Urge Verónica Juárez a construir un acuerdo para aprobar Ingreso Único Vital


La coordinadora del PRD precisó que se propone otorgar 3 mil 746 pesos mensuales a quienes han visto reducidos sus ingresos por la emergencia sanitaria

Nota N°. 5301

Urge Verónica Juárez a construir un acuerdo para aprobar Ingreso Único Vital

*La coordinadora del PRD precisó que se propone otorgar 3 mil 746 pesos mensuales a quienes han visto reducidos sus ingresos por la emergencia sanitaria

*La diputada Mónica Almeida afirma que subejercicios en el sector de salubridad ponen en riesgo la vida de miles de mexicanos

Palacio Legislativo, 02-06-2020 (Notilegis).- La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, urgió a todas las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión y al Ejecutivo Federal, construir un acuerdo y aprobar a la brevedad el Ingreso Único Vital, “en virtud de las alarmantes cifras de desempleo provocado por la pandemia de Covid-19”.

“Desde el PRD hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas y al Presidente de la República, para enfocar nuestro esfuerzo en resolver necesidades prioritarias de la población y ayudar realmente a quienes han resultado más afectados por la pandemia, que son las y los trabajadores y sus familias”, indicó en un comunicado.

“Es prioritario que construyamos un acuerdo de consenso para aprobar el Ingreso Único Vital que hemos estado impulsando diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios, junto con organizaciones civiles, que propone otorgar 3 mil 746 pesos mensuales a quienes no tienen o han reducido su ingreso económico por la emergencia sanitaria”.

La legisladora por Jalisco refirió que, de acuerdo con la Primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cierre de abril 12.5 millones de personas salieron del mercado laboral, 10.4 millones de los cuales trabajaban en el mercado informal.

Comentó que la población económicamente activa (PEA) cayó de 55.8 millones de trabajadores en marzo de 2020, a 43.3 millones en abril. Mientras que las personas que por el momento se han abstenido de trabajar o buscar un empleo pasó de 38.7 millones a 50.2 millones.

Juárez Piña sostuvo que los resultados de la ETOE están muy lejos de lo que dio a conocer el Presidente de la República, de que en abril sólo se perdieron 555 mil empleos.

“Los datos que el Presidente dice tener están muy lejos de la realidad que nos muestra que la pandemia ha dejado un panorama devastador no sólo en la salud, sino en la economía en general con el cierre de empresas y las afectaciones a todo el sector productivo, comercial y de servicios; y en consecuencia en la tasa de empleo tanto formal como informal”, concluyó.

Subejercicios en sector de salubridad ponen en riesgo la vida de miles de mexicanos: Mónica Almeida

Por su parte, la diputada Mónica Almeida López (PRD) aseguró que el Gobierno Federal “está condenando la salud de los mexicanos y, por ende, pone en riesgo miles de vidas durante la contingencia sanitaria, debido a los subejercicios que se han realizado en este sector”.

“Queda al descubierto en la Cuenta Pública 2019, que el sector salud tuvo una discrepancia de mil 472 millones de pesos menos, es decir un decremento en el gasto del 1.2% sobre lo presupuestado, pero que además representa un 3.8% menos de lo que se ejerció para el 2018, es decir, se nota que el sector salud es un rubro que no le importa al Ejecutivo Federal, ya que se gastó mal y menos que el año anterior, por lo que los resultados por obviedad en la materia son precarios y regresivos”, indicó en un comunicado por separado.

“Lo más preocupante es que pese a las apremiantes necesidades en materia de operación y equipo hospitalario a inicios de este año, para abastecer al sector salud y tratar a los enfermos por Covid19, en el primer trimestre del 2020 se acumuló un subejercicio de 17 mil millones de pesos contra el ajuste que llevó a cabo la SHCP para afrontar la pandemia”.

Sostuvo que para la “Cuarta Transformación” el sector salud no es una de sus prioridades, a partir de su llegada se ha invertido menos en éste, “por ejemplo, en el 2019 sólo representó el 2.4% del PIB, mientras que en el año 2012 representó el 2.8%; por otro lado en comparativa del total del presupuesto de egresos, para el 2020 el sector salud sólo representa el 2.11%, resaltando que el gasto promedio en salud en los países de la OCDE supera el 6.5%”.

“Es completamente ilógico que se invierta más en programas asistencialistas de bienestar del Gobierno Federal que en la salud, pues cabe destacar que para que exista bienestar primero debemos tener salud”, finalizó.

* * * *