A dos años del gobierno del presidente López Obrador, sin resultados; hay crisis económica, sanitaria y de seguridad: PRD


Nota N°. 5618

A dos años del gobierno del presidente López Obrador, sin resultados; hay crisis económica, sanitaria y de seguridad: PRD

• Reiteramos la convocatoria al Ejecutivo Federal al diálogo con todos los sectores del país para trabajar juntos en favor de las y los mexicanos, afirma Verónica Juárez, coordinadora de la bancada
• Acusa Mónica Almeida a esta administración de hundir al sector energético con políticas retrógradas
Palacio Legislativo, 01-07-2020 (Notilegis).- Las diputadas del PRD Verónica Juárez Piña y Mónica Almeida López acusaron que a dos años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no hay resultados, el país se encuentra en una profunda crisis económica, sanitaria, de seguridad y energética.
Ante el incremento de la inseguridad, pobreza y desempleo, la demanda es que haya un Presidente de la República comprometido, y no un eterno candidato, aseveraron.
“Más allá de que el presidente presuma tener otros datos, la realidad es que en tan sólo un tercio de su gobierno los principales problemas del país se han agudizado, hemos retrocedido en muchos avances logrados en décadas y la polarización fomentada por el propio Ejecutivo Federal ha dividido al país”, advirtió Juárez Piña, coordinadora de la bancada.
Afirmó que en gran parte del territorio nacional hay un vacío del Estado que ha sido ocupado por el crimen organizado para operar a sus anchas, la violencia prevalece en varias entidades, y la capacidad de los distintos niveles de gobierno para contenerla ha sido rebasada, sin que el Gobierno Federal entienda la importancia de incrementar el presupuesto en este rubro y fortalecer los mecanismos de coordinación.
“La política de abrazos y no balazos, es un fracaso. La inseguridad y la violencia se han agudizado y las acciones del gobierno para contenerlas han fracasado. La Guardia Nacional no ha tenido los resultados prometidos, y en su desesperación, el Presidente tomó la decisión inconstitucional de militarizar el país”, subrayó.
En materia de economía los resultados han sido desastrosos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) registró un decrecimiento de 0.1%, la peor caída económica de México en los últimos 10 años.
La líder parlamentaria añadió que el decrecimiento económico de 2019, se convirtió en crisis económica como consecuencia del impacto de la pandemia y la ineficaz actuación del gobierno. Recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI), pronostica que el efecto de la pandemia del Covid-19 en la economía de México provocará una contracción de 10.5% en el PIB del 2020.
Lo más preocupante, resaltó, es el cierre de empresas, sobre todo las micro, pequeñas y medianas; y los 12.5 millones de trabajadores que hasta el momento se han quedado sin empleo, que provocará la agudización de la pobreza.
Enfatizó que además la mala gestión de la pandemia ha colocado a México como uno de los países con el mayor número de contagios y decesos por Covid-19, por lo que es urgente cambiar el rumbo del país y el estilo de gobernar.
“El Presidente y su partido tienen que hacer a un lado la soberbia, la confrontación y las ambiciones políticas. Desde el PRD estamos en la mejor disposición de construir consensos, lo hemos demostrado en el Congreso de la Unión. Reiteramos la convocatoria al Ejecutivo Federal al diálogo con todos los sectores para trabajar juntos en favor de las y los mexicanos”, externó.
Por su parte, Almeida López sostuvo que esta administración ha cometido más errores que aciertos, ha estancado y hundido al sector energético con políticas retrógradas, impactando negativamente a la economía del país.
“Un mensaje unísono y monótono es el que ha marcado el paso de esta administración, que se autodenomina como la Cuarta Transformación, sin embargo, sus acciones han carecido de impacto social y económico para el país en un sentido positivo, usando su discurso para desvirtuar la realidad y dividir a los mexicanos, esto mientras se hunden diversos sectores, en especial el energético”, aseveró.
Aseguró que tal como la Cofece lo indicó al promover la controversia constitucional ante las políticas encabezadas por la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, la actual administración ha violentado preceptos constitucionales para hacer realidad sus caprichos en la materia, además con la advertencia del Presidente de llevar a cabo una serie de denuncias por fraude al sector eléctrico.
**