192 años de historia y futuro: una agenda compartida entre Países Bajos y México


“Los logros han sido loables, pero nuestros retos hoy son aún mayores”: Ricardo de la Peña

Nota N°. 5482


192 años de historia y futuro: una agenda compartida entre Países Bajos y México


  • “Los logros han sido loables, pero nuestros retos hoy son aún mayores”: Ricardo de la Peña

 

Palacio Legislativo, 17-06-2020 (Notilegis).- El presidente del Grupo de Amistad México-Holanda, el diputado Ricardo de la Peña Marshall (PES), se congratuló por la conmemoración de los 192 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, las cuales iniciaron un 16 de junio, pero de 1828; “los logros que hemos obtenido desde entonces, han sido loables, pero, sin duda, nuestros retos hoy, son aún mayores”, aseguró.

En un comunicado, aseveró que “las y los diputados que integramos este Grupo de Amistad celebramos la construcción de una sólida relación de amistad, comercial y de inversión extranjera entre ambos pueblos, que se construyó a partir de la firma del Tratado de Amistad, Navegación y Comercio entre Países Bajos y México”.

El legislador por Encuentro Social destacó que a lo largo de estos 192 años de relaciones diplomáticas entre los dos pueblos se lograron afianzar sólidos lazos comerciales y de cooperación en áreas estratégicas para la economía y el desarrollo social, como el sector energético, energía renovable, medio ambiente, agroalimentos, industria creativas, agua, educación y cultura.

De la Peña Marshall recordó que desde 1828, México y los Países Bajos han impulsado el comercio, objetivo que el entonces Rey holandés, Guillermo I, tenía como una de sus principales metas para fortalecer la economía neerlandesa.

En la actualidad, afirmó el diputado por Tabasco, Países Bajos es la segunda nación de la Unión Europea con mayor inversión en México con empresas de liderazgo mundial establecidas en nuestro país, donde destacan sectores como el agroindustrial, tecnologías de la información e industrias creativas.

Mencionó que a la actual pandemia del Covid-19 y la urgente reconducción del crecimiento económico, hemos de sumar la lucha contra el racismo y la discriminación en cualquiera de sus expresiones.

“Mexicanos y neerlandeses compartimos la aspiración de un contexto internacional que privilegie en todo momento la paz y la seguridad, pero, sobre todo, el respeto de los derechos humanos, ese es un pilar fundamental en la agenda que habrá de fortalecerse en el futuro de nuestras relaciones diplomáticas”, resaltó.

Agregó que las y los diputados que integran el Grupo de Amistad México-Holanda, trabajarán para que las relaciones diplomáticas entre ambos pueblos continúen fortaleciéndose. “Nos sentimos orgullosos de pertenecer a esta instancia legislativa y seguiremos trabajando muy de cerca con la embajada del Reino de los Países Bajos en México para que ambos países se vean beneficiados”.

-0-