Plantea Mónica Almeida sustituir programas sociales por el Ingreso Vital Único



Nota N°. 5445

Plantea Mónica Almeida sustituir programas sociales por el Ingreso Vital Único


Palacio Legislativo, 14-06-2020 (Notilegis).- La diputada Mónica Almeida López (PRD) propuso incluir el mínimo vital dentro de la Constitución e implementarlo a través del presupuesto, para que se atiendan las necesidades básicas de los mexicanos, ya que los programas clientelares y enfocados a un segmento específico de la población resultan insuficientes.

En un comunicado, consideró que los programas sociales del Gobierno Federal únicamente sirven para conseguir apoyo y votos en las elecciones; coadyuvando al crecimiento de la pobreza en México, por ello el primer paso a seguir es la instauración de un ingreso vital único que apoye las economías familiares, en el marco de la pandemia. 

“Con las experiencias documentadas en nuestro país y el mundo entero se tiene comprobado que los programas clientelares, sí, los mismos que carecen de reglas de operación, los que no se evalúan y están fuertemente segmentados, sólo funcionan para ganar simpatías y comprar conciencias, dando como resultado un aumento en el número de pobres”, indicó.

La legisladora hizo un llamado al Gobierno Federal para que se genere un cambio en la elaboración del presupuesto, que en realidad beneficie a los mexicanos, y transformar la política de desarrollo social de México y garantizar que todos cuenten con oportunidades para vivir plenamente. 

Almeida López aseguró que con el 52% del presupuesto del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro se podría atender a los 707 mil mexicanos que se unieron a las filas del desempleo entre marzo y abril, entregándoles el salario mínimo general vigente, durante 5 meses, apoyo que se podría entregar a más mexicanos al canalizar los recursos de diversos programas sin resultados positivos. 

“Implementar el Ingreso Vital Único reduciría el gasto gubernamental, operativo y administrativo, beneficiando así a más mexicanos, pero sobre todo dotándolos de forma inmediata de un recurso que les ayude a paliar los estragos económicos que les genera la pandemia”, aclaró.

*