Es necesario construir un plan de emergencia económica ante la contingencia por el COVID-19: Laura Rojas


Boletín No. 3532

Es necesario construir un plan de emergencia económica ante la contingencia por el COVID-19: Laura Rojas


  • • Hizo un llamado a todas las fuerzas políticas y al gobierno federal para trabajar juntos y la brevedad

  • • Se deben generar acciones subsidiarias para garantizar comida y servicios básicos para quienes no pueden quedarse en casa

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas y al Gobierno de la República a construir, juntos y a la brevedad, un plan de emergencia económica que a la par de la estrategia sanitaria nos permita en unidad, con solidaridad y responsabilidad salir adelante de esta contingencia sin dejar a nadie atrás.

Subrayó que como en otros países, se deben generar acciones subsidiarias para garantizar a las familias comida, servicios básicos y apoyos para manejar sus deudas.

“Sobre todo hay que pensar en quienes no pueden quedarse en casa porque dependen de su trabajo diario para llevar el pan a la mesa. Los taxistas, meseros, adultos que empacan en supermercados, y quienes dependen de propinas”, comentó.

También hay que ayudar a las trabajadoras domésticas, a quienes venden comida en la vía pública, boleros, jardineros y a todos los que viven al día y apenas pueden generar ingresos para pagar la renta, luz, agua o medicinas.

En un mensaje emitido a través de sus redes sociales, la diputada Laura Rojas señaló la importancia de apoyar a los micro y pequeños empresarios desde el gobierno, pero también cada uno de nosotros podemos ayudar consumiendo en los negocios locales.

Agregó que hoy inició la Jornada Nacional de Sana Distancia, que implica la suspensión de actividades escolares, eventos masivos y actividades no esenciales y que “quienes podamos nos quedemos en casa lo más posible”.

Indicó que universidades, algunos gobiernos locales, empresas, el Poder Judicial y el Legislativo “nos adelantamos a las medidas, porque analizando las experiencias de otros países, determinamos que reducir el contacto entre las personas es la mejor forma de ralentizar el contagio de COVID-19 y ganar tiempo para que las autoridades estén preparadas para atender los casos que requieran hospitalización y que la comunidad científica desarrolle una vacuna”.

Puntualizó que lo que sigue es tomar en serio lo que sucede; es decir, como una pandemia nunca antes vista por nuestra generación, que podría cobrar la vida de amigos y familiares, sobre todo de nuestros padres o abuelos; por eso, “si puedes quédate en casa”.


--ooOoo--

Ciudad de México, a 23 de marzo de 2020.

 
DIPUTADA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
 
Mensaje emitido a través de redes sociales.
 
 
Amigas y amigos:
 
Hoy inicia la Jornada Nacional de Sana Distancia que implica la suspensión de las actividades escolares, de eventos masivos, de actividades no esenciales, y quiénes podamos quedarnos en casa lo más posible.
 
Las universidades, varios gobiernos locales, empresas, el Poder Judicial, el Poder Legislativo, nos adelantamos a estas medidas porque analizando la experiencia de otros países nos dimos cuenta de que reducir el contacto entre las personas, es la mejor forma de ralentizar el contagio de COVID-19 y ganar tiempo para dos cosas: uno, para que las autoridades sanitarias estén mejor preparadas para atender los casos que necesiten hospitalización y, dos, para que la comunidad científica desarrolle una vacuna.
 
Ahora sigue tomárnoslo en serio, como lo que es, una pandemia nunca antes vista por nuestra generación que podría cobrar las vidas de amigos y familiares, principalmente de nuestros padres y abuelos; por ellos, quédate en casa.
 
Al mismo tiempo, tenemos que pensar en los que no podrán quedarse en casa porque dependen de su trabajo diario para llevar el pan a la mesa, el que maneja un taxi, los meseros, los adultos mayores que embolsan en los supermercados y todos los que dependen de las propinas; las trabajadoras domésticas, los que venden comida en la calle, los boleros, los jardineros, etcétera.
 
A todos los mexicanos que viven al día y que apenas juntan para pagar la renta, la luz, el agua, las medicinas, hay que ayudarles.
 
Como en otros países, el gobierno de México debe generar acciones subsidiarias para garantizarle a esas familias comida, servicios básicos y apoyos para manejar sus deudas.
 
También hay que apoyar a los micro y pequeños empresarios, desde el gobierno por supuesto, pero también cada uno de nosotros podemos ayudar consumiendo en los negocios locales.
 
Hoy hago un llamado a todas las fuerzas políticas y al gobierno de la República a construir juntos y a la brevedad, un plan de emergencia económica que junto con la estrategia sanitaria nos permita en unidad y con solidaridad y responsabilidad salir adelante de esta contingencia sin dejar a nadie atrás.
 
Y recuerda, si puedes, quédate en casa.
 

https://www.facebook.com/LauraRojasMx/videos/148317109808055/


--ooOoo--