Cámara de Diputados recibe iniciativa del Ejecutivo que reforma la Ley de Aviación Civil


Avalan licencias de legisladoras y legisladores

Boletín No.6366


Cámara de Diputados recibe iniciativa del Ejecutivo que reforma la Ley de Aviación Civil


• Avalan licencias de legisladoras y legisladores 


• Guardan minuto de silencio en memoria de defensora social


• Citan para mañana jueves 22 de abril, a las 10:00 horas 


La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados informó de la recepción de la iniciativa que remite el titular del Ejecutivo Federal que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil. 


El documento que mandó a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para dictamen, busca modificar de manera sustancial la ley, para mantener el ritmo de los acontecimientos en la aviación civil y, así aprovechar al máximo los beneficios que aporta este sector al desarrollo nacional y regional.

Menciona que con el objeto de atender los hallazgos en el proceso de auditoría y a fin de lograr el mayor grado de uniformidad con las normas y métodos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), se proponen diversas reformas a la Ley.

El documento indica que respecto a la información que genere o custodie la autoridad aeronáutica en materia de investigación de accidentes o incidentes se establece que la clasificación, desclasificación y acceso deberá ajustarse a lo previsto en la Constitución Política, en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, así como a lo dispuesto en los tratados internacionales en los que el Estado mexicano sea parte.


Licencias de diputadas y diputados 

En votación económica, el Pleno cameral aprobó las licencias por tiempo indefinido a las diputadas María Ester Alonzo Morales (PRI) y Socorro Bahena Jiménez (Morena), y al diputado Marco Antonio Reyes Colín (Morena).

La licencia de Alonzo Morales (Distrito 2-Yucatán) es del 26 de abril al 8 de junio; la de Bahena Jiménez (Quinta Circunscripción-Estado de México) a partir del 27 de abril y por tiempo indefinido, y la de Reyes Colín (Distrito 40-Estado de México) a partir del 27 de abril y por tiempo indefinido. 


Minuto de silencio

En sesión semipresencial, las y los diputados federales guardaron minuto de silencio en memoria de luchadora social, Blanca Estela Alfaro Vázquez.


La presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho informó sobre el sensible fallecimiento de la maestra Blanca Estela Alfaro Vázquez, quien perdió la vida el día de ayer martes 20 de abril.

Además, dijo, fue fundadora e inalcanzable luchadora social; era candidata a la diputación por el distrito de Zacapu, para el Congreso del estado de Michoacán, por el partido Morena.

“En su memoria, esta Mesa Directiva solicita un minuto de silencio a la Asamblea y manifiesta su solidaridad y cariño con familiares y amigos”, añadió.


Integración de la Comisión de Justicia

En votación económica se aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el que se modifica la integración en comisiones. La secretaria de la Mesa Directiva informó que de la Comisión de Justicia, grupo parlamentario Morena, actual 12, modificación 1, secretario 1, total 12. 

El acuerdo lo firman el presidente de la Jucopo y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, diputado Moisés Ignacio Mier Velazco; y los coordinadores Reginaldo Sandoval Flores, del PT; Jorge Arturo Argüelles Victorero, de Encuentro Social y, Arturo Escobar y Vega, del PVEM.


Cita para sesión de mañana

La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Dulce María Sauri Riancho informó que en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden el día serán turnadas a las comisiones que correspondan publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria. 

Posteriormente, levantó la sesión y citó para mañana jueves 22 de abril, a las 10:00 horas, en su modalidad semipresencial.

--ooOoo--