Actividad esencial, acopio de alimentos y mercancías que realizan los almacenes generales de depósito: Dulce María Sauri


Nota N°. 5427


Actividad esencial, acopio de alimentos y mercancías que realizan los almacenes generales de depósito: Dulce María Sauri


  • • Pide a la SHCP emitir nuevas reglas de operación por lo que resta del ejercicio fiscal 2020 para éstos


Palacio Legislativo, 12-06-2020 (Notilegis).– La diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI) alertó que los almacenes generales de depósito no trabajan con normalidad, a pesar de ser una actividad esencial, pues guardan, conservan, manejan, controlan, distribuyen y comercializan bienes y mercancías de las que dependen las reservas alimentarias de los mexicanos.

Explicó que en el decreto oficial que estableció las acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria, no se contempló como actividad esencial el trabajo de los almacenes, que además de su función de acopio, está facultada para otorgar certificados de depósito y dar financiamiento tomando como garantía los mismos bienes o mercancías.

Ahora esa inactividad “pone en riesgo la capacidad de almacenaje y su liquidez, para hacer frente a las obligaciones adquiridas derivadas de su posición estratégica en las cadenas productivas”, expuso en un comunicado.

Por lo anterior, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados solicitó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en coordinación con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, emitan nuevas reglas de operación por lo que resta del ejercicio fiscal 2020 para los almacenes generales de depósito.

También pidió a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural tomar acciones que apoyen al sector agropecuario, a fin de que las cosechas del ciclo primavera-verano, particularmente las de maíz y frijol, lleguen a organizaciones auxiliares de crédito.

Sauri Riancho destacó que la infraestructura de los almacenes generales de depósito, resguarda granos a granel que forman parte de la dieta diaria de los mexicanos o bien que transforma la industria, como es frijol, maíz, trigo, sorgo.

Los granos y semillas demandan cuidados especiales por su valor económico, alimenticio, agrícola e industrial, y su manejo en almacenes mecanizados facilita su movilización; en México en mayor volumen se almacena el maíz, que representa el 70.1%, seguido del trigo 15.3%, sorgo 13.5% y frijol 1.1%.

Para apreciar el volumen de capacidad, en 2017, los almacenes tuvieron bajo su custodia, guarda, conservación y movilización 24.2 millones de toneladas de granos de maíz, trigo, sorgo y frijol, que representaron el 65% de la cosecha nacional, la cual fue de 37.3 millones de toneladas, añadió.

La diputada insistió en que los almacenes enfrentan, ante la pandemia, un gran reto, ya que tienen una posición estratégica en las cadenas productivas y “deben prender los focos rojos, pues no solo está en riesgo este sector estratégico, sino también otros sectores que dependen del funcionamiento óptimo de estos almacenes, como el agropecuario”.

* * *