Presupuesto 2020, el “más censurado y arbitrario” en muchos años: Ortega Martínez


Ha sido reprobado por la forma de su elaboración y denunciado por las asignaciones, reducciones y eliminaciones que plantea

NotaN°. 3731

Presupuesto 2020, el “más censurado y arbitrario” en muchos años: Ortega Martínez

  • -Ha sido reprobado por la forma de su elaboración y denunciado por las asignaciones, reducciones y eliminaciones que plantea
  • -No promoverá el crecimiento económico

Palacio Legislativo 21-11-2019 (Notilegis).- El diputado Antonio Ortega Martínez (PRD) expresó su rechazo al dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 , ya que, dijo, es el “más censurado y arbitrario” en muchos años, que con las importantes reducciones de recursos que presenta a diversos sectores, no contribuirá al crecimiento económico del país.

“Es un presupuesto decidido con ideas y propósitos de manera arbitraria, fuera de las reglas ordinarias y comunes, sin razones, argumentos, estudios técnicos que lo justifiquen suficientemente”, señaló.

En tribuna, al fijar la postura de su grupo parlamentario durante la discusión del PEF, en la Expo Santa Fe, ubicada al poniente de la Ciudad de México, resaltó que este presupuesto ha sido reprobado por la forma de su elaboración y denunciado por las asignaciones, reducciones o eliminaciones que plantea, sin fundamentos.


Ortega Martínez apuntó que el PEF 2020 difícilmente tendrá un efecto multiplicador de la economía, ya que no tiene forma de entrelazar la inversión privada y social, efecto que se verá reflejado en el sector energético y en la agricultura.

Agregó que se comete un “error político-estratégico” querer rescatar a Pemex con gasto gubernamental en vez de estimular un rescate nacional de la empresa productiva del estado con la participación de muchos otros sectores.


Subrayó que el presupuesto sectorial mantiene una caída drástica y resaltó que el financiamiento para el campo producirá un déficit en la producción de alimentos por aplicar un presupuesto que no atiende las razones prioritarias del país.

El diputado perredista aseveró que las transferencias monetarias directas de recursos económicos de los programas sociales a individuos, no estimularán el consumo y, por lo tanto, no son significativas para el crecimiento del PIB.

Insistió en que es un presupuesto que “no atiende la razón, la sensatez y el sentido común. Podemos pasar del capricho presidencial fácilmente a la aberración política, a la transgresión legal y a la crisis que, de una u otra manera hay una distancia corta”.

Dijo que la historia pondrá en su lugar a los que ahora son mayoría.

**