La Cámara de Diputados guardó minuto de silencio en memoria del general José Francisco Gallardo Rodríguez


Fue luchador por la defensa de los derechos humanos, militar y servidor público

Boletín No. 6459


La Cámara de Diputados guardó minuto de silencio en memoria del general José Francisco Gallardo Rodríguez


• Fue luchador por la defensa de los derechos humanos, militar y servidor público


El Pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria del general José Francisco Gallardo Rodríguez.


La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Dulce María Sauri Riancho, dijo que el general Gallardo Rodríguez fue un luchador por los derechos humanos en México, ingresó como cadete al Heroico Colegio Militar en 1963 y se destacó con una rápida carrera militar hasta obtener el grado de general brigadier en 1989.


Destacó que era persona dedicada y estudiosa; entró a la Universidad Nacional Autónoma de México en 1980, donde obtuvo la licenciatura, maestría y doctorado en Administración Pública, y el postdoctorado en Estudios Latinoamericanos.

Como parte de su tesis de maestría, añadió, el general Gallardo propuso la creación de la figura de un ombudsman militar, abriendo un importante debate público sobre el tema.

Además, expuso, fue apresado en 1993 y hasta 2002, cuando por intermediación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos logró su liberación.

Posteriormente, se desempeñó en varias actividades, destacando como servidor público del Congreso de la Unión, al ser asesor de la Comisión de Defensa Nacional del Senado de la República, por dos ocasiones.

En su vida profesional, afirmó, siempre preservó el respeto por las virtudes militares en las que fue formado e impulsó el respeto por los derechos humanos de sus compañeros de armas.

“Descanse en paz. Pido respetuosamente a la Asamblea nos pongamos de pie para guardar un minuto de silencio en su memoria”, señaló la diputada Sauri Riancho.


--ooOoo--