México vive un momento “inédito” ante el mayor desmantelamiento de las redes de corrupción e impunidad: Dolores Padierna


Nota N°. 5745

México vive un momento “inédito” ante el mayor desmantelamiento de las redes de corrupción e impunidad: Dolores Padierna

• FGR rompió el pacto de complicidad y silencio al iniciar procesos de extradición de Emilio Lozoya,Tomás Zerón, César Duarte y Kamel Nacif

Palacio Legislativo, 14-07-2020 (Notilegis).- La diputada Dolores Padierna Luna (Morena) afirmó que en México se vive un momento inédito ante el mayor desmantelamiento de las redes de corrupción e impunidad que prevalecieron durante el régimen neoliberal, particularmente en los dos últimos sexenios.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha logrado romper el pacto de complicidad y silencio al iniciar los procesos de extradición de tres ex funcionarios y un empresario textilero: el ex director de Pemex, Emilio Lozoya; el ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón; el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte; y el empresario textilero Kamel Nacif Borge, sostuvo la vicepresidenta de la Cámara de Diputados en un comunicado.

“Cada uno de estos casos tiene sus especificidades, sin embargo, los cuatro tuvieron su origen en un régimen hecho para los abusos del poder sin límites y gozaron de la impunidad transexenal. Lo más importante es el nuevo contexto político muy distinto al que imperaba cuando se cometieron dichos ilícitos”, apuntó.

Durante el Primer Conversatorio Virtual de Morena, la legisladora sostuvo que hoy el combate a la corrupción y a la impunidad es frontal, con decisión y voluntad, y con resultados concretos por parte del Gobierno de México, de la FGR y del Poder Judicial.

Enfatizó que en el caso de Emilio Lozoya no se puede pasar por alto que funcionarios públicos recibieron sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, a cambio de contratos millonarios de obra pública.

El esquema de corrupción está narrado en documentos de la Corte Federal de Nueva York ante la cual, en diciembre de 2016, la firma brasileña reconoció haber pagado cuando menos 10.6 millones de dólares en sobornos a funcionarios mexicanos para ganar contratos de obra pública, agregó.

“Emilio Lozoya es el perfecto retrato de la inmoralidad y corrupción de la élite política y económica del viejo régimen. Lozoya y Alonso Ancira fraguaron una estafa que ejecutaron impunemente gracias al manto protector de Enrique Peña Nieto y a los que conformaban el Consejo de Administración de Pemex”, indicó.

Padierna Luna previó que la colaboración de Emilio Lozoya ayude a esclarecer las redes de corrupción que tuvieron lugar en las más altas esferas del sexenio anterior.

Asimismo, consideró que la detención del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, es una muestra de que “la corrupción de Estado estaba fuertemente vinculada con el PRI”.

“Si César Duarte decidiera cooperar con la justicia mexicana se lograría demostrar la clara transgresión a la democracia mexicana y a la voluntad de miles de personas que por años orquestó el Revolucionario Institucional”, expuso.

Respecto al caso de Tomás Zerón, refirió que será recordado como uno de los artífices de la mentira más grande de la historia contemporánea de México. Se trata de la falsa “verdad histórica” impuesta por la PGR en 2015, con la que se pretendió acallar las exigencias de justicia y verdad en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Hoy sabemos, gracias a la Fiscalía General de la República y a la Fiscalía Especializada en el caso de Ayotzinapa, que en el basurero de Cocula no hubo incineración, que los restos no fueron depositados en el Río San Juan y que Tomás Zerón alteró las evidencias del caso e incurrió en la tortura para hacer cuadrar la mentira de la verdad histórica”, remarcó.

Adelantó que Tomás Zerón, tras el proceso de extradición en Canadá, finalmente enfrentará la justicia mexicana, y con ello el Gobierno Federal dará un paso más en la construcción de un nuevo pacto social basado en la confianza.

La diputada de Morena manifestó que el caso del empresario Kamel Nacif Borge se desarrolló en las redes de poder “más miserables y ruines que los gobiernos pasados propiciaron y protegieron”.

“Si bien fue a partir de que la FGR reactivó la investigación del caso que hoy ya se ha solicitado a Líbano la extradición del Nacif, vale la pena manifestar que la justicia mexicana no sólo le había fallado por 15 largos años a la periodista Lydia Cacho, sino que también le falló a la sociedad en su conjunto, pues la razón por la que se inició la persecución contra Cacho fue por dar a conocer una red internacional dedicada a la trata y explotación sexual de niñas y niños, encabezada por el empresario Jean Succar Kuri y en donde están involucrados Mario Marín y Kamel Nacif”, concluyó.

*