Adriana Teissier exhorta a Semar y CGPMM a crear comité regulador de mejoras a los servicios náuticos


Nota N°. 10620

Adriana Teissier exhorta a Semar y CGPMM a crear comité regulador de mejoras a los servicios náuticos


  • * Estos servicios son los principales medios de comunicación, además favorecen el comercio entre países, señala


Palacio Legislativo, 12-05-2021 (Notilegis).- La diputada Adriana Paulina Teissier Zavala (PES) propuso un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Marina y a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, a fin de que se considere crear un comité regulador que gestione e implemente los usos y mejoras de servicios de transporte que deriven de las concesiones a empresas privadas que brinden este servicio náutico.


Desde la plataforma digital Zoom, en el marco de la sesión de la Comisión Permanente, que tiene lugar en el Senado de la República, la diputada recordó que el servicio náutico es uno de los principales medios de comunicación, además se favorece el comercio entre países de manera eficiente, sobre todo cuando es de grandes cantidades de mercancías.

La diputada señaló que debido a la contingencia sanitaria del Covid 19, en abril de 2021 se cumplió un año sin recibir cruceros, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En el primer trimestre de 2020 se empezaba a resentir la movilidad con una contracción del 10.4% de las embarcaciones, mientras que la movilidad de pasajeros se redujo en un 15.4% durante el primer trimestre de 2020. La industria naviera ha registrado un fuerte desplome a nivel mundial y México no ha sido la excepción, sostuvo.

Por ello, es necesario contar con un mecanismo de regulación de las tarifas, las cuales deben estar a cargo de un comité regulador, que beneficie a la población que radica en islas y puertos.

* * *