Afirma Dolores Padierna que el Presidente consideró a las Pymes en el plan de rescate económico


Por pandemia del Covid-19, se les otorgaron créditos, señala

Nota N°. 4772

Afirma Dolores Padierna que el Presidente consideró a las Pymes en el plan de rescate económico


  • • Por pandemia del Covid-19, se les otorgaron créditos, “pero en lo que no se está de acuerdo es en usar la deuda pública para pagarlos”, señala
  • • Son correctas las medidas para enfrentar la crisis; continuidad y profundización de programas sociales beneficiará a población vulnerable


Palacio Legislativo, 06-04-2020 (Notilegis).- La diputada Dolores Padierna Luna (Morena), Vicepresidenta de la Mesa Directiva, afirmó que en el plan de rescate económico que presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la crisis provocada por el coronavirus (Covid-19), sí se consideraron a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

En un comunicado, explicó que se les otorgarán créditos, “pero en lo que no se está de acuerdo es en usar la deuda pública para pagarlos”.

Padierna Luna advirtió que el problema de que el Gobierno Federal sea el que otorgue las garantías de los créditos de la banca comercial que han solicitado los empresarios, radica en que al final todo se iría a deuda pública para ser cubiertos por los contribuyentes.

“El problema radica en que se le pide al Gobierno que sea quien otorgue las garantías de dichos créditos, con lo cual el gran pagador sería éste, es decir, los empresarios no pagarían los créditos y todo se iría a la deuda pública para ser pagada por los contribuyentes. Esas son las medidas neoliberales que se quieren evitar”, apuntó.

La diputada señaló que, a diferencia de lo que ocurrió en el pasado, el Presidente ha dejado claro que ya no se apoyarán ni rescatarán a las grandes empresas y que ahora la única prioridad son los más pobres.

Esto no implica, agregó, que se den facilidades a las empresas para que preserven su liquidez en el corto plazo, siempre y cuando mantengan el nivel de empleo y sujeto a que paguen el costo fiscal una vez superada la crisis.

Consideró correctas las medidas que presentó el Presidente para enfrentar la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, ya que la continuidad y profundización de los programas sociales, indiscutiblemente beneficiarán a la población en condición de vulnerabilidad.

Abundó que ante lo inédito de la emergencia de salud en que se encuentra el mundo no puede haber una visión única sobre la profundidad y duración de sus efectos en las economías, en consecuencia, “es casi imposible que haya un consenso en relación con las medidas para enfrentar la contingencia y prepararse para la reactivación".

Enfatizó en que el plan del Presidente se construyó bajo el supuesto de que las crisis sanitaria y económica serán transitorias y de duración relativamente corta.

Comentó que todas las medidas anunciadas requerirán recursos presupuestales adicionales a los aprobados para 2020, y que de acuerdo con el Presidente provendrán de la utilización de recursos acumulados en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP), otros fideicomisos públicos, la banca de desarrollo y las medidas de austeridad, “procurando” no recurrir a nuevos endeudamientos.

“En una crisis como la actual, es impensable pensar que no habrá afectaciones. Lo importante es que éstas lastimen en la menor medida posible a la población, para lo que se requieren programas sociales para los más vulnerables y temporales para el resto de la población. Todo esto tiene un costo que deberá ser pagado en forma equitativa por los que más tienen, ya sea de manera inmediata o diferida”, concluyó.

-0-