TELEVISA

Campesinos negocian con gobierno CDMX ruta para marchar al Zócalo capitalino

Campesinos que mantienen un plantón en la Cámara de Diputados negocian con las autoridades de la Ciudad de México para que se les permita marchar hacia el Zócalo capitalino, pero el contingente no avanzará hasta que se retiren los policías desplegados en San Lázaro esta mañana.

Ir a la nota
LA JORNADA

FAC denuncia fuerte despliegue policiaco en la Cámara de Diputados

Dirigentes de las agrupaciones que conforman el Frente Auténtico del Campo (FAC) denunciaron esta noche que alrededor de unos 500 policías capitalinos se encuentran a las afueras de la Cámara de Diputados, en donde los campesinos mantienen un plantón desde hace más de una semana en demanda de más recursos para el agro para 2020. Marco Antonio Ortíz, de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), señaló que los elementos policiacos “ya no dejan salir ni entrar” de la zona.

Ir a la nota
MILENIO

Laura Rojas pide desbloquear Cámara de Diputados para discutir Presupuesto 2020

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, llamó a las organizaciones campesinas que mantienen cercado el palacio de San Lázaro a desbloquear el recinto y dejar de obstruir los trabajos legislativos sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020. Al llegar al encuentro con los coordinadores de las fracciones parlamentarios para analizar los avances del dictamen del presupuesto y los escenarios para discutirlo y votarlo, la diputada presidenta afirmó que "haría un llamado a las organizaciones a que hagan un desbloqueo de la Cámara de Diputados".

Ir a la nota
EL SOL DE MÉXICO

Laura Rojas pide a organizaciones que levanten plantón en San Lázaro

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas, hizo un llamado a las organizaciones sociales y campesinas a que retiren el bloqueo que mantienen en San Lázaro ante el conflicto por el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020. Adelantó que aún no han definido si buscarán los legisladores una sede alterna para sesionar ante el bloqueo en San Lázaro que cumple ocho días.

Ir a la nota
EXCELSIOR

No liberaremos la Cámara con la fuerza: Laura Rojas

Los coordinadores de las ocho bancadas y la presidenta de la Cámara de Diputados se encuentran reunidos este martes para “evaluar” la situación del bloqueo en el Palacio Legislativo de San Lázaro y las demandas de los manifestantes, de cara a la discusión y votación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020. Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva, rechazó que hasta el momento vean viable utilizar la fuerza pública para liberar el recinto de los grupos de inconformes que piden más recursos para el siguiente año, a fin de evitar confrontaciones y hasta tragedias; sin embargo, tampoco descartó buscar una sede alterna.

Ir a la nota
ARISTEGUI NOTICIAS

No vamos a liberar la Cámara de Diputados: CODUC

Marco Antonio Ortiz Salas, líder de la coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), habla de los bloqueos y negociaciones por el PEF 2020. “No sabemos más que lo que ha dicho Mario Delgado en medios y las mentiras que ha dicho el presidente”, dijo Ortiz Salas.

Ir a la nota
EL UNIVERSAL

Diputados trabajan, otra vez, en un hotel por bloqueo de campesinos

Este martes se cumplen nueve días de bloqueo de la Cámara de Diputados de parte de distintas organizaciones campesinas, lo que ha impedido que los legisladores sesionen y pueden aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año que entra.

Ir a la nota
LA JORNADA

Se cumple una semana del bloqueo en la Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados cumplió hoy una semana de bloqueo total, por parte de organizaciones campesinas que demandan recursos adicionales en el gasto público de 2020. La apuesta de la Cámara para aplazar hasta el miércoles la discusión del proyecto de dictamen de Presupuesto fue que, entre sábado y domingo, las organizaciones retiraran voluntariamente el plantón.

Ir a la nota
EXPANSIÓN

Entre bloqueos y peticiones, preparan diputados discusión final del presupuesto

Este martes la Cámara de Diputados entrará en la recta final de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, en medio de bloqueos y de peticiones de sectores, como alcaldes y campesinos, de mayores recursos. Se espera que este martes y el miércoles la Comisión de Presupuesto termine la revisión del dictamen de presupuesto y pueda subir al pleno para su discusión el jueves.

Ir a la nota
EL UNIVERSAL

Alistan diputados plan "B" para sesión de presupuesto

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados acordaron un plan "B" para garantizar la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 en el plazo constitucional, estrategia que incluye la posibilidad de utilizar una sede alterna para legislar.

Ir a la nota