Se aprovecha la pandemia para vender más cara la electricidad a todos los mexicanos: PRI


Nota N°. 5150

Se aprovecha la pandemia para vender más cara la electricidad a todos los mexicanos: PRI


  • •Promoverá punto de acuerdo para exhortar al Gobierno dejar sin efecto el acuerdo que da origen a la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional


Palacio Legislativo, 20-05-2020 (Notilegis).– La diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI) advirtió que pese a la crisis sanitaria y económica que atraviesa México debido a la pandemia de Covid-19, las autoridades federales se aprovecharán para vender a precios más elevados la electricidad.

Esto se pretende hacer con el acuerdo que da origen a la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, que contraviene la Constitución, por lo que promoverá un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal a dejarlo sin efecto, informó en un comunicado la vicepresidenta de la Mesa Directiva.

“Estamos ante el abuso de autoridades que, de manera oportunista, se aprovechan de la pandemia para violar la libre concurrencia y la competencia económica, para vender más cara la electricidad a todos los mexicanos”.

El acuerdo es “mentiroso”, pretende justificar un acto de ideología energética en lugar de cumplir con su mandato técnico. “No es convincente que una baja de demanda eléctrica en el país tenga como consecuencia, disminuir la generación de energía procedente del sol y del viento”.

La legisladora llamó a no hipotecar el futuro de México y cancelar el acuerdo, así como la serie de abusos que comete el Gobierno federal en materia de energías renovables.

“Impide al país cumplir con sus compromisos nacionales e internacionales para reducir emisiones contaminantes y combatir el cambio climático; lastima a la ciudadanía al complicarle la opción de contratar y consumir energía renovable, a precio competitivo y la condena a pagar mucho más por la electricidad que necesitan hogares y negocios.

“Estamos ante actos de una autoridad que viola la ley y los derechos de quienes han confiado en México para invertir y crear empleos, para facilitarle a Pemex que le venda combustóleo a CFE para generar energía eléctrica cara y contaminante, lastimando la economía y la salud de las familias mexicanas”, subrayó.

Sauri Riancho urgió al Congreso de la Unión a que exhorte al Gobierno Federal a no causar un daño irremediable al futuro del país, y que la Secretaría de Energía deje sin efectos, de manera inmediata, el acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo de 2020.

***