LA OCTAVA RADIO (88.1 FM)

Comentario / José Ramón Cossío (Ministro en retiro de la SCJN)

CIUDAD DE MÉXICO (CARMEN ARISTEGUI).- Sobre la controversia constitucional presentada por la Diputada Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados: “Lo que me parece muy interesante es que la presidenta de la Cámara de Diputados está ejerciendo la facultad que solo a ella, esta es otra discusión bien interesante, que solo a ella le corresponde, no necesita el consenso de la Cámara de Diputados para ejercer esta facultad, de esto hay varios precedentes de la Suprema Corte. Entonces ¿qué es lo que se va a discutir en esta controversia constitucional que acaba de llegar a la Suprema Corte? Si el acuerdo presidencial satisface o no satisface, las condiciones establecidas en el Artículo Quinto Transitorio para poder utilizar a la Fuerza Armada como cuerpo de policía o que realice funciones de policía”, señaló Ramón Cossío en su colaboración.

Audio
ADN 40 (CANAL 40)

Entrevista / Laura Hernández Rojas (Presidenta de la Cámara de Diputados)

CIUDAD DE MÉXICO (LEONARDO CURZIO).- “Recordar que después de un amplísimo debate en el Congreso de la Unión, aprobamos una reforma para la Guardia Nacional, el problema a 10 años de que las fuerzas armadas han estado ayudando en tareas de seguridad pública no tenían una figura constitucional, un marco legal que les permitiera participar en tareas de seguridad pública y esa reforma hace las dos cosas”.

Video
RADIO FÓRMULA (104.1 FM)

Entrevista / Lorenzo Córdova Vianello (Consejero Presidente del INE)

CIUDAD DE MÉXICO (CIRO GÓMEZ LEYVA).- "El INE está por encima de los actores políticos, si no ocurriera eso no podría ejercer su acción de arbitraje electoral. Yo creo que los primeros que tienen que tomar nota de las palabras del Presidente son precisamente los funcionarios que están subordinados a él, evidentemente tiene una jerarquía sobre ellos y evidentemente, sobre todo los federales que son los que manejan más recursos y que tienen en su mano cuantiosos programas sociales, pues son los que si no se comportan conforme lo marca la constitución pueden poner en riesgo un proceso electoral. Quiero confiar, de nueva cuenta, en la responsabilidad de todos los actores políticos,en especial de la Cámara de Diputados que dotará a los órganos electorales pues de los recursos suficientes para hacer una elección".

Audio
RADIO FÓRMULA (104.1 FM)

Entrevista / Laura Rojas Hernández (Presidenta de la Cámara de Diputados)

CIUDAD DE MÉXICO (LEONARDO CURZIO).- “Hay que empezar por recordar que en el año 2019, después de un amplísimo debate, se logró un gran consenso entre todos los partidos políticos para crear, desde la Constitución, la Guardia Nacional y para facultar al presidente de la República a que pueda desplegar las fuerzas armadas para realizar tareas de seguridad pública”. “Eso es algo que había estado permanentemente en el debate público y después de reconocer que efectivamente necesitamos la ayuda de las fuerzas armadas para realizar tareas de seguridad pública, mientras no tengamos policías locales y una policía federal capaz de hacerlo por si solas, pues es necesario”.

Audio
ENFOQUE NOTICIAS (100.1 FM)

Entrevista / Laura Rojas Hernández (Presidenta de la Cámara de Diputados)

CIUDAD DE MÉXICO (ALICIA SALGADO SAID).- Sobre la controversia constitucional presentada ante la Suprema Corte, por la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández: “Primero, vale la pena poner un poco de contexto. En mayo de 2019 el Congreso de la Unión aprobó una reforma constitucional, igual que las legislaturas de los estados, para crear la Guardia Nacional, después de un amplísimo debate que se dio en el Congreso”. “Y se crea la Guarda Nacional con el propósito de transitar finalmente a regresar paulatinamente a las fuerzas armadas a los cuarteles después de muchos años, más de una década, que se habían hecho cargo de las tareas de seguridad pública”.

Audio
MVS (102.5 FM)

Hechos violentos en Guanajuato y Sinaloa, por fallas en la estrategia de seguridad: PRD

CIUDAD DE MÉXICO (ANGÉLICA MELÍN).- La bancada del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, advirtió que la falta de una estrategia clara en materia de seguridad, mantiene a la población a merced de la violencia, en particular la generada por el crimen organizado. La coordinadora Verónica Juárez señaló que el país está ante las evidencias del “fracaso” de la militarización, tal y como ocurrió en sexenios anteriores.

Audio
MVS (102.5 FM)

#ConLaNIñezNO, lanza diputada federal a AMLO, por críticas a Sipinna

CIUDAD DE MÉXICO (ANGÉLICA MELÍN).- En la Cámara de Diputados, desde la bancada del PRI, se lanzó el llamado “#ConLaNiñezNO” y #ConLosNiñosNo, dirigido al Presidente de la República. La diputada Ana Lilia Herrera lamentó que el Jefe del Ejecutivo atente contra el desarrollo de niñas, niños y adolescentes en el país.

Audio
MVS (102.5 FM)

Diputada federal de Morena, Carmen Medel, da positivo a Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO (ANGÉLICA MELÍN).- En la Cámara de Diputados, se confirmó un nuevo contagio por coronavirus entre congresistas. La diputada federal de Morena, Carmen Medel, informó que ella y su familia resultaron positivos a la prueba de detección. En redes sociales, la congresista indicó que al seguir ejerciendo su profesión de médicos, probablemente esa haya sido la causa del contagio.

Audio
IMAGEN TELEVISIÓN (CANAL 3)

Uso de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública debe hacerse de manera extraordinaria: Laura Rojas

CIUDAD DE MÉXICO (HIRAM HURTADO).- El uso de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública debe hacerse de manera extraordinaria y de acuerdo con lo que dicta la Corte Interamericana, así lo afirmó la diputada Laura Rojas. La panista negó que la controversia jurisdiccional, presentada ante la Suprema Corte, contradiga las facultades del presidente; sin embargo, también señaló que, de ser admitida, va a regularizar sus funciones.

Video
LA OCTAVA RADIO (88.9 FM)

Comentario / Sergio Aguayo (Politólogo) y Denise Dresser (Politóloga)

CIUDAD DE MÉXICO (CARMEN ARISTEGUI).- Sobre la controversia constitucional presentada por la Diputada Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados: “Luego estaría la batalla, más política-jurídica, en la cual las decisiones que ha ido tomando el actual gobierno, son enfrentadas por una coalición de partidos, en este caso la controversia constitucional que presentó la diputada del PAN y que fue respaldada por otros partidos opositores, pero que también tiene su contraparte y que se mueve por una veta mucho más autónoma que es el de los organismos sociales de los grupos de abogados preocupados por la militarización de la vida nacional que presentan iniciativas de diferente tipo”, señaló Sergio Aguayo en la mesa de análisis.

Audio