Edomex
Vorágine

Pide oposición a Ejecutivo cómo logrará autosuficiencia en gasolinas

Hay duda de la consecución del objetivo planteado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador de que el país dejará de importar gasolinas en 2023, ya que Petróleos Mexicanos (Pemex) está cada vez peor en cuando a extracción y refinación de crudo, así como en cuanto a su situación financiera, señaló la fracción parlamentaria perredista en San Lázaro.

Ir a la nota
Edomex
Capital

Ante desastrosa situación en PEMEX, PRD demanda comparecencia de titulares de Sener y de Pemex

Debido a la crítica situación que enfrenta el sector energético, el PRD en la Cámara de Diputados, demandó las comparecencias de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, y del director de la empresa, Octavio Romero Oropeza, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Ir a la nota
Nuevo León
El Porvenir

Diputado denuncia que hubo 782 víctimas de violencia política durante comicios

El diputado del PRD, Jorge Casarrubias Vázquez demandó a las autoridades federales, en el ámbito de su competencia, dar resultados a la brevedad de sus investigaciones en torno el cúmulo de crímenes políticos perpetrados en el pasado proceso electoral a fin de hacer justicia a víctimas, familiares, amistades, correligionarios y ciudadanía en general.

Ir a la nota
Querétaro
Mugs Noticias

Recuperación del crecimiento económico, tarea urgente del nuevo Secretario de Hacienda: PRD

El Grupo Parlamentario del PRD afirmó que Arturo Herrera Gutiérrez, propuesto para Gobernador del Banco de México (Banxico), deja pendiente en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la recuperación económica del país, lo que será una tarea urgente para el nuevo secretario, Rogelio Ramírez de la O.

Ir a la nota
Sinaloa
Debate

Ordenan a Congreso legislar sobre derechos de menores migrantes indocumentados

La Unidad de Litigio Estratégico en Derechos Humanos, del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), obtuvo un amparo que ordena al Congreso de la Unión legislar para proteger los derechos de niñas y niños migrantes en situación irregular en nuestro país. La sentencia no solo genera un precedente, sino también sorprende porque el juicio fue promovido por la mencionada unidad que depende del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Ir a la nota
Hidalgo
Milenio Hidalgo

Presentaré iniciativas de ley, aunque las rechacen: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que, de ser necesarias, continuará enviando reformas constitucionales, aunque éstas no sean aceptadas o las rechacen en el Congreso de la Unión, luego de perder la mayoría calificada en San Lázaro. “Ahora que se obtuvo la mayoría simple en la Cámara (de Diputados) dicen nuestros adversarios, ‘ya no van a haber reformas constitucionales’ o ‘el titular del Ejecutivo ya no va a presentar iniciativas’. Si son necesarias las voy a presentar, aún cuando no pasen o las rechacen”, comentó.

Ir a la nota
Edomex
Talla Política

Mensaje de Dulce María Sauri Riancho

Agradezco profundamente a las y los participantes en esta Primera Mesa Conmemorativa de una década de los derechos humanos en México. Muchas gracias por la presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política de esta Cámara de Diputados, el diputado Ignacio Mier Velazco, así como también de la Dirección General del CEDIP y de la Dirección de Servicios Parlamentarios de esta Cámara de Diputados. Y a nuestros tres conferencistas, muchas gracias por su participación.

Ir a la nota
Querétaro
Mugs Noticias

La memoria exige recordar a quienes en su demanda de democracia entregaron vida y libertad para lograrla: Dulce María Sauri Riancho

Durante la Mesa de Diálogo “Reflexiones a diez años de las reformas constitucionales en materia de amparo y derechos humanos”, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, afirmó que la memoria exige recordar a quienes, en su demanda de democracia, entregaron vida y libertad para lograrla. Señaló que cualquier ejercicio de la memoria en México impone, en este 10 de junio, reflexionar sobre dos eventos, separados cuarenta años entre sí: uno, de corte represivo y violento, el Jueves de Corpus de 1971, que fue una cínica matanza de estudiantes perpetrada por grupos parapoliciales; el otro, registrar el avance significativo en el proceso de transformaciones institucionales que reclama el pleno ejercicio de los derechos humanos.

Ir a la nota
Querétaro
Hoja de Ruta

Reformas constitucionales en materia de derechos humanos y amparo lograron un cambio de postura del Estado frente a la defensa de las y los mexicanos: Dulce María Sauri Riancho

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, afirmó que el mayor logro de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos y de amparo es el cambio de postura del Estado mexicano frente a la defensa y protección de los derechos humanos del pueblo mexicano. Al participar en la Segunda Mesa de Diálogo “Reflexiones a diez años de las Reformas Constitucionales en materia de Amparo y Derechos Humanos”, resaltó que por esos cambios legales los órganos jurisdiccionales tuvieron que modificar la forma de analizar y resolver los asuntos que ante ellos se presentaban y aumentó la doctrina jurisprudencial en beneficio de la protección de los Derechos Fundamentales.

Ir a la nota
Edomex
Capital

Aún hay graves pendientes en materia de derechos humanos, reconocen legisladores y especialistas

En un conversatorio virtual organizado por la presidencia de la Cámara de Diputados que encabeza Dulce María Sauri, ésta señaló que, a partir de 2011, se inició un camino que ha tenido resultados en materia de igualdad sustantiva; es decir, los derechos humanos son para las mujeres y para los hombres.

Ir a la nota