Se pronuncia Laura Rojas en favor de la austeridad


Pide que posible reducción de recursos a partidos políticos no afecte su funcionamiento ni ponga en riesgo a la democracia

Nota N°. 3548

Se pronuncia Laura Rojas en favor de la austeridad


  • Pide que posible reducción de recursos a partidos políticos no afecte su funcionamiento ni ponga en riesgo la democracia

 

Palacio Legislativo 29-10-2019 (Notilegis).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, se pronunció en favor de la austeridad y de reducir los gastos, siempre y cuando los recursos sean usados por el Estado de una manera inteligente, en beneficio de los ciudadanos.

“El reto que tenemos es eliminar los excesos en los gastos; se ha venido haciendo durante todo el año en diferentes rubros del gasto público”, pero sin afectar el funcionamiento de las instituciones, señaló.

La diputada presidenta llamó a ser cuidadosos de que la reducción en 50 por ciento del presupuesto a los partidos políticos que promueve Morena, no afecte su funcionamiento y no representen un debilitamiento de la democracia.

“Los partidos políticos no pueden estar exentos de una reducción. Sin embargo, hay que tener cuidado y guardar los equilibrios para que esta reducción no sea tanta que dañe el sistema de partidos y que eso pueda representar un debilitamiento de nuestra democracia”, indicó en declaraciones a la prensa.

Consultada sobre si esta propuesta de reducir el presupuesto a los partidos abriría la puerta para el financiamiento del sector privado y tener candidatos a modo, Rojas Hernández insistió en que este planteamiento no debe poner en riesgo la democracia ni el sistema de partidos.

“El diseño de esta reforma se tiene que hacer con mucho cuidado, insisto, creo que un ahorro nunca está de más, pero, por supuesto, no puede llegar al límite de que eso represente un riesgo para la democracia. Tenemos que hacer un equilibrio”, subrayó.

Esta mañana, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el dictamen que reforma el artículo 41 de la Constitución Política, en materia de financiamiento a partidos políticos.

NGM