México tiene una deuda pendiente con las familias pecuarias: Laura Rojas


El sector agroalimentario tuvo un incremento en producción y aportó al Producto Interno Bruto el 3.5 por ciento: Presidenta de la Mesa Directiva

Boletín No.2784 


México tiene una deuda pendiente con las familias pecuarias: diputada Rojas Hernández


  • • El sector agroalimentario tuvo un incremento en producción y aportó al Producto Interno Bruto el 3.5 por ciento: Presidenta de la Mesa Directiva


  • • Temas importantes para la actividad ganadera nacional: sanidad, inocuidad y calidad de los productos cárnicos


La Presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, reconoció que es necesario buscar alternativas como la capacitación, ciencia y conocimiento para el sector agroalimentario, el cual a pesar de sus dificultades es el único que tuvo un incremento en el 2019, al aportar al Producto Interno Bruto el 3.5 por ciento.

Al inaugurar el foro ganadero, “Proyectos Estratégicos Pecuarios, una Visión para el Futuro del Sector”, la diputada Presidenta afirmó que México tiene una deuda con las familias pecuarias, quienes a diario se sacrifican para que lo indispensable llegue a la mesa de los hogares mexicanos.

Sostuvo que existen temas importantes para la actividad ganadera nacional: sanidad, inocuidad, calidad de los productos cárnicos, genética animal, producción lechera y, sobre todo, integrar a las y los pequeños productores a la cadena de valor de este sector.

Resaltó que el centro occidente de nuestro país es la potencia agroalimentaria que nos mantiene en la balanza comercial con nuestro socio más importante, los Estados Unidos. 

“El sector primario nacional registró un aumento del PIB de 3.5 por ciento, siendo el único sector que en términos anuales tuvo un incremento”, subrayó.

Abundó que las actividades del sector primario al segundo trimestre del año en curso tuvieron un valor de 859 mil 118 millones de pesos; al interior, la agricultura registró 555 mil 717 millones de pesos, equivalente a 64.6 por ciento, y la ganadería contabilizó 256 mil 870 millones de pesos, lo que representó el 29.8 por ciento.

Estas cifras, afirmó, debemos reflexionarlas y agradecer a quienes ayudan para que los alimentos lleguen diariamente a nuestros hogares.

La diputada Laura Angélica Rojas Hernández hizo votos para que los planes e ideas innovadoras sean escuchadas y replicadas en todo el país y que el liderazgo en producción agroalimentaria sea reconocido.

Al Foro, organizado por la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Eduardo Ron Ramos, asistieron el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Gobierno del Estado de Guanajuato, José Francisco Gutiérrez Michel; el presidente del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato, Ignacio Duarte Rodríguez, y especialistas del sector.

--ooOoo--