La Cámara de Diputados adecuará trabajos legislativos por el Covid-19


Habrá sesiones este miércoles 18 y jueves 19 de marzo: Mario Delgado

Boletín N°. 3504

La Cámara de Diputados adecuará trabajos legislativos por el Covid-19


  • *  Habrá sesiones este miércoles 18 y jueves 19 de marzo: Mario Delgado

  • *  Poder Legislativo se adecuará a las necesidades que vive el país: Laura Rojas

  • *  Se solicitará al Senado que autorice no sesionar por más de tres días a partir del 20 de marzo

La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas Hernández y el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Mario Delgado Carrillo, informaron sobre las acciones a efectuar ante la situación de salud pública por el Covid-19.

En conferencia de prensa conjunta, Delgado Carrillo precisó que se acordó –no por unanimidad- que este miércoles 18 y jueves 19 de marzo se llevarán a cabo las sesiones ordinarias como está programado.


Indicó que mañana se votará un acuerdo para pedir el consentimiento del Senado de la República, de que la Cámara de Diputados no sesionará por más de tres días a partir del viernes 20 de marzo, a fin de ser congruentes y consistentes con las decisiones que está tomando el gobierno federal.

Señaló que conforme al artículo 68 de la Constitución Política, ninguna cámara podrá suspender sus sesiones por más de tres días sin el consentimiento de la otra.

En estos días, afirmó, se elegirán a los integrantes de la Comisión Permanente, a efecto de prever el escenario “de que eventualmente no pudiéramos regresar a sesionar antes del 30 de abril. Y entonces, no hubiera la necesidad de convocar a la Cámara para que se instale la Permanente”.

Destacó que otra ventaja de esta medida, es que si se requiere convocar a la Cámara de Diputados, por alguna circunstancia y dado que se pidió autorización y se está comunicando que no se sesionará más de tres días, “cabe la posibilidad que un día de abril, la Cámara regrese a sesionar o bien, pueda la presidenta de la Mesa Directiva declarar concluido el periodo ordinario de sesiones. Entonces, ya haya quedado electa la Permanente y se podrá instalar, pero esta segunda opción, tiene que ser de acuerdo con el Senado”.


El Poder Legislativo no dejará de trabajar y se adecuará a las necesidades que vive el país por el Covid-19: Rojas Hernández


La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas Hernández dijo que el Poder Legislativo no dejará de trabajar y se adecuará a las necesidades que vive el país y el mundo debido al Covid-19.

Puntualizó que durante esta etapa de modificación de trabajo, la Cámara de Diputados tiene que salvaguardar dos funciones elementales: “En primer lugar, la facultad de supervisión o como técnicamente se le llama, de control sobre el Poder Ejecutivo. Por eso es que se ha decidido que la Jucopo esté junto con la presidenta de la Mesa, permanentemente reunida para revisar, dar seguimiento, supervisar, acompañar y respaldar todas las acciones que desde el gobierno federal se hagan a efecto de enfrentar de mejor manera la contingencia del Covid-19”.

Por otro lado, está la capacidad de legislar, eventualmente, en una legislación extraordinaria que se llegara a necesitar, como ya han hecho otros parlamentos del mundo.

Debemos tener muy claro que, por un lado, queremos contribuir a que la propagación del virus se haga más lenta; pero, al mismo tiempo, no significa que vamos a renunciar a nuestra responsabilidad de que en el momento en el que se necesite que la Cámara de Diputados reaccione ante una necesidad legislativa o de adecuación presupuestal, aquí vamos a estar.

“Somos parte del Congreso mexicano, somos parte de un poder del Estado y por supuesto que tenemos que seguir cumpliendo con nuestras responsabilidades frente al país”.

Subrayó que la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política y la Conferencia para los Trabajos Legislativos acordaron sesionar cada semana, por lo menos una vez “si se necesita más, por supuesto que se hará”.

La diputada Laura Rojas mencionó que durante este tiempo las y los diputados podrán presentar iniciativas. “Mañana presentaremos un acuerdo al Pleno para que autorice a la Mesa Directiva hacer el turno de las iniciativas y de los puntos de acuerdo de manera directa a las comisiones”. Reiteró que se facilitará y habilitará todos los mecanismos para que no se detenga el proceso de dictaminación.

Temas pendientes

El presidente de la Jucopo, Mario Delgado Carrillo, mencionó que uno de los temas pendientes, es el relativo al proceso de selección de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), pues el calendario señala que el 18 de marzo el Comité Técnico dará el corte para quedarse con 60 aspirantes; por ello, “vamos a modificar la convocatoria para diferir las siguientes etapas, como son las entrevistas y la conclusión de los trabajos del Comité, entregando cuatro quintetas a la Jacopo”.

Indicó que la Cámara de Diputados seguirá trabajando. Se tomará el acuerdo para que “nos quedemos únicamente con las actividades esenciales; cada área va a reducir el personal y se turnarán. Hay 845 empleados mayores a 60 años, con ellos habrá mayor preocupación y se les informarán que no vengan a laborar, lo mismo para las embarazadas y personas con diabetes”.

Las comisiones seguirán trabajando a través de medios digitales y electrónicos. Las juntas directivas de las mesas podrán, sin ningún problema, reunirse y los vamos “a exhortar a que sigan dictaminando las iniciativas que tengan pendientes, para que no se detenga el trabajo parlamentario”.

Al concluir la reunión de la Jucopo, en donde estuvo la presidenta de la Mesa Directiva, junto con el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, así como el secretario técnico del Consejo de Salubridad General, Alberto Gómez Rodríguez, Mario Delgado agregó que este miércoles 18, se votarán entre ocho y nueve dictámenes. Se habrá dado la oportunidad de que las y los diputados presenten por escrito su participación para tener una sesión muy ágil e ir directo a las votaciones.

En tanto, el jueves 19 de marzo, se tendrá el juicio político a Rosario Robles. “Ese va durar entre una hora y media o dos; sería el único tema que trataríamos, y a partir de ahí entramos en pausa”.

--ooOoo--


DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO

Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados


DIPUTADA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ 

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados


Inicio de la conferencia de prensa para informar sobre la reunión de la Jucopo y las acciones a efectuar ante la situación de salud pública por el Covid-19, en el Palacio Legislativo de San Lázaro


DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO.- Buenas noches, mucho que informar, muchos acuerdos.

Como ustedes fueron testigos, tuvimos una larguísima sesión de la Junta de Coordinación Política, con la presencia también de la presidenta de la Mesa Directiva. 

Nos acompañó el doctor Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud; y el ingeniero Alberto Gómez Rodríguez, secretario técnico del Consejo de Salubridad General. El subsecretario Hugo López-Gatell ya no alcanzó a llegar porque hubo una sesión muy larga también en el Senado, sobre el mismo tema, y el Presidente de la República convocó a una sesión de gabinete ampliado.

Pero bueno, hubo una discusión muy amplia, nos dieron mucha información, nos resolvieron muchas dudas de la situación que guarda el país respecto del coronavirus, las medidas que ha tomado el Gobierno, qué es lo que prevén para los siguientes días, para las siguientes semanas; por qué se han tomado como se han tomado las decisiones hasta el momento y qué se prevé. 

A partir de eso, nosotros hemos hecho una evaluación muy objetiva sobre qué es lo que debería hacer la Cámara de Diputados, asumiendo también que tenemos una responsabilidad política con el país. 

Entonces les voy a hacer un resumen de los acuerdos que tenemos. 

Primero, bueno vamos a tener, -no es por unanimidad, hay grupos parlamentarios que han decidido no asistir-, bueno, el primer acuerdo, vamos a tener sesión mañana y el jueves como está programado. 

No todos los grupos parlamentarios van a asistir, esperemos contar con quórum. 

Vamos a hacer también una solicitud al Senado conforme el artículo 68 de la Constitución, que dice:

Las dos Cámaras residirán en un mismo lugar y no podrán trasladarse a otro, sin que antes convengan en la traslación y en el tiempo y modo de verificarla, designando un mismo punto para la reunión de ambas. 

Pero si conviniendo las dos en la traslación difieren en cuanto a tiempo, modo y lugar, el Ejecutivo determinará la diferencia eligiendo uno de los dos extremos en cuestión. 

Y aquí viene la disposición que aplica en este caso: 

Ninguna Cámara podrá suspender sus sesiones por más de tres días, sin consentimiento de la otra. 

Vamos a pedirle al Senado de la República que no vamos a sesionar por más de tres días a partir del 20 de marzo, para ser congruentes, consistentes con las decisiones que está tomando el Gobierno de la República. 

Entonces la petición al Senado por parte de la Cámara de Diputados sería que no vamos a sesionar más de 3 días, después de este viernes 20. 

Ahora, ¿qué vamos a hacer también mañana o el jueves?, vamos a elegir a los integrantes de la Comisión Permanente. ¿Por qué?, para prever el escenario que eventualmente no pudiéramos regresar a sesionar antes del 30 de abril, y entonces pudiera ya, no hubiera necesidad de convocar a la Cámara para que se instale la Comisión Permanente. 

Otra ventaja de la medida que estamos tomando es que, si se requiere que se convoque a la Cámara por alguna circunstancia, dado que estamos pidiendo autorización o estamos comunicando que no vamos a sesionar más de tres días, cabe la posibilidad de que algún día de abril pudiera la Cámara regresar a sesionar, o pudiera la presidenta de la Mesa Directiva declarar concluido el periodo ordinario de sesiones. Podría ocurrir, por ejemplo, el 20 de abril, suponiendo, y entonces ya estuviera electa la Comisión Permanente. 

Entonces la decisión que estamos tomando nos abre dos posibilidades: una, que regresemos a sesionar cualquier día de abril; o que se declare la conclusión del periodo y se instale la Comisión Permanente. Evidentemente esta segunda opción tiene que ser de acuerdo con el Senado de la República, si se declarara por terminado el periodo antes del 30 de abril.

Que la constitución señala en el artículo 66, que el segundo periodo no podrá prolongarse más allá del 30 de abril, pero sí puede terminar antes. Entonces como ven, estamos dejando abiertas las posibilidades.

Entonces, mañana vamos a votar eso en la Cámara para que se vaya el comunicado al Senado de la República para que nos dé su consentimiento de podamos sesionar, de que no sesionemos por más de tres días. Entonces eso nos da mucha libertad de actuación.

Ahora, ¿por qué necesitamos sesionar?, bueno, tenemos algunos asuntos pendientes, por ejemplo, el tema del INE. Está el proceso de selección de los consejeros del INE. El calendario señala que mañana 18 de marzo, el Comité Técnico va a dar el corte para quedarse con 60 aspirantes.

Entonces, vamos a modificar la convocatoria a petición del Comité Técnico a partir de mañana para diferir las siguientes etapas. ¿Cuáles son las siguientes etapas? Las entrevistas a estos 60 aspirantes y la conclusión de los trabajos del Comité Técnico, entregando cuatro quintetas a la Junta de Coordinación Política y luego que por dos terceras partes sean electos los consejeros o consejeras. Entonces, va a quedar suspendido este proceso.

También, pues no podemos irnos así anda más, o sea, no se puede ir la Cámara y que ya no sesione porque ya no quieren venir los diputados o algo. Tenemos que venir a sesionar cuando menos para pedirle el consentimiento al Senado de la disposición señalada en el artículo 68 constitucional.

Ahora, ¿qué va a pasar con la Cámara, nos vamos todos ya, son vacaciones?, no. Vamos a seguir trabajando. La Cámara va a tomar el acuerdo para que nos quedemos nada más con las actividades esenciales. Entonces cada área de la Cámara va a reducir el personal y se van a turnar. Algunos vendrán una semana, otros vendrán otra. 

Tenemos 845 empleados mayores a 60 años, con ellos vamos a tomar toda la precaución y desde mañana les vamos a informar que ellos sí no vengan a trabajar. Lo mismo para mujeres embarazadas y para personas que tengan diabetes.

Las comisiones seguirán trabajando a través de medios digitales, de medios electrónicos; las juntas directivas de las mesas pueden sin ningún problema reunirse, no son tantos diputados y los vamos a exhortar a que se sigan dictaminando las iniciativas que tengan pendientes para que no se detenga el trabajo parlamentario. 

Mañana vamos a tomar disposiciones especiales -pásenme el listado por favor de lo que votamos mañana-, entonces, mañana vamos a votar, si no me equivoco, entre ocho y nueve dictámenes, lo vamos a hacer dando la oportunidad de que los diputados presentan por escrito su participación para tener una sesión muy ágil y nos vayamos directo a las votaciones. Se presenta el dictamen y se entregan las participaciones por escrito, y se pasa a la votación. 

Como ustedes saben, el jueves tenemos el juicio político a Rosario Robles, eso va a durar aproximadamente una hora y media, dos horas, y sería el único tema que trataríamos el jueves y a partir de ahí entramos en pausa.

Esos son más o menos en resumen los acuerdos que hemos tomado y, bueno, creemos que con esto actuamos, la Cámara de Diputados actúa de manera responsable desde el punto de vista político, nuestra responsabilidad que tenemos, pero también desde el punto de vista de la salud de las y los diputados, y de la salud de las y los trabajadores de aquí, de la Cámara de Diputados. 

Es lo que queremos informar, presidenta no sé si quieras comentar algo.


DIPUTADA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ.- Muchas gracias coordinador. 

Buenas noches. 

Solamente comentar dos cosas más, en la misma línea de que la Cámara de Diputados no va a cerrar, no significa que dejemos de trabajar, simplemente vamos a adecuar nuestra forma de trabajar a las necesidades de la situación por la que estamos viviendo en nuestro país y en el mundo. 

Y en ese sentido, también acordamos sesionar cada semana, por lo menos una vez a la semana, si se necesita más, por supuesto será más; la Jucopo conmigo; la Jucopo, la Conferencia; en fin, de acuerdo a las necesidades que se vayan teniendo a los temas que se van a abordar. 

Y por otro lado, que las y los diputados van a poder seguir presentando iniciativas; el día de mañana vamos a presentar un acuerdo al Pleno para que autorice a la Mesa Directiva hacer el turno de las iniciativas y de los puntos de acuerdo de manera directa a las comisiones y como ya dijo el diputado Mario Delgado, vamos a facilitar y a habilitar todos los mecanismos para que no se detenga el proceso de dictaminación. 

Pero, el mensaje más importante que quiero resaltar el día de hoy es que la Cámara de Diputados durante esta etapa de modificación de trabajo tiene que salvaguardar dos facultades o dos funciones fundamentales: somos el Congreso, somos parte del Congreso mexicano, somos parte de un Poder del Estado y, por supuesto, que tenemos que seguir cumpliendo con nuestras responsabilidades frente al país. 

Y aquí hay dos facultades muy importantes que nos otorga la Constitución que es: en primer lugar, la facultad de supervisión o como se le llama más técnicamente, de control sobre el Poder Ejecutivo, por eso es que se ha decidido que la Jucopo esté junto con la presidenta de la Mesa, permanentemente reunida para estar revisando, dando seguimiento, supervisando, también acompañando y respaldando todas las acciones que desde el gobierno federal se hagan a efecto de enfrentar de mejor manera la contingencia del Covid-19. Entonces esa facultad, se tiene que preservar y, por otro lado, también la capacidad de legislar, eventualmente, en una legislación extraordinaria que se llegara a necesitar, como ya han hecho otros parlamentos del mundo. 

Estados Unidos acaba de aprobar un paquete de incentivos a la economía y, en fin, otra serie de cosas; en Francia, lo mismo; etcétera. 

Entonces, tenemos que tener muy claro que, por un lado, queremos contribuir a que la propagación del virus se haga más lenta; pero, al mismo tiempo, no significa que vamos a renunciar a nuestra responsabilidad de que en el momento en el que se necesite que la Cámara de Diputados reaccione ante una necesidad legislativa o de adecuación presupuestal, aquí vamos a estar. 

Ese es un mensaje que me parece fundamental que demos a las y los mexicanos. El Poder Legislativo tiene que preservar en todo momento sus dos funciones y responsabilidades ante el país y ante la población, ante la sociedad y ante el Estado. 

Entonces, esas serían mis únicas dos consideraciones, aparte de lo que ya comentó el diputado Delgado.


Sesión de preguntas y respuestas de la conferencia de prensa para informar sobre la reunión de la Jucopo y las acciones a efectuar ante la situación de salud pública por el Covid-19, en el Palacio Legislativo de San Lázaro


PREGUNTA.- Hola buenas tardes, muchas gracias. Preguntarles de algunos temas que están pendientes, si se van a desahogar.

¿El secretario de Hacienda sí va a venir o no? Entonces queda confirmado, que sí viene que eso no se mueve. El tema del teletrabajo ¿cómo va?, si se va a sacar en estas sesiones. 

Y yo tengo una inquietud en el tema del 68 constitucional, con este consentimiento mutuo que tiene que ver con las Cámaras del Congreso de la Unión. ¿Por cuántos días estarían ustedes planeando pedir la pausa? 

Y hay un tema —a mí me queda claro y yo creo que a todos— que es una emergencia nacional, que esto es inédito y que por supuesto, tenemos que tomar las medidas para que no se propague, pero al final del texto, el 68 constitucional sí señala que no pueden permanecer sin sesionar por más de tres días. 

Entonces, si la pausa excede esos tres días, caeríamos en un tema de inconstitucionalidad, que, bueno por un lado está eso, y por otro, está la emergencia nacional o ¿qué hacemos? ¿De cuánto sería la pausa? Se hablaba de una pausa de un mes, no sé si esto sea cierto o era un rumor y bueno, pues estás serían mis dudas. Muchas gracias.


DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO.- A ver, el secretario de Hacienda viene el jueves, vamos a ver con el... El tema del teletrabajo tal vez mañana se dictamine, es una minuta que llegó del Senado, está en comisiones, probablemente mañana tenga alguna dispensa.

Tal vez mañana tengamos algunas iniciativas con dispensas de trámite para votarlas.

A ver, voy a volver explicar lo del 68. El artículo 68 dice que ninguna Cámara podrá suspender sus sesiones por más de tres días sin consentimiento de la otra. Entonces, por más de 3 días, por supuesto. Entonces ¿qué vamos a pedir al Senado el día de mañana? Que vamos a suspender las sesiones por más de tres días. Entonces, es el consentimiento que necesitamos del Senado. 

¿Por cuántos días? No sabemos, pero con esto no estamos dando por concluido el periodo. Podríamos convocar a sesión cualquier día, queda abierta esa posibilidad y también les comentaba, que vamos a elegir de una vez a los integrantes de la Comisión Permanente. ¿Por qué? Para dejar abierta la posibilidad de que el periodo pudiera concluir cualquier día de abril y se convocara a la instalación de la Comisión Permanente. Eso es lo que vamos a hacer.

El 68 dice que el segundo periodo, en el que estamos, no podrá prolongarse más allá del 30 de abril; es decir, no podrá prolongarse más allá del 30 abril si no hay impedimento para terminarlo antes. Entonces, no queremos terminarlo antes, o sea mañana, podríamos llamar a terminar el periodo el viernes, por ejemplo, es una opción, no podemos hacerlo porque tiene que ser en acuerdo con el Senado y no tenemos ese acuerdo con el Senado. 

Creemos que lo más prudente es pedir el consentimiento al Senado; el Senado tendría en sus posibilidades, que ellos también tienen de acuerdo a la Constitución, el Senado tendría que pedirle consentimiento la Cámara de Diputados para no sesionar por más de tres días. Por eso también es importante que se sesione el día de mañana, por si nos llega la petición del Senado y darles, nosotros el consentimiento. Es un consentimiento mutuo. 

Entonces si eso ocurre mañana, nosotros pediríamos que a partir del 20 de marzo se aplique la disposición del 68 constitucional. Entonces, quedaríamos en alerta, se podría convocar a una sesión cualquier día de abril o, al dejar electa ya la Comisión Permanente, se podría declarar terminado el periodo cualquier día de abril e instalarse la Comisión Permanente. Eso es lo que vamos a hacer.


PREGUNTA.- (Inaudible) de cuántos días sería la pausa. 

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO.- Pues, no, porque la información se genera todos los días; no queremos atarnos a nada; queremos tener la flexibilidad de poder tomar las decisiones, que la Cámara esté presente, básicamente, es lo que vamos a hacer, estar presentes, estar atentos, estar alertas por cualquier cosa que se necesite en estos días, pues la Cámara pueda dar respuesta. 

Lo mismo, insistir en lo que ya dijo aquí la presidenta, vamos a estar sesionando cada semana la Junta de Coordinación Política con la presidenta de la Cámara; si es necesario la Conferencia también estará sesionando; a las comisiones les vamos a hacer un exhorto a que no detengan el trabajo, que sigan trabajando en línea, que sigan procesando dictámenes.

Los diputados que quieran presentar iniciativas, también podrán enviar las iniciativas y la Mesa Directiva estará facultada para recibir las iniciativas, y aquí, al interior de la Cámara, vamos a quedarnos con las actividades esenciales, y básicamente lo que estamos haciendo, a partir del 20 de marzo, es ponernos en línea con la estrategia que tiene el gobierno, de la sana distancia, que arranca también a partir del miércoles.


PREGUNTA.- Dos temas, por el asunto de la sana distancia. Ojalá y también pudieran hacer un exhorto a los diputados federales, para no permitir chacaelos, porque también nos preocupa nuestra salud, y este tipo de reuniones así tan aglomeradas, serían un poco peligrosas.


DIPUTADA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ.- Sí, justo le acabo de decir a Ricardo eso.


DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO.- Sí, sí. 


PREGUNTA.- Ojalá que también , muchos de los reporteros que integran la fuente están en el caso o de la diabetes o de la mayoría de la edad que están poniendo para proteger a sus empleados. 

Y habló la presidenta de la facultad de control del Poder Ejecutivo. En la mañana se emitió un comunicado por parte de los partidos de oposición para que se convocara al Consejo General de Salud y pudieran tomarse medidas a nivel nacional, pero que fuera una petición del Congreso. No sabemos qué paso con esa petición que hacían los partidos de oposición y usted mencionó, lo primero que mencionó al salir, presidente de Junta de Coordinación Política, fue que algunas fuerzas políticas podrían no sesionar el día de mañana. Si podemos saber qué fuerzas políticas ya han cancelado.


DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO.- No, yo no puedo anunciar quiénes vendrán o quiénes no vendrán; cada quien tiene que hacerse responsable.

Vino, estuvo con nosotros el Secretario Técnico del Consejo de Salubridad General, el ingeniero Alberto Gómez Rodríguez, y justamente se disipó esta duda.

Había la inquietud de la oposición, justamente, hicieron un llamado en la mañana a que se instalara este Consejo, pero por la información que nos dieron es que este Consejo está trabajando, incluso, él tuvo que retirarse antes, porque había una sesión del Consejo.


PREGUNTA.- Y sobre esta reunión, ¿sí hubo algún anuncio fuerte del que podamos enterarnos?


DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO.- ¿De cuál?


PREGUNTA.- De la situación de salud que priva en el país, de lo que les dijo el funcionario.


DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO.- Bueno, nos dio un balance de cómo van las cosas, de qué es lo que se prevé.

Básicamente, les diría que este tipo de pandemias tiene una evolución, una evolución que más o menos puede pronosticarse a partir de otras experiencias y de lo que ha ocurrido en otros países.

Entonces, lo que ha hecho el gobierno de la República es ir tomando las decisiones a partir de la evolución de esta pandemia y la estrategia es muy clara. La estrategia es lograr disminuir a lo máximo posible el contagio y los riesgos para la salud, y también el impacto en la economía de las medidas de aislamiento. 

Digamos, es encontrar ese ese balance, por supuesto, dándole prioridad a la salud de las y los mexicanos, pero algunas medidas de aislamiento que se quisieran adelantar tienen una razón, que es la evolución del número de contagios y la Secretaría de Salud, por lo que hoy nos dice, por el diagnóstico que nos presenta, tiene perfectamente monitoreado y ya modelado la velocidad a la que van los contagios y qué es lo que hay que hacer en cada etapa.

Por eso mismo, nosotros nos estamos ajustando al planteamiento que están haciendo ellos de la sana distancia a partir del 20 de marzo.


PREGUNTA.- ¿Qué tal diputados? Buenas tardes. Quisiera preguntarles, primero, qué les dijo específicamente el funcionario de la instancia de Salud, ya que en el caso de la Cámara de Senadores, el coordinador Ricardo Monreal hablaba específicamente de que la recomendación fue no suspender sesiones hasta abril, ya que no era necesario, y él recomendaba que las sesiones se suspendieran hasta ya entrado el mes de abril, que es cuando va a estar el pico de contagios, o hasta que se declare la Fase 2, cuando ya sean cientos de casos. Decía que es decisión al final de cuentas, decía Ricardo Monreal, política, de los grupos parlamentarios y que en un tema de prevención pues ellos, pese la recomendación de Gatell, decidían probablemente que se vaya a adelantar. ¿En este caso sería lo mismo, se les recomendó algo similar? 

Y, en segunda parte, quisiera preguntarle en un tema diferente, a la detención de Isidro Junco Barajas, que es el encargado de seguridad de aquí en la Cámara de Diputados. ¿Tienen conocimiento de este respecto? Dicen que se realizó la detención al exterior de la Cámara y, como saben, está relacionado con este caso de tortura a testigos de los 43 y, de hecho, hay otro exfuncionario de la Cámara señalado, que es precisamente Carlos Gómez Arrieta, que era antes también jefe de Seguridad aquí en la Cámara.

¿Qué valoración tiene acerca de esto? ¿Tenían conocimiento? Ya había señalamiento sobre ellos y hasta este momento todavía seguía apareciendo en la nómina de la Cámara, por lo menos en el caso de Isidro Junco Barajas.


DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO.- Bueno, a nosotros no nos hicieron una recomendación en específico si suspender o no suspender. Simplemente, nos dieron la información, la valoración que ellos tienen, las medidas que van a tomar hacia adelante y cuál es la expectativa, justamente, de llegar a este pico donde se acelera el número de casos probables y en donde entra la Fase 2 de aislamiento social, para impedir una propagación mayor; y según la información que nos dieron aquí, es a partir de, entre el 19 y el 21 se llegaría ese pico.

Por eso, con base a esa información ellos tomaron la decisión de las escuelas. 

Nosotros nos estamos apegando a esa información para tomar la decisión de la suspensión de sesiones a partir del 20 de marzo.

Respecto del funcionario, sí. En la mañana me informó la Secretaría General de que había llegado personal de la Fiscalía General con una orden de aprehensión para el señor Isidro Junco Barajas, parte del personal de seguridad de aquí, de la Cámara Diputados, y tengo entendido que se realizó la detención; hubo la cooperación por parte de la Dirección de Seguridad para que se hiciera la detención.


PREGUNTA.- ¿Ya tenían antecedentes de esto? Porque ya estaban señalados. Tanto el exjefe de seguridad como el director actual de seguridad, ya estaban señalados por torturas en el caso Ayotzinapa desde la administración anterior.


DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO.- Yo no tenía información al respecto, y lo que ocurrió el día de hoy es que ya hay una orden de aprehensión directamente la Fiscalía General.


PREGUNTA.- Gracias, buenas tardes. Yo quiero preguntar: al principio dijo que iban a prorrogar el proceso de designación de consejeros una semana.


DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO.- No.


PREGUNTA.- O algo así creí entender. 


DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO.- No. 


PREGUNTA.- ¿Cómo va a estar? ¿Se deja tal cual? y ¿Cómo va a ser las entrevistas? ¿Van a ser presenciales, vía Skype, o cómo para evitar estas aglomeraciones? Finalmente van a ser 60 los entrevistados ¿van a espaciarlos o cómo va a ser el procedimiento? 


DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO.- A ver, repito otra vez lo que dije. Recibimos una información por parte del Comité Técnico de que, por la situación, pues evidentemente debe suspenderse el proceso.

Entonces, mañana vamos a modificar la convocatoria. El día de mañana el Comité tiene que entregar la lista de los 60 aspirantes que van a pasar a la última etapa.

¿Cuál es la última etapa? La de las entrevistas, por eso precisamente y por las medidas de aislamiento y de la sana distancia que se están tomando, el Comité Técnico nos manifiesta esa inquietud.

Por lo tanto, mañana vamos a modificar la convocatoria para dejar suspendido el proceso antes de las entrevistas.

Las entrevistas se harían una vez que se reanude el proceso. ¿Cuándo se va a reanudar? No tenemos la certeza, porque no sabemos cuándo vamos a regresar a sesionar, no sabemos cuándo podrá ya superarse está etapa de la sana distancia, para que vuelvan a hacerse las entrevistas, nos entreguen los veinte finalistas y el Pleno pueda concluir su tarea, seleccionando por mayoría calificada a los cuatro consejeros o consejeras.


PREGUNTA.- ¿Cuál sería el escenario? Pues dado que ahí es una fecha, próxima a vencer, pues tendrían que estar listos antes del 4 de abril, bueno, a más tardar el 4 de abril.


DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO.- No pasa nada, si el INE sesiona con cuatro consejeros menos, porque tienen quórum y puede funcionar el INE sin esos consejeros.


RESPUESTA.- ¿O entraría en vigor esto que establece la Constitución? Bueno, no hay quintetas aún, pero da la posibilidad de que interviniera ahí la Corte ¿no?


DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO.- Por eso precisamente vamos a modificar la convocatoria, porque en caso de ser omisos la Corte podría hacerlo. Pero ahora no podría hacerlo la Corte, porque la Corte también se fue a suspensión de actividades un mes.


PREGUNTA.- Claro. Y la otra pregunta es si se van a erigir, entonces, en Cámara acusadora, pues quiere decir que hallaron responsabilidad a Robles. ¿Es así y, bueno, cuál sería la acusación directa? Si hallaron que era culpable en unas cosas, en otras no, en fin.


DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO.- Así es. La Sección Instructora encontró elementos para acusarla, y es lo que va a ocurrir el próximo jueves que se va a constituir la Cámara en órgano de acusación, misma que será enviada al Senado.

Habrá una exposición por parte de la Sección Instructora de cuáles son los elementos que encontró; esperamos que venga la acusada para que ejerza el derecho a su defensa y sería el único asunto que veríamos el jueves.


PREGUNTA.- ¿Ya fue citada?


DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO.- Ya, ya fue citada.


PREGUNTA.- Diputada, buenas tardes, y también a Mario, buenas tardes. Preguntarte sobre las medidas de seguridad e higiene que se están siguiendo aquí en Cámara. Hoy veíamos que, por ejemplo, Fernández Noroña tuiteó que cómo es posible que les pongan la lamparita ésta para detectar la temperatura, y en la mañana también, bueno al mediodía Javier Hidalgo, integrante de Morena, pues se pasó con su bicicleta y no permitió que le hicieran esta revisión.O sea que habemos ciudadanos de segunda y de primera o ¿cómo está el asunto que no se dejan hacer la revisión, a pesar que es una disposición de una autoridad sanitaria a nivel federal? En este caso, me gustaría conocer tu opinión y después la de Mario.

Y también preguntarles sobre estos tres mil 500 millones de pesos que dice el subsecretario Hugo López-Gatell de que se van a requerir para comprar todos los implementos que se necesiten para atender cuando esté el pico más alto de los infectados, a fin de que se les dé una atención de primera a todos los pacientes que requieran, incluso, un respirador. ¿Ya les comentó eso la persona con la que platicaron, Alberto, o de dónde van a sacar el dinero, o apenas ahora que venga el secretario Herrera, él les explicaría cómo le van a hacer? Y si van a estar de común acuerdo ustedes, bueno el Poder Legislativo con el Ejecutivo.

Preguntarles si realmente hasta el 30 de abril se podrían esperar a trabajar o simple y sencillamente el 15 ya le cortarían o antes al periodo.


DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO.- Bueno, los que quieran medirse la temperatura, yo sí hasta twittee, puse un video ahí de cómo me midieron la temperatura, 36.6 salió, todo bien. Bueno, a ver, si no quieren, pues no quieren y ya, pero para los trabajadores… Javier dice que sí quiere.


PREGUNTA.- (Inaudible)


DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO.- Ándale, pues sí.


PREGUNTA.- (Inaudible) son los que ponen el desorden.


DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO.- Bueno mañana vamos a checar a Javier. Lo grabas Javier y lo subes a la red, para que vean.

Bueno, a ver, explico otra vez qué es lo que vamos a hacer.

Vamos a apegarnos a lo que señala el artículo 68 de la Constitución. ¿Qué dice? Que no puedes suspender las sesiones por más de tres días sin el consentimiento de la otra Cámara.

Prevemos que no vamos a sesionar por lo menos en una semana o dos; por lo tanto, tenemos que pedir el consentimiento a la Cámara de Senadores. Entonces, el día de mañana vamos a enviar este documento a la Cámara de Senadores para que nos dé su consentimiento.

Eso nos abre la posibilidad de que cualquier día se convoque a sesión del Pleno. O sea, si vemos que la siguiente semana bajó la tasa de infección, no entramos en Fase 2 y todo muy bien, pues regresamos a sesionar la siguiente semana.

Si se prolonga la Fase 2 de la sana distancia y no es recomendable venir a sesionar, bueno, nos quedamos con ese consentimiento que nos dio el Senado.

Ahora, si se decide que ya no vale la pena estar con esta medida y mejor se dé por terminado el periodo, también lo vamos a poder hacer. Entonces, se puede dar por terminado el periodo y se instalaría la Comisión Permanente.

La Comisión Permanente tiene que ser electa por el Pleno. Por lo tanto, mañana vamos a votar a los integrantes de la Comisión Permanente, para que se quede ya electa los integrantes y en cualquier momento, si se toma la decisión de concluir el periodo antes del 30 de abril, se pueda hacer y se instale la Comisión Permanente.

Eso es lo que tenemos planeado hacer. Entonces, nos da la flexibilidad de cualquier cosa: o de convocar al Pleno cualquier día, o de concluir el periodo y que se instale la Comisión Permanente.

Pero lo que queremos es no atarnos de manos, que la Cámara tenga la flexibilidad de tomar cualquier acción que sea necesaria en estos próximos días.


PREGUNTA.- Sobre las medidas y los tres mil 500 millones.


DIPUTADA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ.- Eso que lo explique el diputado. 

Muy rápidamente, sobre las medidas. Lo que se ha hecho desde la semana pasada en la Cámara de Diputados ha sido, primero, instalar más esferas de gel; a partir del día de mañana vamos a tener dos módulos o puntos de atención médica: uno en la explanada y uno en la entrada principal del Pleno. 

Este asunto de la revisión de la temperatura no es opcional, ahí sí, perdón que difiera del diputado Delgado. O sea, yo sí le creo al diputado Hidalgo que se pasó y tal vez no vio a las personas, pero no es opcional. 


DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO.- (Inaudible) y ya no quiso. 


DIPUTADA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ.- Bueno, pero ahí sí, ya no lo puedes obligar. Pero la intención es que no sea opcional, sino que la gente que entre se le tome la temperatura y creo que esto tiene que ver también con un asunto de ir haciendo conciencia, de ir haciendo una conciencia más profunda entre todos y todas, de que no se trata de exagerar, de que no estamos exagerando, de que no se trata tampoco de entrar en pánico, sino de que más vale, no nos quita absolutamente nada que nos tomen la temperatura, no pasa nada, no nos quita nada y son medidas que pueden ayudar a detectar. 

Y, sobre todo, es importante que la gente, tanto los trabajadores y trabajadoras, como ustedes, por ejemplo, que están aquí permanentemente y los diputados, sepan que la Cámara está tomando acciones. 

Ese es el sentido de las acciones de prevención que hemos hecho, además de repartir un volante que se ha distribuido entre todos los trabajadores, los diputados, repartimos gel, una serie de cosas que lo que buscan es que hagamos parte de nuestros hábitos cotidianos las medidas de prevención que nos han dicho hasta el cansancio los expertos, los médicos, que es lo que más nos puede ayudar para evitar la propagación del virus. 

Esos serían mis comentarios. 


PREGUNTA.- Diputada decía que pusieran más dosificadores; sin embargo, en la planta baja hay tres, y de esos tres, nada más uno tiene gel, dos están vacíos, y es así están en otros pisos. Entonces, ¿de qué sirven que pongan más si no cumplen la función de estar llenos?  


DIPUTADA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ.- Lo checamos para que se haga la supervisión más frecuente. Gracias. 


DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO.- Los tres mil 500, vamos a discutir con el Secretario de Hacienda el jueves. 


PREGUNTA.- Buenas tardes diputados. Primero, para precisar sobre la modificación a la convocatoria a consejeros del INE. En este caso ¿se estaría marcando una fecha dentro del mes de abril, o se estaría defiriendo de manera indefinida? Valga la redundancia. ¿Cómo estaría este tema? 

Y, en segundo lugar, sobre los protocolos por el Coronavirus que se han impuesto desde el día de hoy, preguntarles si se prevé ir endureciendo las medidas y restringiendo más el acceso a San Lázaro, o condicionarlo de otra manera, conforme vayan avanzando las fases e, incluso, llegar al grado de suspender toda actividad y cerrar la Cámara de Diputados. 


DIPUTADA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ.- Contesto la última, lo del INE creo que le corresponde más al diputado Delgado. 

Yo creo que tenemos que ir paso a paso con las medidas. Ciertamente la Cámara de Diputados nos adelantamos, nos hemos adelantado por acuerdo de todos los grupos parlamentarios, por ejemplo, en limitar todos los eventos a actividades que sean estrictamente legislativas. O sea, nos quedamos solamente con las sesiones de comisiones que ahora, insisto, y se les dijo que traten de privilegiar todo lo preparatorio a través de teletrabajo, se van a tomar todas las medidas para que también tengan este tema de distanciamiento, toda esta parte; pero nos quedamos estrictamente con las actividades legislativas. 

Eso se hizo —igual que otras medidas que ustedes ya conocen que anunciamos la semana pasada— con la intención de adelantarnos y contribuir, nuevamente, a evitar la propagación del contagio en nuestra comunidad. 

Y yo creo que vale la pena enfatizar que la comunidad de la Cámara Diputados tiene características muy particulares, que no tiene prácticamente ninguna otra institución en el país, el Senado sí, aunque hay que decir que el Senado es mucho más pequeño que nosotros; que es esto que ya hemos comentado muchas veces de que aquí concurre gente de todo el país, para empezar los diputados que van y vienen en avión, que van y vienen en autobús, y eso genera una dinámica de posible transportación del virus que no se tiene en otras instituciones y que por eso nos adelantamos. 

Sin embargo, creo que, a partir de ahora, a partir de que ya deje de sesionar el Pleno, de que se implementen estas nuevas medidas de teletrabajo a distancia para que nos quedemos con el mínimo personal indispensable; también le pedimos a la secretaria General que las personas que vengan a trabajar, también se reacomoden sus espacios de trabajo para que tengan, por lo menos, un metro y medio de distancia, o una barrera o algo, también para que se les proteja.

A partir de la implementación de estas medidas, insisto, de que no vengan las personas de 60 y más, de que no vengan las mujeres embarazadas, de que no vengan las personas con diabetes o con otras enfermedades que los hagan vulnerables. 

Creo que sí, a partir de eso, tenemos que ir evaluando poco a poco si se necesitan algunas medidas adicionales. Yo creo que ahorita, por lo pronto, vamos a ver cómo funcionamos así, vamos a ver cómo evoluciona también la situación en el país y, a partir de ahí, pues creo que tendremos que seguir evaluando. 


DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO.- Lo del INE se pospondría hasta que regresemos a sesionar como Cámara Diputados o como Comisión Permanente; es decir, una vez que se regularicen las actividades, entonces querrá decir que entonces ya pueden llevar a cabo las entrevistas. Pero no podemos adelantar una fecha, lo vamos a dejar condicionado a la normalización de las actividades de la Cámara de Diputados o de la Comisión Permanente. 

Y yo creo que tiene toda la razón quien aquí peguntó, yo creo que tenemos que terminar con esta dinámica, vamos a pedirle a Héctor que tal vez, no sé, en el Salón Verde o algo donde tengamos mayor espacio y ustedes puedan estar guardando la sana distancia, que las conferencias se hagan ahí, ahí o en otro lugar que ofrezcan las mismas características. ¿Les parece? ¿Presidenta estás de acuerdo?


DIPUTADA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ.- Sí, de acuerdo.


DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO.- Pues muchas gracias. Guarden su sana distancia, por favor.

--ooOoo--