Impostergable, integración regional de AL y el Caribe para enfrentar pandemia: Dolores Padierna


Se necesita coordinación de los países de la zona para mitigar los efectos negativos del Covid-19 en la economía

Nota N°. 4784

Impostergable, integración regional de AL y el Caribe para enfrentar pandemia: Dolores Padierna 

  • - Se necesita coordinación de los países de la zona para mitigar los efectos negativos del Covid-19 en la economía

Palacio Legislativo, 07-04-2020 (Notilegis).- La diputada Dolores Padierna Luna (Morena), Vicepresidenta de la Mesa Directiva, anunció que su partido en el Congreso de la Unión y el Gobierno Federal trabajarán para haya una contención coordinada de la pandemia de coronavirus y una integración regional para enfrentar sus efectos en la economía.

“Es impostergable la coordinación global, las medidas multilaterales y, sobre todo, la integración regional debido al impacto económico compartido que tendrán los distintos países en la región latinoamericana”, expresó en un comunicado.

“El nuevo coronavirus no sólo ha impactado negativamente al sector salud de todos los países debido a la insuficiencia y acaparamiento de suministros médicos, sino que también se vislumbran sus efectos en la economía mundial con especial fuerza en la región de América Latina y el Caribe”, apuntó.

Padierna Luna refirió que, en los últimos días, distintos organismos internacionales han hecho propuestas y recomendaciones de política para contener la crisis económica mundial que se avecina.

“Para la región de las Américas, destacó la propuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de geopolítica que plantea la condonación de la deuda externa de los países de América Latina por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de otros organismos multilaterales”, destacó.

Comentó que el informe especial de Covid-19 presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) alertó que esta región enfrenta la pandemia desde una posición más débil que la del resto del mundo.

Mencionó que dicho reporte proyecta que el Covid-19 afectará a América Latina y el Caribe debido a la disminución de la actividad económica de sus principales socios comerciales, a la caída de los precios de sus productos primarios y la interrupción de las cadenas de valor.

Expuso que previo a la pandemia, la Cepal preveía que la región crecería un máximo de 1.3% en 2020, “sin embargo ahora este pronóstico ha cambiado y se prevé una caída del PIB de al menos 1.8%, incluso podría llegar a ser más. No obstante, como bien señala el informe, el impacto económico final dependerá de las medidas que se tomen a nivel nacional, regional y mundial”.

“En palabras de Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, América Latina y el Caribe no tienen otra opción estratégica que avanzar hacia un modelo de desarrollo más sostenible a través de una mayor integración para mitigar los efectos del Covid-19”, coincidió Padierna Luna.

* * * *