Conocen diputadas y diputados para trámite de publicidad cinco dictámenes


Violencia familiar, refugios para víctimas, lenguaje inclusivo, igualdad y perspectiva de género, entre los temas

Boletín No. 6055


Conocen diputadas y diputados para trámite de publicidad cinco dictámenes


• Violencia familiar, refugios para víctimas, lenguaje inclusivo, igualdad y perspectiva de género, entre los temas


• Se citó a la sesión semipresencial de mañana martes 9 de marzo, a las 11:00 horas


El Pleno cameral conoció para trámite de publicidad cinco dictámenes en temas de violencia familiar, refugios para víctimas de violencia, incorporación de lenguaje inclusivo, igualdad sustantiva y planes de movilidad con perspectiva de género.


Código Penal Federal

El primero, adiciona el artículo 343 Bis del Código Penal Federal, con la intención de precisar que se perseguirá de oficio el delito de violencia familiar.

Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Otro, reforma los artículos 49 y 50 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para establecer las atribuciones de las entidades el garantizar la creación, operación o fortalecimiento de al menos un refugio para víctimas de violencia, en cada municipio o alcaldía.

Código de Comercio

Uno más, reforma el artículo 1138 del Código de Comercio, con el propósito de incorporar el lenguaje inclusivo y con perspectiva de género en las causas de recusación establecidas en este ordenamiento.

Ley General de Asentamientos Humanos

También se conoció el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, a efecto de incluir la perspectiva de género en los programas y planes de movilidad.

Se busca reconocer y atender las diferentes necesidades de movilidad entre mujeres y hombres; precisar que los planes y programas municipales de desarrollo urbano deberán contemplar la conectividad con centros de salud, educativos, de cuidado infantil y otros servicios, así como puntualizar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

Ley General para la Prevención Social de la Violencia

El último dictamen, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, con el fin de privilegiar la comunicación por medio del diálogo, la tolerancia y el principio de no discriminación y las estrategias y acciones de protección a las familias para evitar su desintegración y cualquier modalidad de violencia que la propicie, mediante la educación y el empoderamiento de todos sus integrantes sin ningún tipo de discriminación.

De igual modo, a efecto de propiciar la convivencia y la cohesión social, y disminuir los factores de riesgo que facilitan fenómenos de violencia y de incidencia delictiva, a través de la recuperación de espacios públicos, con la participación de la comunidad, así como fortalecer las medidas de detección, prevención y atención del acoso entre niñas, niños, adolescentes y mujeres, en las escuelas y comunidades, que privilegien la retroalimentación de sus experiencias en la comunidad.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, informó que, en términos de lo dispuesto por los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las proposiciones y las iniciativas que no se presentaron en tribuna serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Posteriormente, la presidenta de la Cámara de Diputados concluyó la sesión y citó para la que tendrá lugar mañana martes 9 de marzo, a las 11:00 horas, en modalidad semipresencial.


--ooOoo--