Respalda Reginaldo Sandoval a SNTE en Lucha y Congreso Nacional de Bases


Respalda Reginaldo Sandoval a integrantes del SNTE en Lucha y Congreso Nacional de Bases

Nota N°. 4076

Respalda Reginaldo Sandoval a integrantes de Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE en Lucha y Congreso Nacional de Bases

Pide a la STPS y al TFCA que hagan valer la Ley Federal del Trabajo en materia de libertad sindical y den piso parejo para la elección del nuevo Comité del SNTE

Palacio Legislativo, 14-01-2020 (Notilegis).- El coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval Flores, respaldó a integrantes de Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Lucha y Congreso Nacional de Bases, que piden que una comisión ejecutiva organice elecciones equitativas y democráticas para designar a los dirigentes de los comités ejecutivos seccionales.

En conferencia de prensa, hizo un llamado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) para que hagan valer la Ley Federal del Trabajo en materia de libertad sindical y den piso parejo para la elección democrática del nuevo Comité del SNTE.


“Si eso no ocurre, entonces entenderemos que no estamos cumpliendo la ley. Por eso nosotros vamos a estar aquí acompañando a los maestros y a este sindicato para que por primera vez hagan elecciones democráticas, limpias y transparentes”, expresó acompañando de integrantes del CEND del SNTE Lucha y Congreso Nacional de Bases.

Antonio Castro López, profesor del SNTE, relató que en 2012 el expresidente Enrique Peña Nieto impuso a los trabajadores a Juan Díaz de la Torre. “Este, ahora mediante otro consejo renuncia e impone a Alfonso Cepeda Salas; son la misma camarilla, es la misma dictadura”.

“El cuadragésimo noveno Consejo Nacional del SNTE nombró a Alfonso Cepeda Salas en un proceso antidemocrático, basado en nombramientos caciquiles y por lo tanto, ilegales e ilegítimos. Juan Díaz de la Torre y Alfonso Cepeda vienen de la escuela de control, manipulación y corrupción heredados por el charrismo sindical.”, dijo.

Comentó que el pasado 13 de enero, el SNTE elaboró un reglamento con el cual regirá las elecciones de los dirigentes de comités ejecutivos seccionales, a través del voto universal de los maestros, donde “no hay elección nacional, solamente elecciones seccionales. Éste fue acordado por el espurio Consejo Nacional para preservar los cacicazgos seccionales y perpetuar a Cepeda”.

Castro López aseguró que no se establecen tiempos para la elección nacional, otorga el derecho exclusivo de ser electos a los charros que han estado en los cargos formales y excluye a los miles de trabajadores de base como un derecho a ser electos.

Además, incumple con la Constitución, respecto al derecho a la libertad sindical y su representatividad y desconoce los tratados internacionales firmados por México como el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC, por sus siglas en inglés).

Sergio Espinal García, representante del Congreso Nacional de Bases, solicitó al presidente del TFCA la renuncia de Alfonso Cepeda Salas; la constitución inmediata de una Comisión Ejecutiva Nacional que organice elecciones equitativas y democráticas y que se aplique de manera inmediata una auditoría a las finanzas del SNTE.

“Son ellos los que han estado en el manejo de los recursos del sindicato, no solamente los financieros, sino también de tipo material. Estamos plenamente convencidos de que el uso de los recursos del sindicato ha sido totalmente irregular, por esa razón estamos pidiendo la auditoría y que se les apliquen las sanciones correspondientes si resultan responsables”, concluyó.