Se revisará iniciativa de Porfirio Muñoz Ledo para establecer derecho humano a migrar: Mario Delgado


Plantea a secretaria de Gobernación reforma al artículo 4° constitucional en materia de programas sociales, como prioridad, dice

Nota N°. 4304

Morena revisará iniciativa de Porfirio Muñoz Ledo para establecer el derecho humano a migrar: Mario Delgado


  • - No descarta que su bancada se adhiera a esta propuesta y dice que su compañero tiene el derecho a diferir de cualquier política pública que no le parezca

  • - Plantea a secretaria de Gobernación reforma al artículo 4° constitucional en materia de programas sociales, como prioridad, dice

 

Palacio Legislativo 11-02-2020 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario de Morena revisará y analizará la iniciativa del diputado de su bancada, Porfirio Muñoz Ledo, que reforma la Constitución Política para garantizar el libre tránsito de los migrantes por México y no criminalizarlos y no descarta adherirse a ella, afirmó su coordinador, Mario Delgado Carrillo.

“Porfirio es de Morena, vamos a ver que presentó, aún no conozco su iniciativa, necesitamos revisarla y analizarla, no descarto la posibilidad de que nos unamos a ella”, indicó en declaraciones a la prensa.


Este martes, Muñoz Ledo presentó ante el Pleno, una iniciativa que reforma el artículo 11 de la Carta Magna para establecer el derecho humano de toda persona a migrar y transitar por territorio nacional sin importar su estatus legal.

A la propuesta se adhirieron diputados del PAN, entre ellos, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas Hernández; del PT, PRD, MC y Lorena Villavicencio Ayala, de Morena.

Delgado Carrillo saludó que legisladores de distintas bancadas decidieran respaldar la iniciativa de su compañero y reiteró que la revisarán, pues todas la reformas de carácter constitucional deben convencer a la mayoría.

Cuestionado sobre las diferencias que ha tenido el diputado Porfirio Muñoz en el tema migratorio, dijo que él tiene todo el derecho y la libertad de manifestar su punto de vista y de criticar las políticas públicas del gobierno federal que no le parezcan, pues en Morena no existe una visión única.

Sobre la reunión que sostuvieron esta mañana los líderes parlamentarios con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, apuntó que realizaron un repaso de la agenda y los pendientes del Gobierno Federal y dijo que, entre los principales, se planteó la reforma al artículo 4° constitucional en materia de programas sociales.

“Es fundamental que los programas del bienestar se conviertan en nuevos derechos sociales cómo la pensión para adultos mayores, becas para niños y jóvenes y la pensión para personas con discapacidad”, precisó.

Agregó que este periodo ordinario, que inició el 1 de febrero pasado, será distinto, ya que casi se agota la agenda del Gobierno Federal, por lo que se trabajará en coordinación para avanzar en los temas que promueven los distintos grupos parlamentarios.

El diputado de Morena se refirió al proceso de selección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y aseguró que éste será transparente y limpio, que dé confianza a la ciudadanía.

Enfatizó que las personas que integren el comité técnico que evaluará los perfiles, sean figuras con reconocido prestigio, experiencia e independencia, a fin de que garantice una elección ciudadana de los candidatos que participarán en el proceso.

“Morena pretende que los integrantes del comité para seleccionar a los consejeros del INE sean personajes de prestigio, con experiencia, que sean ciudadanos independientes y cada grupo parlamentario hará su propuesta y vamos a analizarlas”, finalizó.

**