MVS (102.5 FM)

En San Lázaro, pruebas de Covid-19 no fueron obligatorias para diputados

CIUDAD DE MÉXICO (ANGÉLICA MELÍN).- Los órganos de gobierno de la* Cámara de Diputados* determinaron que la realización de pruebas de detección de coronavirus, a fin de evitar contagios en el marco del periodo extraordinario de sesiones que se realizará este martes 30 de junio, no sería obligatoria para los congresistas. Lo anterior, contrario al resto del personal del recinto y asistentes a la sesión, a quienes se les indicó que no se permitiría el acceso al lugar, sin haberse sometido al procedimiento de detección.

Audio
MVS (102.5 FM)

Juez ordena a Mario Delgado detener designación del titular de la Prodecon

CIUDAD DE MÉXICO (RENÉ CRUZ).- El juez Édgar Ulises Rentería Cabañez, titular del Juzgado Primero de Distrito en materia Administrativa con residencia en Nuevo León, ordenó al coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, detener de inmediato el proceso para la designación del nuevo titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), mismo que se debió suspender el 24 de junio. (…) Asimismo, el juez Rentería Cabañez dio un plazo de 24 horas para que el Congreso informe sobre las acciones que ha tomado para detener el nombramiento en la Prodecon, apercibido que en caso de no hacerlo se le impondrá una multa.

Audio
MVS (102.5 FM)

Algunas iniciativas de ley asociadas al T-MEC son neoliberales, acusa Muñoz Ledo

CIUDAD DE MÉXICO (ERNESTINA ÁLVAREZ).- El diputado federal de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, acusó ante el Comité Ejecutivo Nacional y el Consejo Nacional de Morena que algunas iniciativas de ley asociadas al Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá son neoliberales. En conferencia de prensa con la dirigencia nacional de Morena, el legislador afirmó que los dictámenes de las iniciativas de leyes de la propiedad industrial y derechos de autor favorecen a “las grandes empresas en detrimento de los trabajadores”.

Audio
MVS (102.5 FM)

Algunas iniciativas de ley asociadas al T-MEC son neoliberales, acusa Muñoz Ledo

CIUDAD DE MÉXICO (ERNESTINA ÁLVAREZ): El diputado federal de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, acusó ante el Comité Ejecutivo Nacional y el Consejo Nacional de Morena que algunas iniciativas de ley asociadas al Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá son neoliberales. En conferencia de prensa con la dirigencia nacional de Morena, el legislador afirmó que los dictámenes de las iniciativas de leyes de la propiedad industrial y derechos de autor favorecen a “las grandes empresa en detrimento de los trabajadores”.

Audio
ADN 40 (CANAL 40)

Camino legislativo previo al inicio oficial del T-MEC

CIUDAD DE MÉXICO (MAXI PELAEZ).- Con todo este sainete que se desata en la Cámara de Diputados, perdón, Comisión Permanente, pues realmente fueron imposibles los acuerdos, efectivamente la palabra que fue la manzana de la discordia fue “entre otros”, hay que decirlo claramente la oposición estaba alertando que al utilizar la palabra “entre otros”, no solo serían las leyes relativas al Tratado Comercial, sino que Morena y PT podrían ahí introducir la reforma a la Ley Federal de Responsabilidad Hacendaria, que le permitiría al Presidente de la República maniobrar el presupuesto”.

Video
IMAGEN RADIO (90.5 FM)

Entrevista / Dulce María Sauri (Diputada del PRI)

CIUDAD DE MÉXICO (PASCAL BELTRÁN DEL RÍO).- “La Comisión Permanente rechaza extraordinaria en Cámara de Diputados, no vamos a darle un cheque en blanco a la mayoría. Cuando legislamos no podemos aceptar la puerta falsa de la improvisación que tenga como razón fundamental, razones que no son las del pueblo de México, sino muy especiales de un grupo de la mayoría, de manera irresponsable y suspicaz, al convocar a un periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, el grupo parlamentario de Morena y sus aliados dejaron abiertos los temas sujetos a discusión y aprobación”.

Video
MVS (102.5 FM)

Comentario / Ezra Shabot (Periodista)

CIUDAD DE MÉXICO (LUIS CÁRDENAS).- “En las leyes del T-MEC y el periodo extraordinario para darle facultades al presidente en el manejo del presupuesto, Ricardo Monreal logró que en el Senado hubiera periodo extraordinario, en diputados no, esto para aprobar las leyes reglamentarias, que le dan validez al nuevo tratado México, Estados Unidos y Canadá”.

Audio
MVS (102.5 FM)

Entrevista / Martha Tagle (Diputada de Movimiento Ciudadano)

CIUDAD DE MÉXICO (LUIS CÁRDENAS).- “En la discusión del periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, el Senado ha tenido que entrar al quite; iba a quedar suspendida la discusión por la necedad de unos cuantos apoyados por Morena y sus aliados que querían meter otro tipo de temas. Los temas acordados para discusión, son las cinco leyes producto del tratado EU, México y Canadá; así como la reanudación del proceso de selección de consejeros del INE”.

Audio
GOBIERNO DE MÉXICO

Leyes secundarias no impiden la entrada en vigor del Tratado: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO (GOBIERNO DE MÉXICO).- “Creo que hubo acuerdo en que hubo consenso, (en la Cámara de Senadores) pero ya es un avance, tienen ellos todavía posibilidad. En el caso del Tratado lo fundamental es el Senado de la República y ya se logró este consenso, creo que anoche, y va a aprobarse estoy optimista en eso porque todos están de acuerdo, ha habido consenso y además, como tú mismo lo expresas, son leyes secundarias, no impiden la entrada en vigor del Tratado, lo que pasa es que sí sería bueno que antes del miércoles quedaran aprobadas, ojalá y se logre, pero eso va a depender del Poder Legislativo”, así lo señaló el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

Video
LA OCTAVA RADIO (88.1 FM)

Morena y sus aliados no lograron los votos suficientes para convocar a un periodo extraordinario de sesiones

CIUDAD DE MÉXICO (CARMEN ARISTEGUI).- Le informo que el grupo parlamentario de Morena y sus aliados no lograron los votos suficientes en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para convocar a un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados para aprobar las leyes secundarias requeridas para dar inicio al nuevo Tratado de Comercio con Estados Unidos y Canadá (el T-MEC). La oposición denunció que Morena intenta remover a Laura Rojas de la presidencia de la Cámara baja por impulsar la controversia constitucional para revisar el acuerdo publicado por el Presidente para que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad; además, de aprovechar el periodo extraordinario para procesar otros temas. Casi a la medianoche, el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dijo que se convocó a un nuevo debate la mañana de este lunes para intentar construir una nueva mayoría que se requeriría para estos propósitos.

Audio