Reconoce que gabinete de seguridad asumiera responsabilidad en operativo contra Ovidio Guzmán


Pide a gobierno federal diseñar estrategia de seguridad bien definida, en donde haya coordinación entre los tres niveles de gobierno

Nota N°. 3564

Reconoce Juárez Piña que gabinete de seguridad informara y asumiera su responsabilidad de que operativo contra Ovidio Guzmán fue “fallido”

-Pide a gobierno federal diseñar estrategia de seguridad bien definida, en donde haya coordinación entre los tres niveles de gobierno

Palacio Legislativo 30-10-2019 (Notilegis).- La coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, reconoció que el gabinete de seguridad informara sobre el operativo implementado en Culiacán, Sinaloa, para detener a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y asumiera su responsabilidad de que fue “fallido”.

Exigió al gobierno federal diseñar una estrategia de seguridad bien definida, en donde haya coordinación entre los tres niveles de gobierno para combatir a la delincuencia organizada y la inseguridad que vive el país.

“A 14 días de los hechos, finalmente las autoridades reconocen su mala estrategia y dan a conocer lo que ya se sabía a través de los medios de comunicación y las redes sociales. Me parece que han asumido la responsabilidad de que fue un operativo fallido”, aseveró en declaraciones a la prensa.

Esta mañana, en Palacio Nacional, el gabinete de seguridad nacional y el Presidente de la República, dieron a conocer la cronología y un video de lo ocurrido el pasado jueves 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa durante el operativo para ejecutar una orden de detención provisional con solicitud de extradición de Estados Unidos en contra de Ovidio Guzmán.

La líder parlamentaria insistió en que debe haber una estrategia de seguridad que permita la coordinación entre todos los niveles de gobierno y que las autoridades mantengan informada a la ciudadanía, para evitar especulaciones, asumir responsabilidades y no minimizar las operaciones en la materia.

A un día de la comparecencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, ante la Cámara de Diputados, pidió al funcionario promover un mayor presupuesto, ya que es insuficiente el incremento del 1.0 por ciento previsto, para combatir la inseguridad.

“Apenas se tiene previsto el aumento del 1.0 por ciento, nos parece que no es suficiente. Estamos en la oportunidad para revisar cómo fortalecer a las policías estatales y municipales”, subrayó.

Respecto a la Guardia Nacional, Juárez Piña destacó que es una herramienta que se le dio al gobierno federal para combatir a la delincuencia organizada y la inseguridad, por lo que es un error tratar de resolver todos los problemas con esta corporación policíaca.

Además, carece de un presupuesto y sin recursos, no operarán eficientemente los 72 mil efectivos que pretende enviar a todos los cuadrantes y municipios.Debe de haber una estrategia clara.

**