Remite Mesa Directiva a comisiones siete iniciativas del Congreso de Jalisco


Los temas: educación, jornada electoral, derechos de autor y reparación del daño

Boletín No. 6109


Remite Mesa Directiva a comisiones siete iniciativas del Congreso de Jalisco


• Los temas: educación, jornada electoral, derechos de autor y reparación del daño


• Se incorporan dos diputadas a Morena


La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió y dio turno a siete iniciativas del Congreso de Jalisco, durante la sesión ordinaria semipresencial de este jueves. 

La primera, reforma las fracciones XVI y XVII, y adiciona la XVIII del artículo 33 de la Ley General de Educación, a fin de establecer gradualmente el incremento en la asignatura de educación física, para ajustarse cuando menos a tres horas por semana en toda la educación básica. Se envió a la Comisión de Educación.

En la segunda, se plantea reformar los artículos 8º de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, 74 de la Ley Federal del Trabajo y 29 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, para que a quienes hayan participado en la jornada electoral como funcionarios de casilla, se les justifique la inasistencia a sus labores al día siguiente de la elección. Fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Una más, adiciona la fracción XVII al artículo 7º de la Ley General de Educación, con la intención de que desde el nivel básico se promueva la educación vial y coadyuvar a disminuir accidentes viales y respetar la norma. Se canalizó a la Comisión de Educación.

Otra, reforma los artículos 14 de la Ley General de Educación y 5º de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, con el propósito de reconocer a los Asesores Técnicos Pedagógicos. Será analizada por la Comisión de Educación.

La iniciativa que reforma y adiciona el artículo 30 de la Ley General de Educación, para incluir en los planes de estudio la robótica y la enseñanza de tecnologías de inteligencia artificial, fue remitida a la Comisión de Educación.

Además, se conoció iniciativa que reforma los artículos 29, 92 Bis, 122 y 134 de la Ley Federal del Derecho de Autor, cuya finalidad es disminuir la vigencia del derecho de propiedad para pasar de cien a cincuenta años después de la muerte del autor. Se envió a la Comisión de Cultura y Cinematografía. 

La última iniciativa reforma los artículos 153 y 174 del Código Nacional de Procedimientos Penales, para garantizar tanto la seguridad de la víctima u ofendido o del testigo, así como la reparación del daño de la víctima u ofendido, o para evitar la obstaculización del procedimiento. Fue turnada a la Comisión de Justicia.


Amplían licencia de la diputada Norma Adela Guel Saldívar (PRI)

Se aprobó, en votación económica, ampliar por tiempo indefinido el periodo de la licencia de la diputada Norma Adela Guel Saldívar (PRI-Segunda Circunscripción-Aguascalientes), que fue avalada en la sesión del 3 de marzo de 2021.

 

Dos diputadas se incorporan a Morena

La Coordinación del Grupo Parlamentario de Morena informó sobre la integración de las diputadas Coyolxauhqui Soria Morales (Distrito 3-Guerrero) y Joaquina Hernández Agüero (Distrito 9-Guerrero).


Se reincorpora el diputado Alejandro Barroso Chávez 

A su vez, se notificó sobre la reincorporación a los trabajos de la LXIV Legislatura del diputado Alejandro Barroso Chávez (PT-Distrito 15-Puebla).


Comunicaciones

La diputada Carolina García Aguilar (Encuentro Social) solicitó retirar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de adopción, que presentó el 5 de marzo de 2020.

De la Secretaría de Gobernación se recibieron contestaciones a tres puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente, relativos a la actualización de la tabla de enfermedades de trabajo; empresas que prestan el servicio de sanitización y desinfección en lugares públicos y privados, y número de personas servidoras públicas que han sido afectadas por el virus SARS-CoV-2.

La Procuraduría Agraria respondió a una proposición avalada por la Comisión Permanente, sobre lo ocurrido el 30 de diciembre de 2020 en el Ejido de Zarahemla, de la localidad de San Quintín, Ensenada, Baja California.


--ooOoo--