Reconoce Sauri Riancho que Sedena diera un informe sobre operativo para detener a Ovidio Guzmán


Pide un ejercicio autocrítico sobre la falta de coordinación entre las agencias de seguridad del país

Nota N°. 3560


Reconoce Sauri Riancho que Sedena diera un informe pormenorizado sobre el operativo para detener a Ovidio Guzmán 

  • Pide un ejercicio autocrítico sobre la falta de coordinación entre las agencias de seguridad del país 

Palacio Legislativo 30-10-2019 (Notilegis).- La diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI), vicepresidenta de la Mesa Directiva, reconoció que el gobierno federal diera un informe pormenorizado sobre el operativo implementado en Culiacán, Sinaloa, para detener a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. 

Sin embargo, subrayó, se requiere un ejercicio autocrítico que revele la falta de coordinación entre las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y las fuerzas de seguridad de la entidad para culminar la detención de una persona con orden de aprehensión y con una solicitud de extradición de Estados Unidos.

“Lo bueno es la información, pero falta conocer de viva voz la falta de coordinación entre las agencias de seguridad del Estado mexicano y la incapacidad para poder realizar y culminar la detención de una persona con orden de aprehensión y con una solicitud de extradición de Estados Unidos”, indicó en declaraciones a la prensa.

Esta mañana, en Palacio Nacional, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, acompañado por el gabinete de seguridad nacional y el Presidente de la República, dio a conocer la cronología y un video de lo ocurrido el pasado jueves 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa durante el operativo para ejecutar una orden de detención provisional con solicitud de extradición de Estados Unidos en contra de Ovidio Guzmán.

Sauri Riancho apuntó que el hecho de que haya sido el titular de la Sedena quien diera el informe respecto a estos hechos violentos, “revela que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana continúa sin ser mando real de la Guardia Nacional y esto no es un asunto menor, es muy preocupante”.

Dijo que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, debe explicar a los diputados lo que sucedió y qué garantiza que ese escenario de descoordinación entre gabinete de seguridad y el Presidente de la República, no se vaya a repetir en otras ocasiones.

La diputada priista cuestionó que el titular del Ejecutivo federal haya minimizado la muerte de 14 personas, saldo del enfrentamiento entre fuerzas federales e integrantes del crimen organizado, tras las acciones en contra del hijo de “El Chapo” Guzmán.

“Que pudieron haber habido más muertos en el operativo y minimizar la cifra de 14 reconocidos, me parece verdaderamente una actitud evasiva y poco responsable ante la vida de las personas, que tiene que ver con la coordinación y estrategia por parte de las fuerzas de seguridad del Estado”, aseveró.

Sobre la liberación de Ovidio Guzmán sostuvo que hay antecedentes de que en situaciones extremas, el jefe del Estado ha tomado decisiones muy difíciles; en este caso “la pregunta es por qué se puso el gobierno federal y sus fuerzas de seguridad en esa situación”.