IMAGEN RADIO (90.5 FM)

Entrevista / Alejandro Moreno Cárdenas (Presidente Nacional del PRI)

CIUDAD DE MÉXICO (PASCAL BELTRÁN DEL RÍO).– “Hoy tendremos poco más del 42% de la representación en el Congreso entre el PAN, el PRI y el PRD, en el caso del PRI, tuvimos un avance del 53% y tendremos poco más de 70 legisladores, ganamos capitales y ganamos municipios. Lo importante era detener a Morena porque hoy no tendrán la mayoría calificada en el Congreso, ya no tienen ellos solos la mayoría simple, la tienen que construir con partidos aliados de ellos, necesitan construir acuerdos y consensos en el Congreso”.

Video
TELEFÓRMULA (CABLE)

”Va por México” advierte que no permitirá que avance en el Congreso un Presidente dictatorial

CIUDAD DE MÉXICO (RICARDO ROCHA).- Los líderes nacionales del PRI; PAN y PRD afirmaron que no permitirán un narcoestado en lugares donde las gubernaturas las gana no Morena sino el crimen organizado por lo que en San Luis Potosí, Michoacán y Campeche el resultado aún puede ser para la alianza “Va por México” que se decidirá en tribunales. En tanto Marko Cortés nombró a Jorge Romero y Santiago Creel para comenzar a unir a los diputados federales electos de los tres partidos que conforman la coalición en una sola agenda y que no se haga ilusiones el Presidente pues no harán bloque con nadie en el Congreso federal; por su parte Jesús Zambrano afirmó que ninguno de sus legisladores negociará para construir acuerdos diferentes a los que les mandató la ciudadanía.

Video
TELEVISA (CANAL 2.1)

Hoy inician conteos distritales para la composición de la Cámara de Diputados

CIUDAD DE MÉXICO (DANIELLE DITHURBIDE).- Hoy inicia un proceso clave de cara a las post elecciones del domingo en nuestro país, los conteos distritales de donde saldrán los resultados definitivos, vamos a repasar cómo cerró el Programa de Resultados Preliminares (PREP) para la elección federal en la composición de la Cámara de Diputados, de conformarse sus resultados, se estima que la probable integración de la siguiente Legislatura de la Cámara de Diputados quede de la siguiente forma, Morena tendría 196 curules, el Partido Acción Nacional 111, el PRI 69, el PT 38, el Partido Verde 44, estos dos últimos ya lo sabe, en alianza con Morena para conseguir así una mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno, Movimiento Ciudadano 23, el PRD 16, el PES podría obtener 3 curules por la vía plurinominal o perder su registro al no obtener mínimo 3 por ciento de los votos como lo exige la ley.

Video
EL HERALDO RADIO (98.5 FM)

Entrevista / Dulce María Sauri (Presidenta de la Cámara de Diputados)

CIUDAD DE MÉXICO (SERGIO SARMIENTO Y GUADALUPE JUÁREZ).- “Creo que el Presidente el día de ayer lanzó una bola ensalivada, pudo haber empleado como ejemplo para construir su mayoría calificada a diputadas y diputados de MC o del propio PRD por no decir de Acción Nacional, sin embargo, el nombre que utiliza es el nombre del Partido Revolucionario Institucional, del PRI y esa bola ensalivada el propósito que yo le veo es arrojar una sombra sobre el voto que el PRI recibió en esta importante elección, la sombra de la sospecha desde la presidencia de la República de que el PRI estaría dispuesto a negociar por separado del bloque opositor que construyó la ciudadanía en la Cámara de Diputados”.

Audio
IMAGEN TV (CANAL 3.1)

Busca AMLO negociar mayoría calificada; el PRI lo rechaza

CIUDAD DE MÉXICO (CIRO GÓMEZ LEYVA).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que podrá hacer mayoría calificada con el PRI en la Cámara de Diputados, pero el líder del tricolor, Alejandro Moreno, lo negó y dijo: “no nos van a amedrentar”.

Video
RADIO FÓRMULA (104.1 FM)

Comentario / Leonardo Curzio (Periodista)

CIUDAD DE MÉXICO (LEONARDO CURZIO).- “Yo la verdad, el día de ayer empezaba como a perfilar mi hipótesis. Digo, por qué un presidente que tiene mayoría, mayoría absoluta, en la Cámara -ahora la tiene compartida con Morena, el Partido Verde y el PT, con los tres suma una mayoría absoluta- no se muestra cómodo en reconocer que su partido ganó un montón de posiciones.

Audio
W RADIO (96.9 FM)

Entrevista / Dulce María Sauri Riancho (Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados)

CIUDAD DE MÉXICO (ENRIQUE HERNÁNDEZ).- “Me siento como si hubiera el diablo besado al PRI, es decir, crear una sospecha en la ciudadanía que votó por nosotros el domingo pasado, de que el PRI va a utilizar esa fuerza ciudadana para, entre comillas, negociar con Morena, para otorgar una mayoría que el pueblo le negó en las urnas. También me sentí como una especie de Eva, tentada por la serpiente para que pruebe el fruto prohibido y yo puedo decir que el PRI no es Eva, pero no estoy muy segura de que la serpiente no sea quien hace este ofrecimiento. Una reforma constitucional se construye a partir de acuerdos, así ha sido, que el acuerdo requiera una mayoría calificada obliga necesariamente a establecer interlocución con otras fuerzas políticas desde 1997, no es algo ajeno a la vida parlamentaria. Entonces presentarlo como si el PRI fuera a traicionar a los electores, no es precisamente lo que refleja esta situación”.

Audio
MVS (102.5 FM)

Coalición ‘Va por México’ responde a insinuaciones del presidente

CIUDAD DE MÉXICO (ANA FRANCISCA VEGA).- Las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD señalaron que la coalición ‘Va por México’ integrará un bloque homogéneo en la próxima legislatura de la Cámara de Diputados, por lo que en lo individual no tendrán el mismo peso. Acordaron no hacer acuerdo en lo oscuro, aunque el priista Alejandro Moreno aceptó un diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno federal, siempre y cuando esto sea público.

Audio
MVS (102.5 FM)

AMLO insinúa que podrían buscar acuerdo con el PRI para lograr mayoría calificada

CIUDAD DE MÉXICO (ANA FRANCISCA VEGA).- Después de hacer sus cálculos en la conferencia mañanera, el presidente López Obrador insinuó, dejó ver como parte de su estrategia, que podrían buscar acuerdos con el PRI, o con algunos diputados del PRI que de alguna manera se dejen convencer para votar ciertas cosas, pero particularmente con el PRI para eventualmente poder lograr la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

Audio
MVS (102.5 FM)

Cierra el PREP conteo de votos

CIUDAD DE MÉXICO (ANA FRANCISCA VEGA).- Ayer por la noche cerró el PREP. De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares del INE, se confirma que Morena se queda con siete alcaldías aquí en la Ciudad de México, la oposición PAN, PRI, PRD con ocho alcaldías, el PAN con una. Donde también ya todo está dicho es en la conformación de la Cámara de Diputados. Morena tendrá 195 legisladores, pierde 58; el PAN tendrá 111 diputados, el PRI 69, el PT 38, el Partido Verde 44, MC 23 y el PRD 16. Partido Encuentro Social obtuvo 3 espacios, pero al no alcanzar al menos el 3% de la votación va a perder el registro nacional y sus curules serán distribuidas entre las otras fracciones parlamentarias.

Audio