Diputadas y diputados guardan minuto de silencio en memoria de colaborador de la Cámara


Boletín No. 6398


Diputadas y diputados guardan minuto de silencio en memoria de colaborador de la Cámara


• Dan trámite a comunicaciones de legisladoras y legisladores, así como de diversas dependencias federales


• Turnan a comisiones dos iniciativas de los congresos de la Ciudad de México y de Nayarit 


En sesión semipresencial, el Pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de un colaborador de la Dirección General de Resguardo y Seguridad de este órgano parlamentario.


La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, expresó que el día de ayer se conoció del deceso de Sergio Mauricio Villegas Almanza. 

A nombre de la Mesa Directiva, dijo, “expresamos nuestras más sentidas condolencias y nuestra solidaridad a toda su familia. Descanse en paz. Esta Mesa Directiva invita respetuosamente a la Asamblea a ponernos de pie y a guardar un minuto de silencio, en su memoria”.


Comunicaciones

Se conoció comunicación de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sobre cambios en la integración de las comisiones ordinarias, solicitados por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Las diputadas Ximena Puente de la Mora (PRI) y Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD), así como el diputado Jorge Argüelles Victorero (Encuentro Social), solicitaron retirar diversas iniciativas y proposiciones que habían presentado.

De la Secretaría de Gobernación se recibió el informe sobre la ejecución de los programas y las actividades gubernamentales correspondiente al primer bimestre del ejercicio fiscal 2021. Se envió a la Comisión de Radio y Televisión.

La Secretaría de Cultura dio cuenta de la documentación referente a la contratación, vía honorarios, realizada por la dependencia y los beneficios económicos y sociales alcanzados al primer trimestre de 2021 a través del programa S268, “De apoyos a la cultura”, y sus vertientes, sujeto a reglas de operación. Se turnó a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y a la de Cultura y Cinematografía.

La Secretaría de Gobierno de Michoacán respondió a dos puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, relativos a la planeación urbana en la creación de ciudades inteligentes y sobre la atención psicológica a estudiantes.


Iniciativas de congresos locales

El Congreso de la Ciudad de México remitió iniciativa que adiciona un párrafo segundo, y se recorre el subsecuente, al artículo 137 de la Ley General de Educación, para establecer que el servicio social podrá realizarse de manera presencial o vía remota. Fue remitida a la Comisión de Educación.

Del Congreso de Nayarit se recibió iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de plaguicidas, nutrientes vegetales y sustancias tóxicas o peligrosas. Se canalizó a la Comisión de Salud.


--ooOoo--