Saluda PRD la decisión del Ayuntamiento de Pabellón de Arteaga, de interponer controversia constitucional contra la militarización del país


Nota N°. 5538


Saluda PRD la decisión del Ayuntamiento de Pabellón de Arteaga, de interponer controversia constitucional contra la militarización del país


Palacio Legislativo 24-06-2020 (Notilegis).- La coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, saludó que el Ayuntamiento de Pabellón de Arteaga, Aguascalientes, presentara una controversia constitucional en contra del acuerdo del Presidente de la República que permite a la Fuerzas Armadas realizar labores de seguridad pública, pues vulnera las atribuciones constitucionales del Municipio.

“Hacemos votos para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva, a la brevedad; con lo cual, sin duda, se consolidará el Estado de derecho en México”, indicó en un comunicado.

La líder parlamentaria dijo que esta controversia se suma a la presentada por la legisladora Laura Rojas Hernández, presidenta de la Cámara de Diputados.

Por su parte, el alcalde de Pabellón de Arteaga, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, señaló que esfuerzos como los llevados a cabo por el colectivo Seguridad Sin Guerra resultan indispensables cuando se trata de preservar tanto la soberanía de los gobiernos como el respeto a la legalidad. “Nuestro municipio se suma a las tareas en defensa del orden constitucional”, puntualizó.

“Creemos que iniciativas como la del Ejecutivo Federal vulneran los intereses del ciudadano y lo condenan a un estado de indefensión, ya que los mandos y los mecanismos de fiscalización civil quedan completamente eliminados”, apuntó.


Consideró indispensable que la SCJN despeje éstas y otras dudas sobre la constitucionalidad del acuerdo, pues el uso de militares en tareas de seguridad pública es un asunto sumamente delicado y sujeto a obligaciones internacionales muy precisas, por lo que no puede haber sombra de duda sobre su constitucionalidad”, agregó el presidente municipal.


**