Con consulta popular y revocación de mandato avanzamos en participación ciudadana directa


Todavía subsisten limitaciones, ambigüedades e indefiniciones en la reforma

Nota N°. 3797

Con consulta popular y revocación de mandato avanzamos en participación ciudadana directa: Sauri Riancho

-Todavía subsisten limitaciones, ambigüedades e indefiniciones en la reforma

Palacio Legislativo, 28-11-2019 (Notilegis). – Con la reforma constitucional sobre consulta popular y revocación de mandato avanzamos en materia de participación ciudadana directa, afirmó la diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI).

Al fijar la postura de su bancada respecto de la declaratoria de constitucionalidad de la mencionada reforma, la también vicepresidenta de la Mesa Directiva expuso que “estamos ante una reforma que reivindica la participación ciudadana”; sin embargo, preocupan las limitaciones, ambigüedades e indefiniciones que todavía subsisten.

Explicó que una ambigüedad, es la solicitud de la ciudadanía para activar el mecanismo de consulta para la revocación de mandato, pues representa en sí misma una carga de censura a las y los funcionarios electos para desempeñar un cargo público.

En segundo término, quedó pendiente establecer el plazo para realizar las adecuaciones a la Ley Federal de Consulta Popular y establecer con claridad los criterios para diferenciar temas de trascendencia nacional, de aquellos que son locales.


Preocupa, añadió, que no se quiso reformar el artículo 84, el cual establece el mecanismo para sustituir al presidente de la República, en caso de que a través de procedimiento de revocación de mandato concluya anticipadamente su gestión.

El tercer elemento, “el más preocupante de todos”, es el hecho de que en esta reforma se asignan al Instituto Nacional Electoral (INE) nuevas atribuciones en materia de consulta popular y revocación de mandato.

“Así, en 2021, el INE no solo estaría encargado de realizar la elección federal correspondiente, dicho sea de paso, una de las más grandes jamás realizadas, por si fuera poco, según el artículo cuarto transitorio, en diciembre del 21 podrá recibir la petición ciudadana de consulta para revocar el mandato al presidente”.

Por otro lado, Sauri Riancho dijo que “solo a las y los ciudadanos corresponde el derecho de revocar el mandato del presidente o presidenta de la República y de las y los gobernadores”, aseguró.

“Adiós a las pseudo consultas ciudadanas fuera del marco constitucional y con las cuales se justificaron decisiones como la cancelación del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco”, dijo.

***