Recuperar paz y seguridad, objetivo de todas las fuerzas políticas: diputada Laura Rojas


Los Poderes deben unir esfuerzos, destaca la Presidenta de la Cámara de Diputados

Boletín No.2662


Recuperar paz y seguridad, objetivo de todas las fuerzas políticas: diputada Laura Rojas


  • • Los Poderes deben unir esfuerzos, destaca la Presidenta de la Cámara de Diputados


  • • Las amenazas a la seguridad del país representan un grave riesgo para la gobernabilidad


La Presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, afirmó que recuperar la paz y la seguridad en nuestro país, es objetivo común por el que todas las fuerzas políticas y los Poderes deben unir esfuerzos.

Al concluir la comparecencia del secretario de Seguridad y protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, la legisladora subrayó que combatir la violencia, así como las redes de protección que permiten que la impunidad impere, son los principales retos que México tiene por delante.

“Es un objetivo que no debe separarnos, sino convocarnos al trabajo conjunto. Las amenazas a la seguridad del país representan un grave riesgo para la gobernabilidad, la democracia, el desarrollo y la vida de las y los mexicanos”, comentó.


Consideró necesario seguir por el camino del fortalecimiento de las instituciones y del cumplimiento del Estado de derecho, así como dar mayor prioridad a la vinculación y coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, poniendo especial énfasis en la capacitación y supervisión de las personas encargadas de cuidar la paz pública, sin olvidar, por supuesto, los programas de prevención de la violencia y de reconstrucción del tejido social.

Resaltó que el Poder Legislativo ha contribuido de manera activa al esfuerzo de pacificación del país y al combate al crimen.

“Aprobamos la creación de la Guardia Nacional; reformas al artículo 19 constitucional para aumentar el catálogo de delitos graves; la ley reglamentaria del artículo 22 constitucional en materia de extinción de dominio. Además, se expidieron las leyes nacionales sobre el Uso de la Fuerza, y de Registro de Detenciones”, explicó. 

También destacó que la Cámara de Diputados ha dotado de mayor presupuesto para las tareas de seguridad. 

Rojas Hernández declaró: quiero reafirmar nuestro compromiso, en el marco de colaboración entre poderes, seguir contribuyendo a construir soluciones y a dotar de herramientas institucionales al Estado mexicano para alcanzar la tan anhelada paz social que esperamos y merecemos todos. 

La diputada presidenta de la Mesa Directiva celebró la realización de la comparecencia, al considerar que representa un ejercicio de rendición de cuentas por parte del Poder Ejecutivo ante el Legislativo.

“Reconozco al secretario Alfonso Durazo Montaño por cumplir con el deber constitucional de comparecer ante esta soberanía, así como a las y los diputados por su participación”, añadió.

También reconoció a los secretarios de Defensa Nacional y de Marina y Armada de México, por su presencia durante la comparecencia, y aprovechó para manifestar gratitud a esas instituciones por su incansable lucha en favor del pueblo de México.

Agregó que la comparecencia es una expresión de la fortaleza de nuestra democracia y brinda la oportunidad de analizar, desde la corresponsabilidad, los avances y enormes desafíos que aún tenemos por delante.

Informó que con este ejercicio, la Cámara de Diputados cumple con lo establecido por los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos referente al análisis del Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República.

Finalmente, indicó que de conformidad con lo que establece el artículo séptimo, numeral quinto de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de la sesión será remitida al Presidente de la República para su conocimiento.

--ooOoo--