EXCÉLSIOR

Maestros bloquean por segundo día la Cámara de Diputados

Diputados de todas las bancadas llegaron ayer al hartazgo contra los bloqueos de grupos sociales en el Palacio de San Lázaro y exigieron al gobierno de la Ciudad de México actuar en consecuencia, garantizando la libre manifestación pacífica, pero a la par que se respete el libre tránsito para que la Cámara de Diputados no se paralice. Y es que por segunda ocasión en esta semana, los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), principalmente de Oaxaca y Michoacán, bloquearon todos los accesos de las puertas de la Cámara baja y, por siete horas, retuvieron por la fuerza a cientos de trabajadores, visitantes, legisladores y niños en señal de protesta contra las leyes educativas que se discuten en el Congreso.

Ir a la nota
24 HORAS

Diputada Laura Rojas asegura que se agotará el diálogo con la CNTE para permitir actividades legislativas

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas reiteró su llamado al diálogo con los maestros de la CNTE y manifestó que en todo momento se buscará una solución para que las actividades en la Cámara de Diputados regresen a la normalidad a la brevedad posible, esto luego de que se suspendieron los trabajos legislativos por los bloqueos. Y es que, pese a las críticas de las que ha sido objeto en los últimos días, Laura privilegió la seguridad de legisladores y trabajadores de la Cámara Baja por encima de los amagos de unos cuantos que no tienen razones para paralizar al Congreso. Por lo pronto, la legisladora citó a sesión el próximo Miercoles, con la esperanza de que existan condiciones para desarrollar los trabajos legislativos.

Ir a la nota
EXCÉLSIOR

Alistan protocolo de actuación en San Lázaro ante bloqueos

La Cámara de Diputados construirá protocolos específicos para saber qué hacer ante marchas, plantones, bloqueos, luego de la confrontación de este martes entre órganos de dirección de esa legisladora ante el rumor de que maestros bloquearían los accesos a San Lázaro.

Ir a la nota
EL UNIVERSAL

Clouthier cuestiona capacidad de Laura Rojas para presidir Cámara de Diputados

La vicepresidenta de Morena acusó inexperiencia e irresponsabilidad de la panista por la manera en que manejó el bloqueo de la CNTE al recinto legislativo el pasado martes.

Ir a la nota
LA RAZÓN

Laura Rojas busca verdadera igualdad de género en México

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández se pronunció en favor de que haya resultados legislativos y presupuestales para alcanzar una verdadera igualdad de género y a fin de que las mujeres en México vivan lejos de la violencia. Al inaugurar la “Conferencia Nacional de Legisladoras y Organizaciones de la Sociedad Civil contra la Violencia y por los Derechos Humanos: presupuesto 2020”, en en el recinto legislativo de San Lázaro, la diputada del PAN destacó que “el reconocimiento irrestricto de los derechos humanos de las mujeres es imposible mientras exista la violencia de género”.

Ir a la nota
EL UNIVERSAL

PRD en San Lázaro pide a Bartlett separarse del cargo durante investigación a sus propiedades

La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, exigió al director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, separarse del cargo en lo que se llevan a cabo las investigaciones en torno a la presunta adquisición de 25 propiedades.

Ir a la nota
MILENIO

Laura Rojas solicita garantizar acceso a San Lázaro ante protestas de la CNTE

La presidenta de la Cámara de Diputados aclaró que la Mesa Directiva a su cargo no pidió el uso de la fuerza para reprimir a los manifestantes. La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, solicitó al gobierno capitalino apoyo de "seguridad vial" para garantizar el acceso a San Lázaro en caso de algún bloqueo de manifestantes; sin embargo, el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, conminó a la legisladora panista a “actuar con prudencia y no criminalizar la protesta”.

Ir a la nota
MILENIO

Laura Rojas: “Seré imparcial; espero generar confianza en los diputados de Morena”

Descarta ejercer su nueva responsabilidad acotada por la mayoría parlamentaria de Morena y espera, incluso, ganar su confianza con un comportamiento institucional e imparcial. Como presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas confirmó su asistencia a todos los actos a los que sea convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellos los del 15 y 16 de septiembre con motivo de la conmemoración de la Independencia nacional. Cuenta que, inmediatamente después de su elección, estableció canales de diálogo con funcionarios del Ejecutivo y perfiló un próximo encuentro con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Ir a la nota
EL UNIVERSAL

Pide Rojas resguardo policiaco entorno a Cámara de Diputados

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, quien asumió el cargo hace 6 días, solicitó formalmente a las autoridades capitalinas y federales resguardo policiaco en las inmediaciones del recinto parlamentario, ante la llegada de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Ir a la nota
MILENIO

AMLO rechaza presión a diputados para aprobar presupuesto

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá presiones a los diputados para que aprueben el Paquete Económico 2020 y que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, no repartirá “moches” a cambio de votos, como sucedía antes. En conferencia de prensa, luego de que Herrera diera algunos detalles del presupuesto entregado ayer en San Lázaro, el Presidente se dijo satisfecho del proyecto y dijo que esperará a que continúe el proceso, “porque todavía falta más análisis y más debate y habrá muchas opiniones”. López Obrador aprovechó la mañanera para bromear al actuar secretario de Hacienda al compararlo con uno de sus antecesores.

Ir a la nota