Mesa Directiva turna a comisiones ocho iniciativas de diputadas y diputados presentadas en la sesión de hoy


Participan integrantes de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PRD y PVEM

Boletín No.6014


Mesa Directiva turna a comisiones ocho iniciativas de diputadas y diputados presentadas en la sesión de hoy


• Participan integrantes de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PRD y PVEM


• Los temas: violencia familiar, medio ambiente, requisitos para ser diputado, trabajo de menores, migrantes, jóvenes


En sesión semipresencial, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PRD y PVEM presentaron ocho iniciativas, que fueron turnadas por la Mesa Directiva a las comisiones correspondientes para su análisis.

Entre los temas: requisitos para ser diputados, trabajo de alto riesgo para menores, violencia familiar, medio ambiente, migrantes, jóvenes, y etiquetado de alimentos.

Perseguir de oficio la violencia familiar

La diputada Nohemí Alemán Hernández (Morena) presentó iniciativa que reforma los artículos 343 bis y 343 ter del Código Penal Federal, para establecer que la violencia familiar se perseguirá de oficio y será sancionada con una pena de 5 a 8 años de prisión, además precisar que se perderá el derecho a heredar respecto de los bienes de la víctima, pues el tema tiene elevado impacto emocional y afecta la salud e integridad de quienes la sufren. La propuesta fue enviada a la Comisión de Justicia.


Incluir el concepto de economía circular

Por el PAN, el diputado Juan Alejandro Rivera Torres planteó reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, con el fin de integrar el concepto de economía circular como parte de la política ambiental de México e impulsar una correcta gestión de los residuos, minimizar el desperdicio de materiales, reducir el impacto al ambiente derivado de las actividades económicas de fabricación y consumo. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales.


Ampliar requisitos para ser diputado

Anilú Ingram Vallines, diputada del PRI, propuso adicionar el artículo 55 de la Constitución Política, para establecer entre los requisitos para ser diputado, no estar condenada o condenado por sentencia ejecutoriada por los delitos de violencia política contra las mujeres en razón de género, violencia familiar, contra la libertad sexual o de violencia de género. Tampoco ser probable responsable en cualquier tipo de procedimientos de los mismos ilícitos, y no estar inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos. Se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales.


Terminar con el trabajo infantil de alto riesgo

La diputada María Rosete (PT) planteó reformas a la Carta Magna, y a la Ley Federal del Trabajo, para terminar con el trabajo infantil de alto riesgo; prohibir el trabajo nocturno industrial de los menores de 18 años; señalar que los mayores de 15 años y menores de 18 tendrán una jornada máxima de 6 horas, y prohibir la contratación de menores de 16 años en trabajos del hogar y para quienes no hayan terminado la secundaria. Se canalizó a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Trabajo y Previsión Social.


Establecer la figura de diputado migrante de representación proporcional

Por Movimiento Ciudadano, la diputada Pilar Lozano Mac Donald presentó iniciativa que reforma diversas disposiciones de las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, y de Partidos Políticos, para ampliar la representación democrática de los migrantes y establecer la figura de diputado migrante de representación proporcional. Fue turnada a la Comisión de Gobernación y Población. 


Crear la Ley General para personas jóvenes

El diputado Edgar Guzmán Valdéz (Encuentro Social) presentó iniciativa para expedir la Ley General en materia de Personas Jóvenes, la cual tendrá un catálogo mínimo de derechos de conformidad con los estándares internacionales, en específico la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes. Se remitió a la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión. 


Brindar servicios de atención especializada a mujeres los 365 días de año

Por el PRD, la diputada Mónica Bautista Rodríguez presentó iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el fin de establecer la obligación de brindar servicios de atención telefónica especializada las 24 horas durante los 365 días del año. 


Establecer el etiquetado ecológico

La diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM) presentó iniciativa que reforma los artículos 2° y 5° de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, con el propósito de establecer un etiquetado ecológico que genere compromiso en los productores para ofrecer información suficiente, y garantizar que los consumidores tengan las herramientas necesarias para realizar su adecuada gestión de residuos. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales. 


--ooOoo--