Abril Alcalá y Antonio Ortega piden a Condusef acabar con abusos por transacciones en terminales de punto de venta


La ley faculta a la Comisión para eliminar este tipo de agravios contra negocios mercantiles y consumidores

Nota N°. 5448


Abril Alcalá y Antonio Ortega piden a Condusef acabar con abusos por transacciones en terminales de punto de venta


  • • La ley faculta a la Comisión para eliminar este tipo de agravios contra negocios mercantiles y consumidores


Palacio Legislativo, 15-06-2020 (Notielgis).– El PRD pidió a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) crear un comparador de costos y comisiones por el uso de Terminales de Punto de Venta (TPV), a fin de acabar con abusos en transacciones como las registradas durante la contracción económica a causa del Covid 19.

Para tal efecto, los diputados Abril Alcalá Padilla y Antonio Ortega Martínez solicitaron que dicho comparador se incluya en el Buró de Entidades Financieras que publica en su portal de internet, para que los usuarios puedan consultar y conocer la información completa que les ayude a evitar comisiones excesivas.


Cada vez más negocios aceptan pagos con tarjeta para atraer más clientes, pero la contratación del servicio y la de los TPV se realiza en un mercado con precios y comisiones diversas entre sí, varios de los cuales resultan abusivos.


Destacaron que hay comisiones que van desde el 1.98% hasta el 4% de la operación, así como costos de afiliación o entrega de terminal de los 250 hasta los 350 pesos, y las penalizaciones por incumplimiento de metas superan los 650 pesos.


Recordaron que estas comisiones deben ser pagadas por los negocios y no por los clientes; sin embargo, esto no se encuentra regulado y en ocasiones piden que el cliente pague la comisión.


“Debido a lo anteriormente expuesto, consideramos necesario que se diseñe un comparador de cuotas y comisiones de TPV bancarios y no bancarios para que los usuarios de servicios financieros puedan revisar sus opciones y contratar la que mejores condiciones les presente”, expresaron los legisladores en un comunicado.


La Condusef ya tiene creado el Buró de Entidades Financieras en virtud del mandato que le otorga la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros en su artículo 8 bis. Así publica información que permite a usuarios de servicios financieros revisar contratos, tasas, cuotas y comisiones de los bancos con los servicios que ofrecen.


Esa información debe complementarse con la relativa a las TPV. La misma Ley prevé, en su artículo 56 Bis, “que los contratos de adhesión que utilicen las Instituciones financieras para la celebración de operaciones con usuarios, en adición a los requisitos a los que están sujetos conforme a ésta y, en su caso, otras leyes, no deberán contener cláusulas abusivas”, añadieron.


Los legisladores solicitaron al Congreso de la Unión respaldar su exhorto, que consideraron necesario aprobar a fin de contribuir a la superación de la problemática económica de varias negociaciones que utilizan las TPV.


***