virtual “Por el bien de todos, primero los pobres”

Palacio Legislativo, 01-06-2020 (Notilegis).- Las diputadas María de los Ángeles Huerta del Río y Dolores Padierna Luna y el diputado Pablo Gómez Álvarez, de Morena, aseveraron que la política social del Gobierno Federal está en la ruta de la cobertura de garantías y reconocimiento de derechos para lograr un Estado de bienestar.

En un comunicado, informaron de su participación en el foro virtual “Por el bien de todos primero los pobres”, donde analizaron la política económica y social que promueve la Cuarta Transformación, así como oportunidades y retos que implica la emergencia sanitaria.

La diputada Huerta del Río consideró que la construcción del Estado de bienestar que promueve el Presidente de la República, “tiene que ser acompañada por todos los sectores, ya que durante muchos años se perdió la posibilidad de apoyar a las personas más vulnerables del país, y ahora, la vocación de este Gobierno es democratizar la economía”.

“Si seguimos sin atender al sector más vulnerable de este país, sería muy difícil que efectivamente pudiéramos hacer la transformación a la que estamos llamados”.

Padierna Luna expuso que la pandemia de coronavirus ha puesto en jaque a la economía mundial, por lo que el paradigma del capitalismo parece estar llamado a una revisión profunda.

Las consecuencias de la pandemia deberían de conducir a un nuevo modelo de desarrollo centrado en el bienestar de los seres humanos y ya no en el capital, “es justamente lo que está proponiendo México hacia el mundo”.

Mencionó también que la guerra comercial decretada por Estados Unidos contra China, y su respuesta con los aranceles espejo, ha permitido que México se coloque como primer socio con Estados Unidos. En ese sentido, la entrada en vigor del T-MEC es de gran importancia para las industrias ligadas al sector exportador, y constituye un instrumento que favorecerá a México en medio de esta crisis para la recuperación económica.

Asimismo, resaltó que dentro de la estrategia del Presidente de la República se considera producir todo lo que sea posible para reducir la dependencia económica del exterior; de igual forma, reclasificar como esenciales las actividades a la industria automotriz, de la construcción y la minería, ligadas al tratado comercial.

El diputado Gómez Álvarez señaló que la austeridad republicana no quiere decir que haya que gastar menos, sino que hay que gastar más en lo que se debe.

Enfatizó que el Gobierno está realizando el reconocimiento de derechos y no regalando dinero; la política social se encamina hacia la cobertura de garantías que se desprenden de los derechos sociales fundamentales.

Con respecto a estos derechos, incluidos ya en la Constitución, hay que ser consecuentes en su aplicación, sostuvo Gómez Alvarez.

Informaron que los próximos días, los temas de este foro virtual, donde participan legisladores, secretarios de economía de las entidades e invitados especialistas, serán: “Análisis de la nueva política económica en los tiempos de ‘la nueva normalidad”; “Primero los pobres: Promoción de la agenta social e infraestructura”; y “El rol de los gobiernos locales en la reactivación de la economía”.

* * * *