Esta semana se dará a conocer la declaratoria conjunta de parlamentos latinoamericanos y del Caribe: Laura Rojas


Ciudad de México, a 14 de junio de 2020.


Boletín No.3822


Esta semana se dará a conocer la declaratoria conjunta de parlamentos latinoamericanos y del Caribe: Laura Rojas


• El objetivo es consolidar una red de presidentes de congresos de ambas regiones


• México mantiene una presencia importante en diferentes organismos parlamentarios regionales e internacionales, señaló


La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, anunció que esta semana se presentará la declaratoria conjunta de parlamentos de Latinoamérica y del Caribe.

El objetivo, precisó, es consolidar una red integrada por presidentes de diferentes congresos de ambas regiones. “Hay mucho interés porque hoy no existe un organismo o una red de líderes parlamentarios en nuestros territorios”.

Destacó que el propósito es que esta red no sólo sea coyuntural a raíz de la pandemia por el COVID-19, sino que mantenga el intercambio de experiencias y analice diferentes temas con una mirada regional.

La declaratoria surgió luego del conversatorio virtual entre dirigentes parlamentarios de las dos regiones, realizado en días pasados e impulsado por la diputada Laura Rojas y el presidente de la Cámara de Diputados de Argentina, Sergio T. Massa.

La legisladora afirmó que es imposible afrontar de manera aislada los retos globales como la pandemia, el cambio climático o la migración. “Eso es un error en estos momentos, porque los países no pueden solos ante desafíos tan grandes”.

Estimó que las naciones en vías de desarrollo no tienen las capacidades suficientes para afrontar las cosas solos, por lo que es necesaria la solidaridad. “No es buena idea para ningún país aislarse del resto del mundo en medio de una crisis tan fuerte como la actual”.

*Es importante recuperar el liderazgo de México en los foros parlamentarios internacionales*

La diputada Laura Rojas afirmó que durante su estancia al frente de la Mesa Directiva se ha empeñado en recuperar el trabajo de la diplomacia parlamentaria. “Nuestro país es relevante para la región y no podemos dejar esos espacios vacíos”.

Explicó que en la Cámara de Diputados hubo una reducción de estas actividades debido a las medidas de austeridad; sin embargo, la intención es recuperar el liderazgo de México en los foros parlamentarios internacionales sin dejar de lado las medidas de austeridad.

El país, manifestó, ha tenido una presencia importante en foros internacionales como la Unión Interparlamentaria, ParlAmericas y el Parlatino, además de la red de parlamentarios de la OCDE, del Banco Mundial del G20, entre otros, y es importante revitalizar nuestra participación en todos ellos.

Por otro lado, resaltó la firma de un convenio con el PNUD para el fortalecimiento de las capacidades institucionales de la Cámara de Diputados en la implementación de la Agenda2030 de la ONU, así como la celebración de la reunión Interparlamentaria México-Canadá en marzo pasado. 

Igualmente mencionó que se mantienen pláticas con España y Japón para celebrar las reuniones interparlamentarias de manera virtual antes de septiembre. “A pesar del coronavirus, se está recuperando con éxito el liderazgo de México en los organismos parlamentarios internacionales”.

La diputada Rojas Hernández explicó que a su llegada a la Mesa Directiva no se habían instalado los Grupos de Amistad, y hasta antes de la pandemia se logró la conformación de 65 grupos con igual número de países.

Además, dio a conocer que está organizando, junto con la Cancillería, un seminario sobre política exterior y relaciones internacionales, con el fin de capacitar a las y los diputados que presidien e integran los Grupos de Amistad o delegaciones en algún foro parlamentario.


--ooOoo--