MVS NOTICIAS –LUIS CÁRDENAS

Fracasa nuevo intento para aprobar Presupuesto de Egresos 2020.

El nuevo intento del presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputado, Mario Delgado, de enmendar la ruptura del diálogo con las organizaciones que bloquean el recinto parlamentario, en demanda de mayor presupuesto para 2020, volvió a fracasar. Ante el anuncio de las autoridades parlamentarias respecto a que la dictaminación y aprobación de los Egresos se posponen otra vez, ahora para el viernes 22 de noviembre, los líderes del Frente Auténtico del Campo se levantaron de la mesa. Molesto, el líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Álvaro Delgado, expresó que el trato por parte del diputado Delgado Carrillo hacia los campesinos e integrantes de organizaciones sociales “es indigno”, aunado a que se le dio tiempo suficiente de atender las reuniones que él mismo convocó.


DESPIERTA CON DANIELLE DITHURBIDE

Diputados posponen para el viernes la sesión sobre Presupuesto de Egresos 2020.

Por el plantón de organizaciones campesinas en las entradas de San Lázaro, diputados posponen para el viernes la sesión sobre Presupuesto de Egresos 2020, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo. En breves declaraciones, el legislador indicó que de esta forma se abre un espacio de tiempo para contactar y seguir el diálogo con las organizaciones campesinas que tienen bloqueados los accesos a la Cámara de Diputados; “mañana tenemos todo el día para contactarlos y el jueves. Los diputados hicieron un llamado enérgico a quienes se manifiestan afuera de San Lázaro para que permitan discutir y aprobar el Presupuesto de Egresos 2020.


ONCE NOTICIAS CON GUADALUPE JUÁREZ

Se reasignan 12 mil millones de pesos en el Presupuesto 2020 de programas sociales.

Con la reasignación de 12 mil millones de pesos, aumentará el Presupuesto 2020 de programas sociales, proyectos de infraestructura y apoyos a los sectores energético y agropecuario, adelantó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado. Para los productores del campo anunció un nuevo mecanismo de financiamiento, la creación de la "Financiera Nacional Agropecuaria", institución de banca de desarrollo que el Congreso creará en los próximos días. El nuevo organismo no proporcionará subsidios, y sí otorgará créditos, seguros y acompañamiento a productores.


ARISTEGUI NOTICIAS

Hay avances en el proceso de la conformación del Presupuesto de Egresos para el 2020.

Los diputados Mario Delgado y Alfonso Ramírez Cuéllar, anunciaron avances en el proceso de la conformación del Presupuesto de Egresos para el 2020. Mario Delgado anunció una reasignación inicial de 12 mil 500 millones para incrementar los recursos destinados a programas prioritarios de desarrollo social, educacional y laboral. Ramírez Cuéllar afirmó que también el presupuesto contempla el arranque administrativo y legal requerido para poner en marcha el T-MEC.


CIRO GOMEZ LEYVA POR LA MAÑANA

Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se han reasignado 12 mil 500 millones de pesos, de los cuales 9 mil 395 millones irán a cinco programas del presidente Andrés Manuel López Obrador. Agregó que habrá recursos adicionales para el programa de adultos mayores, por casi 130 mil millones de pesos; también para las personas con discapacidad, becas y Sembrando Vida. En conferencia de prensa, indicó que "la regla de este Presupuesto 2020" será "primero los pobres" y, en ese sentido es que habrá temas prioritarios serán la agricultura, la agricultura y pesca, así como infraestructura indígena. En entrevista telefónica Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados. Habló sobre el bloqueo en las inmediaciones de La Cámara de Diputados, el cual suma 9 días. Dijo que a la una de la tarde la Junta de Coordinación Política se reunirá con las organizaciones campesinas que mantienen bloqueado el Palacio Legislativo de San Lázaro. Señaló que hoy se tiene optimismo en llegar a un acuerdo con las organizaciones campesinas en dicha reunión. Comentó que se plantea ofrecerles una cobertura más amplia en los seguros del campo.


HECHOS AM CON JORGE ZARZA

Campesinos continúan su plantón frente a la Cámara de Diputados.

Campesinos continúan su plantón frente a la Cámara de Diputados, por lo que todos los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro se mantienen cerrados por séptimo día. Los inconformes se encuentran desde el pasado lunes con casas de campaña en las inmediaciones del recinto legislativo para exigir se asignen más recursos al campo mexicano en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020. Debido a esta protesta, la vialidad en Congreso de la Unión, desde Lorenzo Boturini, Sidar y Rovirosa, de Eje 2 Oriente a retorno 1 de Cecilio Róbelo, se ve afectada, por lo que el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México recomendó a los automovilistas tomar previsiones.


CIRO GÓMEZ LEYVA POR LA MAÑANA

Diputados mantendrán una política de “puertas abiertas”.

Ante las manifestaciones en demanda de presupuesto, la Cámara de Diputados mantendrá una política de “puertas abiertas”, pero no descarta el uso de alguna sede alterna, si quienes se movilizan impiden las sesiones. Así lo informaron la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado. Hoy, una comisión de 20 alcaldes se reunirá con diputados de las bancadas de todos los partidos, en un intento por lograr incrementos en diversos fondos y lograr el restablecimiento del ramo 23, mejor conocido como el ramo de los moches. Laura Rojas agregó que apostarán por el diálogo, pero si se pone en riesgo la seguridad del personal o el trabajo parlamentario se tomarán otras medidas.


CIRO GÓMEZ LEYVA POR LA MAÑANA

Diputados recibirán a alcaldes.

El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, dio a conocer que este martes recibirá a un grupo de alcaldes, a quienes les tendrá lista la factura de la puerta de cristal que rompieron en su anterior visita, cuando irrumpieron en los pasillos de San Lázaro. El líder parlamentario detalló que recibirá a los alcaldes hoy a las 13:30 horas; además, reveló que algunos de ellos estuvieron en contacto con él, el pasado fin de semana, y les pidió hacer una comisión de 20 presidentes municipales, a quienes recibirá con sus “compañeros de la Junta de Coordinación Política”.


HECOS AM CON JORGE ZARZA

Cámara de Diputados delinea ruta para aprobar el presupuesto federal 2020.

Con todo y protestas alrededor de San Lázaro, la Cámara de Diputados delineo la ruta que seguirá para aprobar el presupuesto federal del próximo año. Prevén que sea el jueves cuando se someta a votación del pleno. Pero antes acordaron dialogar este martes con las organizaciones campesinas que se mantienen en plantón en los alrededores del Palacio Legislativo y con los alcaldes de varios municipios del país, así como a otras organizaciones, con el fin de escuchar sus demandas. La Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva de San Lázaro acordaron dar prioridad a que la Comisión de Presupuesto procese el dictamen del gasto del próximo año, por lo que decidieron suspender la comparecencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, prevista para este martes ante el pleno. y buscar una nueva fecha posteriormente, tampoco sesionaran este miércoles sino hasta el próximo jueves para ver discutir y votar el presupuesto federal de 2020.